Blogia
Liceo Andres Bello A-94

SIMCE

Liceo Andrés Bello rompió la brecha entre los colegios municipales y particulares

EL LICEO ANDRÉS BELLO ROMPIÓ LA BRECHA ENTRE LOS COLEGIOS MUNICIPALES Y PARTICULARES
La receta del éxito en el Simce

Un modesto establecimiento terminó con el mito de que la educación municipal es mala, ello gracias a la creación de asignaturas que enseñan a sus alumnos a razonar, investigar y desarrollar habilidades sociales.

Paulina Hidalgo

La Nación

Más allá de que los triunfadores del Simce sean a nivel municipal nuevamente los liceos de estrato medio alto o los emblemáticos, los excelentes resultados obtenidos en el examen por el Liceo Municipal Andrés Bello de San Miguel, destacan dentro del panorama.

Los estudiantes de este establecimiento masculino de nivel medio bajo, que aún no cuenta con excelencia académica, alcanzaron 308 puntos en el test de Comprensión de la Naturaleza, 300 en Matemática, 297 en Comprensión de la Sociedad y 292 en Lenguaje y Comunicación.

Se trata de cifras que implican alzas de cerca de 50 puntos si se comparan con lo logrado por ellos en la versión anterior del mismo examen, puntajes que al mismo tiempo llevaron a éste recinto a superar largamente los promedios nacionales, fijados entre 251 y 256 puntos, y a igualar los resultados de los colegios subvencionados y también particulares.

LA FÓRMULA

El director del establecimiento, Wilson Retamal, comentó, que el secreto de su éxito, reconocido ayer por la secretaria regional ministerial de Educación, se liga con “el trabajo, perseverancia, innovación y el convencimiento de que el docente está llamado a transformar a sus alumnos”.

Ideas que se unificaron en torno a la creación en 1997 de tres asignaturas obligatorias de séptimo a segundo medio: Aprender a Pensar; Aprender a Estudiar y Desarrollo Personal y Social .

“Queríamos remediar las falencias de nuestros alumnos y por eso trabajamos dentro de la JEC en la creación de estos talleres para los cuales incluso armamos nuestros propios textos de estudio” explicó Retamal.

El director añadió que “nuestro objetivo era conseguir que nuestros alumnos aprendieran a observar, plantear hipótesis y también que supieran cómo leer, con que velocidad y nivel de retención, cómo hacer resúmenes, tomar apuntes, investigar y finalmente cómo desarrollar habilidades sociales, ser lideres y como enfrentar los temas sexuales o la agresividad”.

Agregó que “nosotros hoy podemos decir que nos medimos con los colegios top y que nuestra meta al 2007 es llegar a la punta, cuestión que vamos a demostrar con logros concretos en la formación de nuestros alumnos y en los resultados que ellos tengan cuando ingresen a la educación superior”, concluyó Retamal.

El alumno de primero medio, Roberto Urzúa, señaló, en tanto, que “el plan de éste liceo no tiene que ver sólo con subir los puntajes en pruebas como el Simce o la PSU, nos enseñan destrezas que en ninguna otra parte se encuentran y que sirven para la vida, por eso nos gusta que nos exijan más”.

Fuente: La Nación

Liceo de San Miguel lográ espectacular salto en el Simce

Liceo de San Miguel logra espectacular salto en SIMCE


06/04/2005
imagenEl Liceo "Andrés Bello" de San Miguel elevó considerablemente los resultados de sus alumnos de 8º año básico en los cuatro sectores medidos por la última prueba SIMCE. En efecto, los 90 alumnos evaluados lograron subir 42 puntos en Lenguaje en ; 51 puntos en Matemática; 58 puntos en Comprensión de la Naturaleza y 38 en Comprensión de la Sociedad. Estos resultados ubican al establecimiento alrededor de los 300 puntos de logro en todas las áreas, cuando la media estandarizada nacional es de 250 puntos.

El Secretario Ministerial Alejandro Traverso visitó el establecimiento (miércoles 6 de abril) para felicitar a su comunidad por el extraordinario avance conseguido. Ante sus directivos, profesores, padres, estudiantes de 8º año y la prensa aseguró que estos resultados "demuestran que también los establecimientos que atienden a alumnos carenciados pueden avanzar mucho con ellos. Estos liceos -dijo- entregan a sus alumnos herramientas para romper el círculo de la pobreza".

Alejandro Traverso señaló que "resultados como estos no se pueden conseguir sin disciplina, esfuerzo, trabajo y compromiso", recordando que hace tan sólo ocho o nueve años el Liceo "Andrés Bello" atravesaba momentos críticos.

Clave importante para esta superación ha sido la creatividad y la seriedad del equipo profesional del liceo, quienes crearon novedosas asignaturas como "Aprender a Pensar" y "Aprender a Estudiar", en torno a las cuales han creado también sus propios textos.

Fuente: SEREMI Metropolitano de Educación

Alejandro Salgado, ¿Para qué sirven las Matemáticas?

Para qué sirven las matemáticas? Liceo Andrés Bello, San Miguel.

Alejandro Salgado , es desde hace cuatro años uno de los tres profesores de matemáticas del Liceo Andrés Bello. En el SIMCE 2004 subieron 51 puntos en matemáticas respectos del 2000.

Para Alejandro el repunte en esta medición se basa en la forma de enseñar y aprender matemáticas: "Aquí se ha hecho todo un trabajo complejo en relación a las capacidades y habilidades, más que a trabajar con los contenidos. Las clases basadas en los contenidos son muy puntuales, no generalizan, muchas veces no tienen nada que ver con la habilidad", dice. "Si definimos un martillo como un "objeto que sirve para clavar cosas puntiagudas", no puedes hacer una prueba preguntando si el martillo sirve para clavar alfileres. Eso es muy específico. Tu clase debe ir desde afuera hacia adentro, de lo general a lo particular", observa.

"Por ejemplo, para enseñar fracciones lo tradicional es ver operaciones con fracciones: suma, resta, multiplicación o división de fracciones, Sin embargo cuando tú trabajas en habilidades, tienes que representar la fracción en una habilidad, y elaborar problemas, que requieran esa habilidad. Cuando vemos las fracciones nos preguntamos de qué manera se puede utilizar ese conocimiento para la vida.

Lee este problema:

  • "Se lanza una pelota desde 10 metros de altura y en cada rebote alcanza la mitad de la altura anterior, ¿qué altura alcanza al décimo rebote?" Para la solución podemos realizar una secuencia de cálculos simples. O utilizar un concepto matemático: ( 10/2n) ... para eso sirven las matemáticas.

    Fuente: EducarChile