Blogia
Liceo Andres Bello A-94

Agujero en capa de ozono en Polo Sur supera al del 2000

Gigantesco hoyo tiene tamaño de 29,5 millones de km cuadrados. Científicos peruanos detectan peligrosa reducción de ozono en Moquegua

GINEBRA, PARÍS [EL COMERCIO/AGENCIAS]. El agujero de ozono sobre la Antártida equiparó este año, en especial los primeros días de octubre, el tamaño récord de 29,5 millones de kilómetros cuadrados, poco más de tres veces el tamaño de China.

 

El área del llamado agujero --un adelgazamiento de la capa de ozono durante el invierno en el Polo Sur-- superó a la del año 2000, que fue de 29,4 millones de kilómetros cuadrados, según mediciones de la NASA, informó Geir Braathen, especialista en ozono de la Organización Mundial Meteorológica (OMM), con sede en Ginebra.

 

El tamaño del agujero compromete principalmente a naciones próximas como Nueva Zelandia y países extremos de Sudamérica.

 

La OMM, que forma parte del sistema de Naciones Unidas, señaló también que el déficit de la masa de ozono ha alcanzado un nivel nunca antes visto y que equivale a 39,8 megatoneladas. Ello ha causado enorme preocupación, pues la cantidad de partículas de gas de ozono que han quedado en el agujero es incluso inferior a la del 2000.

 

Las mediciones son realizadas tanto por la NASA como por la Agencia Espacial Europea (ESA), y son validadas por observaciones realizadas desde la superficie por una unidad de vigilancia del ozono de la OMM.

 

 

 

EL MÁS GRAVE
"Confirmamos que (el agujero) ha sido el más grave registrado y que no solo fue el más grande en superficie, sino que ha sufrido el mayor déficit de masa, lo que significa que hubo menos ozono sobre la Antártida que nunca antes", sostuvo el portavoz de la OMM, Mark Oliver.

 

Explicó que "el déficit corresponde a la cantidad de masa que está por debajo del nivel natural mínimo requerido para proteger a los seres vivos que se estableció hace varias décadas, antes de que empezara el desgaste severo del ozono".

 

La disminución de la capa sobre la Antártida este año se debe a la continua presencia de niveles extremos de sustancias que provocan la destrucción del ozono, además de vientos estratosféricos (entre 10 y 40 kilómetros sobre la superficie terrestre) particularmente fríos.

 

Según los científicos de la OMM, la talla y profundidad del agujero de la capa de ozono en el otoño europeo (nuestra primavera), la estación en la que alcanza su mayor tamaño, dependerá principalmente de las condiciones meteorológicas de las próximas semanas en la Antártida.

 

 

 

MÁS RADIACIÓN
"El adelgazamiento de la capa este año conducirá a más radiación ultravioleta en tierra", advirtió Braathen.

 

Demasiada radiación ultravioleta puede causar cáncer de piel y destruir plantas pequeñas al comienzo de la cadena de alimentación.

 

El adelgazamiento de la capa de ozono, en buena parte debido a productos químicos fabricados por el ser humano, expone a la Tierra a peligrosos rayos solares.

 

El agujero se ha ido formando a partir de mediados de la década del ochenta en las temperaturas muy bajas que marcan el fin del invierno en la Antártida. Generalmente, el agujero es más grande a fines de setiembre.

 

La OMM recalcó que esta situación demuestra la importancia de mantener la vigilancia sobre el cumplimiento por parte de los estados de la Convención de Viena (1985) y el Protocolo de Montreal (1987), ambos instrumentos internacionales destinados a la protección de la capa de ozono.

 

Este año, el invierno en la Antártida ha sido muy frío, informó la agencia meteorológica. Eso ha causado una mayor disminución del ozono.

 

Según la agencia, recién aproximadamente en el 2065 la capa de ozono podrá recuperarse y el agujero sobre la Antártida logrará cerrarse, siempre y cuando se reduzca drásticamente el lanzamiento de gases contaminantes a la atmósfera.

Radiación ultravioleta en Moquegua
El Perú es uno de los países que sufre casi en forma directa las consecuencias del agrandamiento del agujero de ozono. Así lo confirmaron científicos y astrónomos de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida), quienes revelaron que en base a mediciones que se efectuaron recientemente en las zonas meridionales de nuestro país, y en especial en el departamento de Moquegua, se ha encontrado una disminución alarmante de ozono y, por consiguiente, una elevación preocupante de radiación ultravioleta.

 

"La cantidad de radiación ultravioleta que se registró en las últimas semanas corresponde al índice de UV 16 (radiación ultravioleta 16). Debemos aclarar que esta vigilancia del Conida se realiza desde más de un año", señaló el astrónomo Walter Guevara.

 

Los especialistas informaron que ante esta consecuencia directa que viene causando el aumento del tamaño del agujero de ozono, se ha advertido a las autoridades de Moquegua para que adopten medidas de protección y así evitar problemas de radiacion UV.

 

Entre ellas se ha dispuesto el uso de 'adecuadores antirradiación' en especial para trabajadores que laboran en las calles, lentes especiales con protección UV, uso de trajes que cubran completamente su cuerpo durante la exposición solar, entre otros.

EN PUNTOS
La pérdida del nivel de ozono
Dos décadas
Recientes informes indican que es previsible que la talla de ese agujero sea importante durante las dos próximas décadas y que puede esperarse una mejora únicamente después de ese período.

 

 

 

Fuerte daño
La capa de ozono ha sido fuertemente dañada por productos químicos de fabricación, sobre todo la clorina y los clorofluorocarbonos (CFC). El nivel de ozono en el planeta ha perdido un 0,3% cada año durante la última década.

0 comentarios