Blogia
Liceo Andres Bello A-94

Seminario Internacional sobre Medición de Aprendizajes en el Sistema Escolar

Santiago, 18 de octubre 2006.

COMUNICADO DE PRENSA 185/2006

Ministra de Educación Inaugura Seminario que

Busca Mejorar Calidad de la Enseñanza Incorporando Valor Agregado

La Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, inauguró hoy el Seminario Internacional sobre Medición de Aprendizajes en el Sistema Escolar e indicadores de Valor Agregado. Este encuentro ayudará a identificar cómo medir y cómo mejorar el aporte de la escuela al aprendizaje de los alumnos.

La actividad llevada a cabo en el Salón América del Hotel Radisson, contó además con la presencia de académicos, investigadores y actores del mundo educativo. Asimismo con la colaboración de cuatro expertos internacionales provenientes de Estados Unidos e Inglaterra: Pete Goldschmidt, Andrew Ray, Brian Stecher y Dougal Hutchinson.

El encuentro forma parte del proceso de enriquecimiento de la información que entrega el Sistema de Medición de Calidad de la Educación (SIMCE), que pretende incorporar a futuro indicadores del progreso que logran los estudiantes a través de su experiencia educativa y del aporte que hacen las escuelas a este progreso.

La Ministra Provoste afirmó que es imprescindible que el SIMCE “evidencie no sólo cuánto saben los alumnos, sino también cómo están aprendiendo. Incorporar Valor Agregado hace que los resultados que la escuela obtiene con sus estudiantes sean más y mejores”. 

El seminario es organizado por el MINEDUC, el Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile (MIDE UC), y el British Council. Su propósito central es discutir los principales avances y limitaciones en el uso de la metodología de Valor Agregado, a partir de la experiencia de países desarrollados como Gran Bretaña y Estados Unidos.

El propósito del Análisis de Valor Agregado (VA) en el ámbito educacional, es estimar el aporte específico de cada escuela en el aprendizaje de sus alumnos. Con este fin, se comparan los rendimientos de un mismo grupo de estudiantes que haya sido evaluado al menos en dos ocasiones con pruebas estandarizadas y que haya permanecido en una misma escuela.

De este modo para detectar el efecto de la escuela, se controla el nivel de desempeño previo de los estudiantes y también la influencia de variables que no pueden ser modificadas por los establecimientos educacionales (como el nivel socioeconómico de las familias de sus alumnos).

0 comentarios