Blogia
Liceo Andres Bello A-94

Enseñanza Interactiva en el LAB

Académicos de la U. de Chile diseñan software para enseñar ciencia de manera entretenida...

Favorecer el uso de herramientas tecnológicas que faciliten el aprendizaje de las materias científicas que, generalmente, son abordadas en el colegio sólo de manera teórica, es el objetivo de los laboratorios virtuales desarrollados por un grupo de académicos de la Universidad de Chile que buscan crear software para enseñar ciencia de manera entretenida.

María de la Luz Aylwin, coordinadora del proyecto, señala que “uno de los principales problemas de la educación en Chile es la desigualdad de recursos de los establecimientos educacionales, algunos de los cuales cuentan con laboratorios de ciencia pero, lamentablemente, no siempre están bien equipados. Y, como estos experimentos son caros y difíciles de llevar a cabo, decidimos ponerlos a disposición de los alumnos de manera virtual, a través de un software que permite a los jóvenes realizar los pasos propios de la experimentación, tal como si los efectuaran presencialmente”.

La académica añade que utilizando estos métodos se logra un aprendizaje más sólido y de mayor duración, ya que se involucran todos los sistemas sensoriales y cognitivos. “Si uno es el receptor pasivo de una clase aprenderá menos que si está obligado a hacer cosas, pensar, manipular, plantear hipótesis y comprobarlas, porque el estado de atención es mayor”, señala.
 
El grupo de investigadores tiene planificado diseñar cuatro laboratorios virtuales en los próximos dos años, orientados a los campos de la genética, biología molecular, biología celular y neurociencias.
 
Hasta ahora han desarrollado uno de estos proyectos, denominado Potencial de Acción y Sinapsis, que ha sido probado con más de 300 escolares de tercero medio de la Región Metropolitana y con buenos resultados.

“Hemos constatado que el producto llama la atención de los jóvenes, despierta su interés, los obliga a aplicar los conocimientos aprendidos en clase y hace más entretenido el aprendizaje, familiarizándolos con los implementos propios de un laboratorio”, recalca. Así lo demuestran las opiniones de los alumnos del Liceo Andrés Bello A-94 de San Miguel: “Me gustó el software porque es didáctico y hace la clase más entretenida”, comenta Felipe Muñoz.
 
Su compañero, Claudio Saavedra, agrega: “Nosotros habíamos visto esta materia pero de una manera más teórica y así es, definitivamente, es más comprensible”. En tanto, Felipe Navarro añade que con esta herramienta cree que recordará mejor los contenidos, mientras que Nelson Olavarría señala: “La verdad no ‘cachaba’ mucho la asignatura pero con dibujos y gráficos la entendí mejor”.

Aylwin espera que una vez terminados los cuatro laboratorios virtuales, el software se emplee en todos aquellos liceos y colegios del país que cuenten con computadores. “Esperamos acceder a 1.600 liceos, esto es, a más de 180.000 alumnos y también queremos llegar con nuestro producto a los colegios particulares y al público general interesado en aprender la biología de una manera interactiva”.

Artículo creado el 08-11-2006

0 comentarios