Blogia
Liceo Andres Bello A-94

Educación

Ranking Colegios 2006

La Revista Que Pasa y Time Research realizaron una encuesta para determinar cuáles son los colegios más prestigiosos de la Región Metropolitana. La investigación, que se realizó entre el 16 y 21 de marzo de 2006, incorporó la opinión de 400 padres de entre 25 y 50 años, hombres y mujeres por igual, pertenecientes a los grupos socioeconómicos C1 y C2 en similar proporción.
De acuerdo a esta encuesta, los diez colegios más prestigiosos de la Región Metropolitana son:

 

1° Instituto Nacional

2° San Ignacio El Bosque

3° The Grange

4° Santiago College

5° Saint George’s

6° Instituto Alonso de Ercilla

7° Saint Gabriel’s

8° Verbo Divino

9° SS.CC.

10° La Salle

 

Vea más detalles en:
PDF 1
PDF 2
PDF 3

Rankig Universidades 2006

Mil altos ejecutivos del mundo público y privado, provenientes de todos los sectores de la actividad económica, 30% de ellos residentes fuera de Santiago, respondieron la encuesta de Time Research y Revista Qué Pasa calificando a los planteles de educación superior chilenos.

El 100% de los entrevistados había participado en decisiones de contratación durante los últimos tres años.

Vea más detalles respecto a las universidades más prestigiosas de Chile:
PDF 1
PDF 2
PDF 3

El renacimiento del Liceo Andrés Bello

Luego de ser intervenido por sus malos resultados, ahora es parte de los liceos top del país, gracias a talleres para estimular el pensamiento y los hábitos de estudio que ellos mismos crearon.

LA TERCERA. Por Daniela Silva
Cuarenta y ocho niños de un curso de séptimo básico, todos ordenados y bien peinados esperan de pie el “Buenos días, caballeros” de su profesor. La misma frase que oyeron Jorge, Claudio y Miguel, cuando “Los Prisioneros” sólo era un proyecto de banda de estos compañeros del Liceo Municipal Andrés Bello.

Hace más de veinte años que este trío egresó del liceo. Sin embargo, su cábala, cada vez que emprenden una gira, es volver al establecimiento a compartir con los alumnos y profesores. Quizás ésa sea la razón de la sobrepoblación de bandas musicales que existen en el A-94 y tal vez también sea el motor del empeño que ponen los profesores para que sus alumnos no sean parte del grupo de los que sobran y que patean piedras.

En 1996, cuando Los Prisioneros ya habían saboreado el triunfo, las probabilidades de éxito de los estudiantes de su ex liceo eran bastante bajas. Los resultados académicos caían sistemáticamente y el prestigio del otrora Liceo 6 se diluía, mientras que el desorden y las pandillas lo poblaban. Por ello, las autoridades decidieron intervenirlo.

Un equipo compuesto por expertos en educación, liderado por Wilson Retamal, hoy encargado de Educación en la Corporación Municipal, y Luisa Marchant, actual directora del establecimiento, reformuló al liceo desde sus bases. El diagnóstico era claro. Los jóvenes dedicaban poco tiempo al estudio fuera del colegio, no eran capaces de resolver problemas, no entendían lo que leían, no sabían tomar apuntes, tenían mala presentación y eran desordenados. La solución: debían  diseñar un programa de intervención que les enseñara a pensar, les mostrara cómo estudiar y que terminara con el comportamiento negativo.

El primer paso fue extender la jornada, anticipándose un año a la reforma. Luego, después de mucha planificación, crearon tres talleres que se insertan de manera obligatoria en el currículo desde 7° básico hasta 2° medio y cuya nota no influye en el promedio de los estudiantes.

“Aprender a pensar”, “Aprender a aprender” y “Desarrollo personal y social” fueron la expresión de las competencias y habilidades que los estudiantes debían desarrollar para permanecer en el liceo y enfrentar el desafío de llegar a la universidad y al mundo laboral.
Talleres que buscaban modificar los esquemas cognitivos de los jóvenes, mejorando su capacidad de aprendizaje y razonamiento; entregarles técnicas que mejoren su forma de estudiar; y finalmente ayudarlos a conocerse a sí mismos.

Para poder ponerlos en marcha fue necesario no sólo buscar a los profesores idóneos para dirigirlos, sino también partir de cero creando sus propios textos, tarea de la que se encargó el propio Wilson Retamal, quien llegó a elaborar doce textos escolares exclusivos para el liceo. Los libros se costean entre el establecimiento y los padres y quedan en manos de los estudiantes.

Con el cambio de milenio la siembra empezó a cosecharse. En el Simce que rindieron los segundos medios en 2003 obtuvieron 286 puntos promedio, con lo que no sólo tuvieron un alza de 35 puntos respecto al año anterior, sino que quedaron 40 puntos arriba del promedio comunal y 36 puntos sobre la media nacional. En 2004, lograron promediar más de 300 puntos.

En la PSU lograron 550 puntos y casi un 60% de sus alumnos accede a la universidad y vuelve para agradecer lo aprendido en estos talleres.

Lo que se enseña en los cursos

Aprendiendo a Pensar:
El curso de “Aprender a pensar” utiliza juegos de ingenio y diversos ejercicios lúdicos numéricos y verbales para conseguir que los estudiantes modifiquen sus esquemas cognitivos, mejorando su capacidad de aprendizaje y razonamiento.

-El primer mito a derribar es que los profesores enseñen la verdad absoluta y que existen preguntas tontas: la idea es que aprendan a formular buenas preguntas, juicios y críticas.

-Desarrollar las habilidades de observar, comparar, analizar, recoger información, inferir, clasificar, sintetizar y discriminar, a través de entretenidos ejercicios y juegos.

-Utilizar analogías, mejorar la atención, descubrir secuencias, mejorar el pensamiento
hipotético y la creatividad para ponerlo al servicio del aprendizaje.

Aprendiendo a Aprender:
Este taller enseña a los estudiantes diversas técnicas que  mejorarán su forma de estudiar y por lo tanto, de lograr aprendizajes significativos.

-El primer paso es mejorar la velocidad lectora. Comienzan leyendo 300 palabras por
minuto y terminan los talleres con 840.

-Enseñarles a analizar los textos, para que sean capaces de contar con una mejor comprensión lectora.

-Se trabajan estrategias relacionadas con el estudio. Cómo subrayar, cómo tomar apuntes,
cómo resumir eficientemente.

-Aprenden estructuras superiores de la información como los mapas mentales y conceptuales.

-Trabajan la expresión oral y escrita.

-Sientan las bases del desempeño en investigación.

Desarrollo Personal y Social:
El curso los lleva a conocerse a sí mismos y a construir a lo largo de los años un punto de vista personal, que les permita enfocar las distintas  problemáticas del mundo con su prisma individual. Todo complementado con diversas actividades extraprogramáticas, como el taller audiovisual, con radio y canal de televisión interno del colegio, hecho por los alumnos.

-Comienzan aprendiendo hábitos de presentación personal tan básicos como la postura correcta, la forma de comer en la mesa y cómo llamar a la casa de una amiga o polola.

-Luego aprenden a conocerse ellos mismos, a manejar la introspección.

-En 2° medio se reflexionan y discuten diversos temas valóricos, partiendo del punto de vista personal de los estudiantes.

Secundarios permanecerán en el Consejo

Santiago, Chile.
14 oct 2006

Poco después de las 15.00 horas, los dirigentes secundarios que tomaron parte de la Asamblea Nacional desde esta mañana en el Insuco 2, comenzaron a retirarse dando por terminado así un cónclave que se presumía terminaría esta noche.

La cita era crucial, pues estaba en juego la permanencia de lo secundarios en el Consejo Asesor Presidencial de Educación. La decisión no fue fácil, ya que no había consenso en el seno de la organización pingüina. La resolución se sometió a votación, ganando por 7 contra 4 votos, más una abstención, la opción de permanecer dentro de la instancia asesora.

La asamblea tenía representación de todas las regiones y votaron por seguir en el Consejo la I, IV, VI ,VII, IX, X y XII regiones, mientras la I, III, V y Metropolitana optaron por retirarse. Sólo la VIII región se abstuvo de votar.

Terminada la votación, la asamblea se disolvió y por la tarde los dirigentes estudiantiles de los establecimientos de la Región metropolitana procedieron a una nueva reunión.

Según dijeron algunos de los participantes, los líderes tienen contemplado ofrecer una conferencia de prensa donde darán detalles de la asamblea, aunque ya se rumorea que el martes convocarán a una paralización total de los estudiantes.

Durante esta mañana, dos de los dirigentes estudiantiles dijeron a la prensa que las movilizaciones continuarían y respaldaron a los colegios que han decidido permanecer en toma.

María Huerta advirtió que "sólo vamos a responder a según como nos traten", en alusión a las advertencias de desalojo a quienes no decidan abandonar los liceos en forma pacífica por parte de los alcaldes sostenedores de los establecimientos en toma.

"Las movilizaciones siguen, sabemos que el lunes pueden desalojar la mayoría de los liceos de la Región Metropolitana, pero dejamos claro, desde hora ya, que los liceos que están en toma van a hacer frente a los desalojos", dijo sin dobleces la dirigenta.

Otro estudiante vocero, Maximiliano Mellado, también habló de continuar movilizado y rechazó las amenazas de desalojo. "Por el momento las movilizaciones no se bajan, el Barros Borgoño sigue en toma. La opinión de nosotros es que se va a resistir la toma y no se va a entregar el colegio tan fácilmente y decir a las autoridades en vez de preocuparse de estar haciendo amenazas se preocupen más de los estudiantes. Esto no es una guerra. Los estudiantes secundarios solamente están buscando una instancia para mejorar la educación".

Secundarios responderán con fuerza a los desalojos de colegios en toma

Sábado 14 de Octubre de 2006 
16:25 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Respondiendo con fuerza al apoyo que la ministra de Educación hizo a la posibilidad de desalojo de los colegios en toma, los dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) afirmaron que si estos son violentos, se responderá con la misma fuerza.

"Si hay que hacerle frente a los desalojos violentos (...) vamos a tener que responder a la fuerza violenta que el Gobierno de este país está ejerciendo contra jóvenes, muchos de ellos menores edad", indicó María Huerta, representante de la zona centro de la ACES.

Huerta agregó que las movilizaciones son indefinidas y que le dan un apoyo pleno a todos los escolares que decidieron tomarse sus establecimientos educacionales en pos de defender sus demandas.

Respecto a la reunión que la Asamblea Nacional lleva en estos momentos en el Instituto Superior de Comercio, Huerta manifestó que en la tarde de este sábado serán entregados los resultados, pero subrayó que el Consejo Asesor de Educación ha hecho un trabajo deficiente, según informó radio Cooperativa.
Fuente: Emol

Liceos emblemáticos a un paso de retirarse del Consejo Asesor Presidencial

Permanencia en el comité divide a los secundarios
Liceos emblemáticos a un paso de retirarse del Consejo Asesor Presidencial
Los estudiantes están en dos bandos, aunque parten del mismo diagnóstico: no les gusta el trabajo desarrollado por la mesa organizada por el Gobierno. El próximo sábado esperan llegar a un consenso, pero si éste no se da, cada colegio votará por la alternativa que dicten sus bases. El Instituto Nacional, el Liceo Darío Salas y el Liceo de Aplicación votarían la retirada.

La Nación
Katerinne Pavez

El viernes pasado el Instituto Nacional sorprendió con un anuncio que parecía ser el comienzo de la “revolución pingüina 2”. Los estudiantes habían decido paralizar sus actividades educativas el próximo martes. La razón: su descontento con el trabajo que ha realizado hasta ahora el Consejo Asesor Presidencial, instancia que se creó por orden de Michelle Bachelet como una forma de poner punto final a la presión de los secundarios y convertir en ley gran parte de sus demandas.

Y aunque los estudiantes de uno de los liceos más emblemáticos de Chile ya habían dicho su última palabra, la amenaza se desinfló el sábado. Los dirigentes prefirieron llamar a una asamblea interna para mañana.

Detrás de esta fallida convocatoria a paro no está sólo el descontento de los alumnos con el comité asesor en materias educacionales, sino que también un malestar progresivo que podría hacerlos desertar de la convocatoria.

La decisión de permanecer o no en el Consejo Asesor de Educación puede significar el quiebre definitivo de la Asamblea de Estudiantes Secundarios (ACES). Sus dirigentes están conscientes de que la decisión es compleja y por eso se han tomado su tiempo para analizar todas las aristas de cada una de las alternativas propuestas.

Los líderes del Instituto Nacional estiman que la mesa asesora no ha dado ningún resultado concreto y que llegó la hora de presionar por respuestas definitivas.

Los estudiantes secundarios desconfían del consejo desde su creación, y por eso los más radicales están por pasarle la cuenta al Gobierno y comenzar una nueva jornada de protestas.

En la ultima reunión zonal de la asamblea metropolitana realizada el martes de la semana pasada, la mayoría de los colegios de Santiago centro se inclinó por abandonar el consejo. La zonal oriente se mostró dividida y el resto (sur, poniente y norte) decidieron abstenerse y consultar a sus bases.

Según Simón Sepúlveda, miembro de la asamblea poniente, “las zonales que se abstuvieron votarían quedarse en el consejo”, por lo que la discusión se zanjará definitivamente el próximo sábado.

Difícil decisión

Se esperaba que este fin de semana los secundarios se reunieran en asamblea nacional, pero la cita se postergó para el 14 de octubre. La razón: “Había que darle más plazo a las regiones para que se analizara más el tema, hicieran debates, foros y discusiones con la asamblea general”, señaló María Huerta, vocera de la ACES.

Es que la decisión no es fácil. Aunque según Huerta, todas las posibles salidas tienen una génesis única: “Por lo menos existe consenso que el consejo está mal, pero las decisiones que se han tomado al respecto difieren”.

Para tomar la decisión, la ACES quiere llegar a una postura mediante consenso y no por votación. “Pero si no se logra el acuerdo, cada representante deberá votar de acuerdo a lo que sus bases le pidan”, señala Huerta. Y en este escenario, por ejemplo, el Instituto Nacional, el Liceo Darío Salas y el Liceo de Aplicación votarían la retirada. Y el naipe se desordenaría.

Al respecto, Pablo Orellana, miembro del consejo y estudiante del Instituto Nacional, cree que la decisión de su colegio es “un poco irresponsable y desinformada”, ya que muchos de sus compañeros no conocen el texto completo que fue entregado el pasado viernes 29 de septiembre a Bachelet. Para él, sería un error retirarse, pero aclara que la decisión es de la asamblea. Y se apura en aclarar que esto no significará un quiebre: “Desde que entramos al consejo se instaló esta discusión, si en ese momento, que estábamos con más presión y en paro no se produjeron lesiones, no tendrían por qué producirse ahora”.

En tanto, desde el Gobierno, la postura es única. El vocero Ricardo Lagos Weber señaló que “lo maduro y lo correcto es esperar que este Consejo Asesor Presidencial termine su trabajo y se le dé la oportunidad... no es adecuado, no es responsable, no es serio y no es maduro llamar a suspender lo que creo es un acierto de este Consejo Asesor Presidencial”. Según la ministra de Educación, Yasna Provoste, los secundarios están errando el camino: “No deja de llamar la atención que utilicen como excusa para movilizarse este informe preliminar y no compartimos su planetamiento”.

Zilic y los Medios de Comunicación Mienten, y descaradamente

Atención Pingüinos: Zilic y los Medios de Comunicación Mienten, y descaradamente!   E-Mail 
  

Ahora que ven amenazada la LOCE, gobierno, derecha y empresarios tergiversan demandas, y callan sobre los cambios de fondo. Mienten con todas sus letras. Además, algunos diarios amenazan al movimiento en sus propias portadas. Totalmente impresentable. A continuación las sirvenguenzuras de El Mercurio y La Tercera, conglomerados que controlan casi la totalidad de la prensa chilena.


Zilic Miente y los medios son sus cómplices. Zilic dijo al terminar la jornada de ayer que “la principal piedra de tope es el pasaje escolar”, y que era una demanda “extremadamente alta”.

Sin embargo, los voceros lo desmintieron tajantemente. La principal demanda no es de recursos, sino por la LOCE. En conferencia de prensa nacional 2 horas más tarde, contradijeron diametralmente al ministro:

“No estamos pidiendo más recursos, se está proponiendo la voluntad de construir una mejor educación al servicio del pueblo chileno”, explicó Juan Carlos Herrera: “Queremos una nueva LOCE y no simples reformas”

En una impresentable maniobra, los medios de comunicación intentan tergiversar al movimiento con la misma mentira. Agustín Edwards nos dice descaradamente a través de la portada de su diario de farándula Las Últimas Noticias: “cabros, no se suban por el chorro”. En la siguiente página titulan “están actuando con inmadurez”, y luego nuevamente “Se están subiendo por el chorro”, aludiendo a su demanda por el pasaje escolar como una demanda imposible. Finalmente, ponen a uno de los grandes empresarios del transantiago diciendo que “alguien deberá pagar el pase gratis”. Todo esto para desviar la atención hacia una demanda que califican de “irracional” (han mentido pues la demanda no es que todos los pasajes sean gratis sino sólo para el quintil más pobre, o bien bajar la tarifa), para sacar del foco la demanda principal del movimiento: la derogación de la LOCE.

La Portada de la Tercera presenta 4 supuestas demandas en donde no está la derogación de la LOCE ni la conformación de una mesa con el mundo social para formular una nueva ley, la exigencia principal. Por supuesto, estas "equivocaciones" no son casuales.

No se dejen engañar, los universitarios nos hemos dado cuenta en todos estos años de movilizaciones que cuando los empresarios sienten amenazado su negocio de la educación cuentan con los grandes medios de comunicación para tergiversarnos y para callar nuestros temas. Confiamos en la inteligencia de los pingüinos y su gran capacidad comunicacional para no caer en las mentiras de los medios.

NOTICIA DEL CLARIN ARGENTINA........ (CON LA REALIDAD NO! COMO LA PRENSA NACIONAL VENDIDA POR EL NEGOCIO DE LA EDUCACIÓN)

TENSION EN CHILE

Una rebelión escolar que marca un hito en la agenda del gobierno





PROTESTAS. Un estudiante chileno arroja una piedra a la Policía desplegada en el centro de Santiago. (AP)






Mónica González
mgonzalez@clarin.com


Abajo la Loce (Ley Orgánica Constitucional de Educación)", reza el gigantesco lienzo negro que cubre el frontis de la Universidad de Chile, una de las dos más importantes del país, en la Alameda, vía central de Santiago. Un lema que recuerda el lienzo que decía "El Mercurio miente" y que, enarbolado desde el frontis de la Universidad Católica en 1967, en la misma avenida, dio el vamos al principal movimiento de reforma universitaria del país que ayudó a cambiar radicalmente sus arcaicas estructuras.

La comparación no es banal. Porque hoy hay consenso de que, sea cual sea el resultado de la inédita protesta de los estudiantes secundarios, la "rebelión de los pingüinos" —como se los conoce por sus uniformes escolares— marcará un hito en la agenda política y social del gobierno de Michelle Bachelet y en la crítica de fondo al sistema de educación imperante.

Más allá de sus reivindicaciones —pase escolar, transporte y prueba de selección universitaria (PSU) gratuitos, entre otros puntos— los escolares han logrado instalar en el país la convicción de que el modelo educacional requiere cambios de fondo y ya no más presupuesto para parchar los déficits.

Y en el primer lugar de la agenda hoy está la discusión de cómo se reforma el sistema para terminar con las fracturas que inciden en la mala calidad de la educación e impedir que se siga reproduciendo la brecha entre una educación para pobres y otra para ricos. Lo que está en juego hoy es qué rol tendrá el Estado para garantizar el cambio.

"En términos económicos, nuestro movimiento ha sido un éxito, pero en cuanto a estructuras, en lo que se refiere la Loce, la Presidenta ha sido ambigua. No depondremos nuestro movimiento hasta que no se diga cómo y cuándo se modificará la ley", afirmó Karina Delfino, una de las voceras principales del movimiento estudiantil.

Y Bachelet los escuchó. Ayer, mientras los estudiantes —secundarios y universitarios— desarrollaban su paro en todo el país apoyados con menos expectativas que las anunciadas, pero con paros parciales de los empleados fiscales y los trabajadores portuarios, la presidenta reiteró que sus demandas eran "justas y legítimas" y anunció que hoy enviará al Congreso un proyecto que modifica la ley en un principio básico: aquel que garantiza en rango constitucional el acceso a una educación de calidad. Y serán los tribunales de justicia los que deberán actuar si un ciudadano considera vulnerado su derecho.

El cambio de fondo, el que termine con la educación como eslabón del mercado, restituyendo exigencias para que no degeneren en un simple negocio así como evaluaciones que garanticen la calidad de sus docentes, tendrá serios obstáculos.

No sólo la UDI, el principal partido de derecha, ha dicho que se opone a todo cambio de la Loce. También en los partidos oficialistas han proliferado los dueños de colegios y universidades privadas. Que es un gran negocio, no hay duda. Basta decir que entre los que redactaron la ley está un ex ministro y una ex subsecretaria de Pinochet, René Salamé, hoy vicerrector de una universidad privada; y Alicia Romo, hoy rectora de otra universidad privada.

Antes de cumplir sus primeros cien días en el gobierno chileno, la agenda de Bachelet fue desafiada y modificada por miles de jóvenes que hoy exigen cambios de fondo al sistema. Nadie esperaba que fueran los pingüinos los que escribieran la primera página de la era post Pinochet.

Bachelet entrega 12 cupos a estudiantes para Consejo Asesor de Educación


Miércoles 7 de Junio de 2006
13:07 
Bernardita Marino, El Mercurio en Internet

La lista completa | Los integrantes más destacados

SANTIAGO.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que 12 estudiantes -seis universitarios y seis secundarios-, formarán parte del Consejo Asesor para la Calidad de la Educación, por lo que representan casi el 17% de dicho organismo, ya que en total se han convocado a 74 personas, entre expertos, técnicos y profesores.

De los seis alumnos de la educación superior, tres son de establecimientos privados, que ya fueron elegidos, mientras que otros tres saldrán de la Confech, que representa a las universidades tradicionales.

Los secundarios serán elegidos por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y corresponderán tres cupos para regiones y otros tres para la Región Metropolitana.

El número de cupos entregado por la presidenta a los estudiantes está muy lejos del 50% más uno que exigían los secundarios.

Del total de miembros, sólo faltan nueve nombres por confirmar, ya que los restantes 65 integrantesya fueron anunciados por la Presidenta.

"Los secundarios saben que tienen la puerta abierta para participar y espero que se sumen lo antes posible" dijo la Mandataria durante su discurso, en el que destacó la necesidad de generar incentivos para que los jóvenes se interesen en la pedagogía.

Miembros del Consejo

El presidente del Consejo es Juan Eduardo García-Huidobro, actual director del Departamento de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, quien es especialista en políticas públicas en educación y ex jefe de la división de Educación General del Ministerio de Educación, mientras que la secretaría ejecutiva recayó en Patricia Medrano.

Bachelet destacó que comparte la convicción de los demandantes y que agradece la participación de todos los miembros, cuyas funciones serán, entre otras, lograr una educación justa y de calidad, examinar la institucionalidad de la educación -"aspecto menos trabajado en los últimos 16 años"-, revisar la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) y hacerle los cambios correspondientes "para asegurarnos que las exigencias que se le hacen a los establecimientos, a los sostenedores, sean los suficientes para producir educación con calidad y equidad".

Los integrantes tendrán tres meses para entregar un informe con sugerencias para mejorar la calidad de la educación, por lo que esperan comenzar sus funciones el próximo martes.

Durante el discurso de presentación de su nuevo comité, la Presidenta mencionó que la gestación de esto se produjo una vez planteadas las demandas de los estudiantes secundarios.

"Motivados por las movilizaciones de los jóvenes estudiantes, diversas voces y actores, han expresado en estos días, sus expectativas de contar con una educación de mucha más calidad, y a partir de eso, yo creo que estamos en un momento óptimo para poder lograr, algo que tal vez años atrás no habíamos podido obtener", dijo la Mandataria.

De esta forma, la presidenta, tras dar a conocer los nombres de un consejo que catalogó como "de alto nivel técnico y de basta representación ciudadana", reconoció que "hoy tenemos que enfrentar lo mucho que nos queda por avanzar, ya que los chilenos y chilenas quieren que el país posea una educación de calidad".

Estudiantes consideraron insuficiente sesión del Congreso

Miércoles 7 de Junio de 2006
15:33 
El Mercurio en Internet

VALPARAÍSO.- Los dirigentes de los estudiantes secundarios consideraron "insuficiente" la sesión especial del Congreso citada para analizar los problemas de la educación y las demandas de los alumnos que han generado tomas y un paro indefinido de actividades en el país.

Los parlamentarios sesionaron durante dos horas lo que a juicio de los voceros estudiantiles es absolutamente insuficiente ya que esperaban un debate más extenso, por lo que dejaron contrariados la sede del Congreso.

En tanto, el dirigente Juan Carlos Herrera expresó la molestia porque la Presidenta Bachelet les "ha comunicado a distancia" su decisión de integrar a doce alumnos al Consejo Asesor Presidencial para la Educación.

Herrrera dijo que es una muestra más de que el Ejecutivo nunca ha mostrado una voluntad real de diálogo y no descartó que sigan las movilizaciones, informó radio Biobío.

Estudiantes secundario rechazan propuesta de la Presidenta Michelle Bachelet

Estudiantes secundarios rechazaron la propuesta de Presidenta Bachelet
Viernes 2 de Junio de 2006
21:48 
El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- El Ministro de Educación, Martín Zilic, confirmó esta noche que la asamblea de dirigentes de los estudiantes secundarios rechazó la propuesta que les formuló la Presidenta Michelle Bachelet.

Zilic dijo que los dirigentes se mostraron "insatisfechos" de la propuesta, pero que el Gobierno está dispuesto a seguir dialogando, al tiempo que señaló que los dirigentes no le dijeron a él si mantienen a firme el llamado a paro general para el próximo lunes.

Sin embargo, los dirigentes hicieron saber que el paro nacional se mantiene porque se trata de dar una señal de su disconformidad con el actual sistema educacional, lo que implica forzar a reformas estructurales, como lo sintetizó el presidente del Centro de Alumnnos del Instituto Nacional, Germán Wessthoff.

Básicamente no hubo acuerdo porque los estudiantes insisten en un pase escolar gratuito. Zilic señaló que la gran mayoría de los punto del petitorio están resueltos pero "la gran piedra de tope" es el pase escolar gratuito.

Según Zilic eso significaría más de 160 mil millones de pesos que alcanzan para construir seis a siete hospitales.

"Quiero que Chile entienda que esa cifra es extremadamente elevada", manifestó.

Añadió que esperaba que los estudiante mediten las propuestas y aseguró que los dirigentes se contactarán con él para las futuras conversaciones.

Zilic fue informado de la decisión de los estudiante en una reunión que se inició pasadas las 19 horas y que se extendió hasta las 22 horas, en gran parte porque el secretario de Estado detalló una a una las propuestas de Bachelet y trató de convencer a los dirigentes que no se puede hacer un mayor esfuerzo por las candidades de dinero que significan.

El Ministro comenzó diciendo que se siente orgulloso de cómo se ha estado dialogando y de la propuesta hecha por Bachelet para resolver los problemas de la educación, en lo que se ha denominado la agenda larga, para reformas a la LOCE y la JEC.

Si acaso se sentía frustrado dijo que "hablaría de fracaso si los jóvenes no se hubiesen sentado a discutir. "Creo que Chile debe sentirse conforme de una juventud que es capaz de pararse y dialogar, pedir, pero también, debo decir que evidentemente que uno queda con un dejo de insatisfacción cuando no logra una obtención completa de una negociación de este tipo".

Luego llamó a los padres y jóvenes a reflexionar en forma profunda sobre los hechos.

Ante una consulta, reconoció que los dirigentes le han reiterado el deseo de que la Presidenta Bachelet participe del diálogo con los estudiantes.

Cambios que ha tenido la LOCE durante los gobiernos de la concertación

Recuento de los cambios efectuados a la LOCE
Martes 30 de Mayo de 2006
07:14 
El Mercurio

SANTIAGO.- Diez leyes se han dictado desde 1991 a la fecha para introducir modificaciones a la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE). La mayoría se refirió a aspectos puntuales, pero ninguna modificó materias estructurales o de fondo, como pretenden ahora quienes pusieron este tema como uno de los objetivos del actual conflicto estudiantil.

La LOCE —publicada en el Diario Oficial el 10 de marzo de 1990, el último día del gobierno militar—, reconoce el derecho de la educación y la libertad de enseñanza, fija los requisitos mínimos y objetivos que deben cumplir la educación básica y media y norma el reconocimiento de los establecimientos educacionales de todo nivel, incluido el universitario, .

En noviembre del año pasado, con la firma del ex Presidente Ricardo Lagos, del ex Ministro de Educación, Sergio Bitar, y del ex subsecretario de Educación, Pedro Montt, se dictó un decreto con fuerza de ley para establecer un texto refundido de la LOCE, con todos los cambios introducidos en los últimos 16 años. El DFL fue publicado el 21 de febrero último en el Diario Oficial.

—La primera modificación se publicó en abril de 1991. A través de ella, se otorgó carácter universitario a los títulos de educador de párvulos y periodista.

—El 25 de enero de 1997 se publicó la ley 19.494, que establece normas para la aplicación de la jornada escolar completa diurna en los establecimientos educacionales subvencionados.

—El 17 de noviembre de 1997 se publicó la ley 19.532, que creó el sistema de jornada escolar completa diurna.

—En octubre de 1998 se publicó la ley que reconoce los grados académicos que otorgan las instituciones educacionales de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones.

—El 5 de agosto del 2000 se publicó la ley 19.688, a través de la cual se incorporó a la LOCE que el embarazo y la maternidad no constituirán impedimentos para ingresar y permanecer en los establecimientos educacionales de cualquier nivel.

—En noviembre del 2001 se publicó la ley 19.771, que hace extensivas a la educación parvularia las normas de la LOCE.

—En abril del 2003 se publicó la ley 19.864 que dicta normas sobre la educación parvularia y regulariza la instalación de jardines infantiles.

—El 2 de marzo del 2004, la ley 19.938 incorporó en la ley orgánica una norma para promover los derechos humanos en los distintos niveles de la enseñanza. Las dos líneas se demoraron 10 años en tramitarse.

—El 6 de noviembre del 2004 se publicó la ley 19.979 que amplió el plazo para que los establecimientos se incorporen al sistema de jornada escolar completa. A la vez, prohibe que se expulse a estudiantes a mitad de año por razones económicas.

—El 27 de septiembre del 2005 se publicó la ley 20.054, que restableció la exclusividad universitaria a la carrera de Trabajo Social.
Desde diciembre del 2002 se tramita en el Congreso un proyecto que establece un sistema nacional de aseguramiento de la calidad de la educación superior. La iniciativa está en comisión mixta desde el 2 de mayo último para resolver discrepancias entre la Cámara y el Senado.

En los últimos 16 años se han presentado otros 42 proyectos con referencias a algún aspecto de la LOCE, la mayoría de ellos fueron archivados.