Blogia
Liceo Andres Bello A-94

Varios

Innova y tendrás una vida más plena

Si quieres obtener lo que deseas, renueva tu mente. No te conformes con lo que ves a tu alrededor, desea algo mejor para ti y para los que te rodean. Soñar es el primer paso.
¿Qué es eso que deseas hace tiempo? Piensa en ello, imagínate, aunque sólo sea por un instante, en la siguiente situación: es un nuevo día y lo que deseas se ha hecho realidad. ¿Dónde estás?, ¿qué ves a tu alrededor?, ¿cómo se comportan los que están contigo?, ¿qué ves en ti mismo?, ¿qué haces?, ¿qué piensas?, ¿sientes algo diferente? Visualiza un momento la nueva situación que te rodea.
Renovar lo cotidiano encierra un poder tremendo, amplia la mente y genera nuevas estrategias. Prueba a hacer al menos una cosa distinta en el día: hoy mismo. En 21 días una nueva conducta se transforma en un hábito.

- Intenta un pequeño cambio: parte más temprano, camina por la vereda de enfrente, saluda y convérsale a alguien con quien nunca has hablado, prueba algo que usualmente no comes, siéntate en otro puesto, lee una nueva revista o diario, toma un camino distinto de regreso a casa.

- Por la mañana, antes de levantarte, piensa en algo agradable y declara éxito para ese día. Lo que dices recibes.

- Aliméntate de buena manera: un rico desayuno en la mañana y un buen almuerzo a medio día, son la fuente de energía que mejor aprovecha tu organismo.

- Ten una actitud positiva: sé cariñoso, evita fruncir el ceño y enojarte. Sé amable, simpático y ríe de buena gana. Las endorfinas liberadas te mantendrán joven y lúcido.

- Mueve tu cuerpo: realiza elongaciones en la mañana, una caminata más intensa, baila, haz algún deporte. Esto también libera endorfinas: mente sana en cuerpo sano.

- Por las noches descansa: apaga el televisor más temprano, relájate un momento y duerme.

- Sé agradecido con la vida, con Dios, cualquiera sea tu idea de Él. Por la mañana, al acostarte, agradece lo que has recibido: la vida misma, el amor de los tuyos, la posibilidad incluso de estar leyendo esto y poder pensar, decidir y actuar por ti mismo. Nada te impide probar; sentirte mejor y conseguir lo que deseas.

Michelle Rougier
Psicóloga - Orientadora
Preuniversitario UC
Universidad Católica de Chile

EX ALUMNOS

Hola soy un ex-alumno de la generación del 97-2000 de este prestigioso y excelente liceo y mas que un comentario seria una petición,la cual consistiría en desde el liceo se contactarán con los ex-alumnos, esos que eran flacos, y llenos de sueños, para vernos y recordar viejos tiempos.

para iniciar esta cadena mi mail es nafcar@gmail.cl

esperando una respuesta a esta pequeña petición se despide Nelson Figueroa Carvajal.... tuki

XVI Torneo Nacional de Atletismo en Linares

Durante todo el día en el estadio municipal
Se realizó XVI Torneo Nacional de Atletismo en Linares

Desde las 10:00 horas del día de ayer en el estadio municipal de Linares se llevó a cabo el esperado XVI Torneo Nacional de Atletismo, concitando una gran asistencia de público, como así también de los participantes en la mencionada competencia, los que pasado el medio día de ayer, fueron galardonados por las autoridades comunales.

Los talentosos deportistas mostraron sus capacidades, tanto al correr los metros planos, el lanzamiento de la jabalina y el salto largo…

Al torneo que se desarrolla ya hace dieciséis años en la comuna de Linares, organizado por la Red Extraescolar de Linares, llegaron cerca de mil participantes de las diferentes categorías: penecas, preparatoria, superior y senior.

Dentro de los participantes estaban el Colegio Padre Hurtado de Chillán; Municipalidad de Nancagua; Municipalidad y Atlético Génesis de San Fernando; Liceo Andrés Bello de Santiago, Colegio Washington Center de Santiago; Alianza Francesa de Curicó; los clubes atléticos de Tomé y Coronel; Colegio Alemán de Valdivia; Colegio la Pintana; Universidad Católica de Talca; Liceo de Curicó; Municipalidad de Cauquenes; Colegio Adventista de Chillán, entre otros del país y de Linares asistieron del Colegio Alborada y Escuela República de Francia.

Gracias a la invitación que se hizo extensiva a la comunidad local, su pudo apreciar una entusiasta barra, la que instó a los jugadores a llevarse la victoria, además de disfrutar de un día de sana entretención completamente gratis, aprovechando de buena forma su tiempo libre, compartiendo en familia y alejándose de esta forma de los problemas que actualmente atacan a la sociedad chilena.

Una vez finalizadas las pruebas deportivas, que se llevo a efecto durante la mañana, a eso de las 13:20 horas se desarrolló la entrega de las medallas a los ganadores, donde estuvieron presentes las autoridades comunales, como el Alcalde Rodrigo Hermosilla Gatica, y los Concejales Jorge Cuevas Rossel y Miguel González Isamí.

Fuente: El Lector de Linares

XXXV Feria Nacional Científica Juvenil

Aunque nuestro Liceo obtuvo el cuarto lugar compartido, no obtuvo la mención honrosa, su proyecto el tangenciómetro de Sebastián Pérez (3ºA), Felipe Pérez (4ºA) y Álvaro Rojas (4ºA) (todos pertenecientes en el Taller de Física del Profesor Carlos Peralta M.), apareció el dia lunes 25 de Octubre en la portada de El Mercurio.


Jóvenes alumbraron Quinta Normal
Finalizó gran feria científica en el Museo de Historia Natural.
Lilian Duery A.

Lunes, 25 Octubre 2004


El esqueleto de la ballena que descansa en el primer piso del Museo de Historia Natural estaba rodeado de algarabía con cientos de escolares provenientes de diversas regiones de Chile. Al costado de este inmenso cetáceo, stands llenos de experimentos e inventos exponían 52 entretenidos trabajos científicos.

Con estos activos participantes finalizó el sábado la Feria Científica Juvenil, en medio de los imponentes jardines y la laguna del parque Quinta Normal, evento organizado junto a la Fundación Gabriel y Mary Mustakis.
Los jóvenes autores, con sus profesores merodeando por allí, explicaron con serenidad y entusiasmo sus logros. Pero cuando el reloj marcó la hora de almuerzo, malhumorados guardias del antiguo edificio amonestaban a la concurrencia para el pronto de-salojo del lugar.

Ellos cuentan pese a su edad, a Jairo Valenzuela (17) y Fabián Lucero (16), del colegio Shirayuri, La Florida, no les guta el heavy metal. Y se encargaron de demostrar científicamente su poco fervor por esta música. Comprobaron que las plantas que "escuchaban" a Mozart o Bethoveen tenían raíces, tallos y hojas más grandes en comparación a las expuestas a la música moderna o al simple ruido basal del ambiente.

Repitieron el ensayo cinco horas diarias por 30 días. "Los estomas, poros del follaje, que se abren más con los viejos compositores, absorben más agua, nutrientes y gases", explicaron.
Otros jóvenes parecían vendedores callejeros promoviendo el frasco que contenía un hongo capaz de digerir la lignina del pino, componente de la madera. Javier Tapia (18), Pablo Villalobos y Yasser Gidi (17), del Instituto Linares, mostraban que las plantas que crecían en aserrín sin lignina lo hacían mejor. "Con este trabajo nos sacamos el segundo lugar en una feria científica de Talca y ahora recorrimos 300 kilómetros para mostrarlo otra vez", dijo orgulloso Javier Tapia, el más revoltoso.
Las niñas, como siempre más preocupadas de las cosas, no sabían qué hacer para que sus cactus no se estropearan por la falta de viento y humedad.

Camila Fuentes (17) y Nicol Pereira (6), del Liceo Diego de Almeyda, El Salvador, enseñaban que la Copiapó atacamanis, una especie autóctona que vive sólo en Chañaral y Antofagasta, demanda esas condiciones ambientales y rocas en el suelo para fijar sus raíces. "Averiguamos en la exploración que los caminos entre esas ciudades destruyeron esta cactácea, antes del crecimiento", destaca Camila Fuentes.

Andrea Abbá (17) e Isabel Luarte (17), del Colegio República del Brasil, Concepción, están muy familiarizadas con las proyecciones de la biotecnología. Hace tiempo que se fascinaron al saber cómo una primitiva bacteria (cianobacteria) puede descontaminar las aguas del petróleo dejado por las industrias y los barcos.
"Ellas, que se alimentan de hidrocarburos, limpian estos residuos arrojados a las aguas dulces", señala Andrea Abbá.

Los mecánicos
El grupo más "entrador y conversador" lo constituían José Arancibia (15), Mario Morales (15) y Roberto Cáceres (14), del Liceo Ignacio Domeyko, Santiago. El otro integrante era "Nachito", el robot fabricado por ellos "para tratar de educar a otros más chicos y que conozcan cómo funcionan los circuitos eléctricos y las partes mecánicas de un sistema cualquiera".
"Nachito", aunque un poco destartalado, funciona con energía solar, camina, gira la cabeza y mueve su única mano para asir objetos. "Usamos sólo materiales reciclables, como una tetera", cuenta Mario Morales, el más fornido y risueño.

En un rincón, algo tímido, estaba Jonathan Jara (16), del mismo colegio, con un robot algo más encachado. Tan aparatoso era este "Engendro", su nombre, que aún no tenía funciones definidas. Era programable.
Eran las 13:30. El guardia del museo cerró la sesión periodística y las puertas del museo hasta más tarde. Había que almorzar.
Los niños, aunque querían seguir mostrando sus creaciones, debieron seguirlo.

Fuente: "El Mercurio"

Protestas frente al Ministerio de Educación por el NEM

Estudiantes secundarios marcharon... otra vez

Jueves, 21 Octubre 2004

Pese a que el martes 19 de octubre, el Consejo de Rectores aceptó postergar para el 2005 la aplicación de las nuevas tablas de transformación de notas de enseñanza media, los alumnos secundarios volvieron a manifestar su descontento frente a esta solución, que consideran sólo "de parche", marchando desde distintos puntos de la capital hasta el frontis del Ministerio de Educación.

"No hay una solución concreta, que nos favorezca a todos. Lo que hizo el Mineduc este año, fue dejar que los cuartos medios ingresen a la universidad con el sistema antiguo, pero el 2005 se va a medir con las NEM (notas de enseñanza media) nuevas, lo que va a provocar que nos vuelvan a bajar esos 20 ó 25 puntos que nos corresponden", señalaron dirigentes del Centro de Alumnos del Liceo Andrés Bello, de San Miguel.

Efectivamente, la medida impulsada por el Consejo de Rectores se iniciará el próximo año con un patrón progresivo que culminará el 2007, alcanzando la mediana de la distribución de las NEM un nivel de 500 puntos, en contraste con el actual nivel de 560 puntos.

Durante la manifestación, los estudiantes expresaron su malestar diciendo que "queremos un nuevo sistema de medición, que se divida por categorías. No estamos de acuerdo que un liceo que tenga un 70 % de exigencia para nota 4,0, sea medido de igual forma que un colegio particular al que se le exige un 30%".

 

Fuente: Universia.cl

XII Olimpiadas del Conocimiento en USACH

Se realizan XII Olimpíadas del Conocimiento

Martes, 19 Octubre 2004

Durante esta semana, los tres mil alumnos de 214 colegios y liceos participantes en las XII Olimpíadas del Conocimiento rendirán las pruebas correspondientes a la primera etapa del certamen. (participa nuestro liceo con 18 alumnos)

Las olimpíadas, presididas por el Rector Ubaldo Zúñiga, fueron inauguradas por el director de Extensión y Actividades Culturales, Florentino Meriño, quien destacó que en ellas está “una elite de alumnos, los mejores en las diversas disciplinas del saber, que están prontos a dejar una etapa de sus vidas para ingresar a una más definitiva en su formación educacional”, señalando que se trata “del primer contacto con la educación superior, se medirán con sus pares y pondrán a prueba sus aptitudes y conocimientos”.

“Los colegios que están representados en estas olimpíadas deben estar orgullosos de sus alumnos que han decidido someterse a este examen que, de alguna manera, es una preparación para la prueba de selección a las universidades que deberán rendir en diciembre”.

PREMIOS

Los alumnos que logren los seis primeros lugares en cada disciplina obtendrán premios: el ganador en cada prueba tendrá una beca por los tres primeros años de estudio en una carrera de esta Universidad y una medalla de oro. El segundo premio consiste en una beca por dos años de estudio y medalla de plata. El tercer premio es una beca por los tres primeros semestres de estudio y medalla de bronce.

El cuarto premio es una beca por el arancel completo del primer año de estudios. El quinto, por el arancel completo del primer semestre y el sexto premio es una beca por la cuota básica de matrícula del primer año de estudio.

El director de Extensión, asimismo, destacó la participación de Gloria Covarrubias, Denik Ca-rrasco y de la veintena de estudiantes de diversas carreras de la Usach, quienes han trabajado en las diferentes etapas del certamen para hacerlo posible exitosamente. Del mismo modo, agradeció el patrocinio del Ministerio de Educación y el auspicio del Portal Universia.  CS

Fuente: USACH

Reclamos por el Pase Escolar

Piden explicaciones a Mineduc por publicidad en pase escolar
Apoderado de un colegio de La Florida envió carta a titular de la cartera, Sergio Bitar, pidiendo explicaciones y el cambió del documento por uno sin el aviso de la gaseosa.

Da tu Opinion en el Foro

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) pidió al Ministerio de Educación explicar las razones por las que en el pase escolar 2004 aparece la publicidad de una bebida gaseosa.

La entidad conoció hoy la denuncia de Lucio Cuenca, un apoderado del Colegio Raimapu de La Florida, quien en una carta enviada al ministro de Educación, Sergio Bitar, pidió aclarar esta anomalía.

“Muy contenta llegó hace algunas semanas nuestra hija cuando le entregaron su Pase Escolar, primer documento que recibe de un organismo oficial, el Ministerio que usted dirige. Pero, junto con su alegría, nos comunicó su desazón por la publicidad que la tarjeta trae en su parte posterior, a todo color y cubriendo toda la superficie”, señala la misiva.

Stefan Larenas, presidente de Odecu, señaló que “es el ministro de Educación quién debe responder por este hecho, ya que no es posible que se estén utilizando a menores, sin el consentimiento de sus padres, para generar hábitos de consumo dañinos para la salud, como lo es el consumo de bebidas gaseosas”.

Por último, Lucio Cuenca pidió aclarar el “negocio publicitario en que se ha involucrado a nuestros hijos”, y demandó que a su hija se le cambie la tarjeta por una sin publicidad, “cuestión que, de ser coherentes, debiera extenderse a todos los niños del sistema escolar”.