Blogia
Liceo Andres Bello A-94

"...Liceo Carmela Carvajal, Liceo Nº7, Liceo Barros Borgoño, Instituto Nacional, Liceo Andrés Bello, Liceo Javiera Carrera, Liceo Arturo Alessandri y Colegio Antártica Chilena..."

Casa de Bello felicita a puntajes nacionales y entrega beca Universidad de Chile

Las máximas autoridades de la Casa de Bello, encabezadas por el Rector, Prof. Luis Riveros, se reunieron con más de 100 estudiantes que obtuvieron puntajes nacionales en las Pruebas de Selección Universitaria (PSU). En la ocasión, se hizo un especial reconocimiento a los directores de establecimientos educacionales municipalizados.

“Ustedes son los mejores”. Con estas certeras palabras el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Luis Riveros, dio la bienvenida esta mañana a más de cien estudiantes que obtuvieron puntajes nacionales en las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) y que en su gran mayoría optaron por estudiar en la Casa de Bello. Acompañados de sus familiares, profesores y amigos, los jóvenes fueron reconocidos por las máximas autoridades del plantel y del Ministerio de Educación, representado por el secretario de Estado, Sergio Bitar.

Ansiosos, emocionados y orgullosos por el logro conseguido, los estudiantes se congregaron en el Salón de Honor de la Casa Central, especialmente, quienes lograron los puntajes máximos ponderados como el caso de Eduardo Zamora de la Barra, el joven de 17 años de la comuna de Recoleta, egresado del Instituto Nacional con un promedio 6.8, quien confesó que cuando anoche el Rector Riveros lo llamó para contarle que era uno de los puntajes nacionales de este año en las PSU (840 puntos), pese a que sintió gran alegría, no reaccionó mucho, como es usual en él.

Su satisfacción fue en aumento, cuando se enteró además, que había obtenido la Beca Universidad de Chile, que le permitirá cursar Ingeniería Civil de forma gratuita. “Me parece excelente. Hace mucho más fácil lo que sigue y me da mayor seguridad para toda la carrera”, expresó.

En tanto, Natalia Sandoval Neira, egresada del Colegio San Rafael Arcángel de la comuna de Los Ángeles, quien también obtuvo 840 puntos ponderados, comentaba esta mañana aún sorprendida que “jamás pensé que podía ser una posibilidad”. Ella al igual que Eduardo Zamora, tampoco reaccionó efusivamente cuando se enteró de esta buena noticia, sólo atinó a pronunciar un “ah, que bien”, para luego contarle a sus padres, quienes se manifestaron muy contentos. Natalia ya eligió qué carrera a seguir: Medicina, porque toda su vida ha soñado con ello y “no me veo en ninguna otra cosa”, relató.

Por su parte, David Carre Benzi, quien estudió en el Colegio Teresiano Enrique de Osso, de la comuna de La Reina, y obtuvo un puntaje ponderado de 840, tiene claro que va a estudiar Psicología, así es que está muy contento, ya que considera que esta carrera cubre varias áreas a la vez y permite ayudar a la población en temas sensibles.

En la ocasión, las autoridades de la Casa de Bello entregaron 100 Becas Universidad de Chile que cubre el 100% del arancel de la carrera a elección, que entre otros requisitos, estipula promedio 6.0 en las notas de enseñanza media y haber obtenido 700 puntos ponderados como mínimo en las PSU. Así lo explicó la Prof. María Eugenia Horvitz, Directora de Bienestar Estudiantil, quien efectuó un detallado resumen de los distintos beneficios que ofrece el plantel de acuerdo a las necesidades de sus alumnos.

Puntualmente, recibieron este año el beneficio 28 estudiantes de regiones y 72 de la Región Metropolitana, de los cuales 31 son mujeres y 69 varones, y de ellos, 65 pertenecen a colegios municipalizados, 31 a particulares subvencionados y 4 de establecimientos particulares.

El Rector Riveros, quien felicitó a los exitosos estudiantes, los llamó a ser partícipes del futuro y contribuir al país. “En esta Universidad están los mejores y los mejores son los que traen preguntas al plantel, no los que vienen simplemente a aprender cositas para salir del paso. Aquí los queremos a ustedes para que nos desafíen con sus preguntas que nos permiten estudiar y mejorar”, afirmó la autoridad académica.

Agregó que “piensen en que son privilegiados en este país, porque han logrado llegar donde están, porque hoy día pueden elegir donde quieren estudiar, y porque Chile también les asigna una responsabilidad para fabricar respuestas a tantos problemas, a tanta dificultad que todavía tenemos y de los cuales tenemos que salir adelante”, sostuvo.

REPUNTA LA EDUCACIÓN PÚBLICA Asimismo, la Universidad de Chile entregó un reconocimiento a los rectores de establecimientos educacionales municipalizados de la Región Metropolitana cuyos alumnos tuvieron una destacada participación en esta versión de las PSU: Liceo Carmela Carvajal (Providencia), Liceo Arturo Alessandri (Providencia), Liceo Nº 7 de Niñas (Providencia), Liceo Andrés Bello (San Miguel), Instituto Nacional (Santiago), Liceo Javierra Carrera (Santiago), Liceo Manuel Barros Borgoño (Santiago) y el Colegio Antártica Chilena (Vitacura).

Entre ellos, el Prof. Wilson Retamal, Rector del Liceo Andrés Bello, se mostró sorprendido porque “no estaba considerado todavía este avance. Lo que sí teníamos proyectado es que en nuestro plan de desarrollo que tenemos a diez años plazo y que culmina el 2006, esperábamos subir la barrera de los 700, porque nuestro promedio habitual era 480 puntos”.

Agregó, que “nuestro caso es un ejemplo porque estamos en un plan de mejoramiento acorde a la reforma educacional y, en ese sentido, creo que vamos a hacer historia porque estamos marcando una pauta que los demás establecimientos no tienen”.

En tanto, la Prof. Julia Alvarado, Directora del Liceo Nº 1 de Niñas, precisó que “este año subimos y se debe a diversos factores, como la familia, la gestión del colegio (…). Para nosotros es una satisfacción muy grande. Agradezco, además a la Universidad de Chile que haga esta ceremonia porque dignifica la educación”, puntualizó.

Finalmente, el Prof. Omar Letelier, Rector del Instituto Nacional, establecimiento que logró 27 puntajes nacionales, comentó que “lo que sucedió este año es lo que históricamente se da. Este año ha sido muy bueno y los resultados son excelentes, aunque llama la atención que sean los puntajes de Matemáticas más altos que los de Lenguaje y se atribuye a varias variables, que se pueden resumir en que hablamos mal en Chile, sin embargo, estamos muy contentos por lo logrado por nuestros estudiantes”.

En la ceremonia estuvieron presentes la Prof. Cecilia Sepúlveda en su calidad de Prorrectora (S), junto al Prof. Carlos Cáceres, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional. Asimismo, asistieron decanos del plantel, académicos y funcionarios.

Fuente: Universidad de Chile

0 comentarios