Blogia
Liceo Andres Bello A-94

Liceo Andrés Bello hace tour por los diarios ahora es el turno de La Tercera y hace profundo relato de las condiciones en que se encuentra el liceo.

Establecimientos que reciben aporte estatal aumentaron su participación en el grupo de altos resultados

La receta de los colegios subvencionados para obtener puntajes nacionales en PSU

 

El colegio particular subvencionado San Rafael Arcángel de Los Angeles se hizo famoso esta semana debido a que una de sus alumnas, Natalia Sandoval, consiguió uno de los tres puntajes nacionales promedio en las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) obligatorias.

Sin embargo, la joven no fue la única destacada en su establecimiento: gracias al trabajo colectivo de la institución, otros dos compañeros también llegaron al tope en Matemáticas junto con ella.

Este colegio es una muestra de un grupo de establecimientos que, recibiendo a población de clase media o baja, han mejorado sus rendimientos en las pruebas de selección para la educación superior, lo que quedó demostrado cuando algunos alumnos alcanzaron los puntajes más altos en el último proceso.

Entre ellos destacan el Liceo Andrés Bello de San Miguel, que por primera vez en su historia tuvo un puntaje nacional en Matemáticas; el Liceo Camilo Henríquez de Temuco, donde dos estudiantes alcanzaron el mismo rendimiento, y el Colegio El Salvador de San Vicente, en el cual tres egresados se han convertido en el orgullo del establecimiento.

Aunque son de distintas regiones y contextos económicos, los tres centros educativos del país tienen en común su intención permanente de pasar el currículum educacional completo, ser exigentes con sus alumnos y aprovechar todos los minutos disponibles dentro de la jornada escolar en el estudio.

Asignaturas para desarrollar el intelecto
Después de ocho años de una reforma profunda, en el Liceo Andrés Bello de San Miguel señalan que recién se están comenzando a ver los frutos: uno de sus alumnos sacó por primera vez en la historia del establecimiento un puntaje nacional y el director, Wilson Retamal, dice estar muy orgulloso por ello.
El docente explicó que esperaban que les fuera bien, pero nunca que tuvieran un representante en el cuadro de honor de quienes rindieron las PSU este año.
La falta de sorpresa frente al logro se debe a que desde 1996 desarrollan un plan de mejoramiento a 10 años plazo para superar los rendimientos de los alumnos.
Entre las medidas puestas en marcha están la creación de talleres obligatorios para repasar las materias y la creación de nuevos ramos.
"Además del trabajo que ha hecho el profesorado, como tenemos jornada escolar completa, hemos inventado asignaturas que nos ayudan al desarrollo de los alumnos: Aprender a pensar, Desarrollo Personal Social y Aprender a Estudiar. Esto es obligatorio de séptimo a segundo medio. Para ellos, que tienen dos horas semanales cada uno, inventamos textos diseñados especialmente por un sicólogo", explicó Retamal.
En los años que llevan trabajando han conseguido subir de 8,9% a 52% el porcentaje de estudiantes que siguen en la educación superior, cifras que esperan superar este año.
Además, como se trata de proyectos orientados al largo plazo, esperan que en 2006 el puntaje promedio de los alumnos en las PSU sea de 680 puntos, igual que en un colegio privado.
En el liceo Andrés Bello la mayor parte de los alumnos son de nivel socioeconómico medio o bien  bajo, debido a que el 27% vive en condiciones de pobreza.

Fuente: La Tercera

0 comentarios