Blogia
Liceo Andres Bello A-94

Ministra de Educación Encabeza Jornada que Impulsará Cambios a las Prácticas Profesionales

COMUNICADO DE PRENSA 180/2006

  • La instancia desarrollada en Antofagasta, Concepción y Santiago, busca recoger opiniones para mejorar las prácticas profesionales de estudiantes de enseñanza Técnico-Profesional.

La Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, encabezó hoy el cierre de las Jornadas Zonales de Análisis de Prácticas Profesionales de Enseñanza Media Técnico Profesional. La actividad que se llevó a cabo en el Círculo Español, contó con la participación de estudiantes, docentes, directivos y sostenedores.

Las Jornadas Zonales nacieron con el fin de mejorar la calidad de la práctica profesional y el proceso de titulación de los estudiantes de enseñanza media técnico profesional, en la idea de resolver los problemas existentes en la implementación de dichas experiencias laborales. Estas instancias de diálogo se desarrollaron en tres regiones: Antofagasta, Concepción y Santiago. Estas ciudades además recibieron a participantes de otras zonas del país.

Las jornadas recogen la opinión de los participantes en relación al desarrollo de las prácticas y sugerencias de modificación al Decreto 109, el cual reglamenta la Práctica que deben realizar los estudiantes que egresan de la enseñanza media Técnico Profesional.

Dentro de los aspectos discutidos en profundidad en estas instancias de diálogo, se encuentran el costo de matrículas y aranceles, los beneficios de la práctica, la duración de ésta y la vigencia del actual decreto que regula dicha instancia.

La Ministra Provoste recalcó el compromiso de la cartera por mejorar la actual condición de los practicantes. “La formación técnica es una de nuestras preocupaciones y así lo demuestra la labor que hemos realizado por el mejoramiento pedagógico de las prácticas laborales. Nuestro compromiso es que las conclusiones que de acá emanen, serán enviadas para modificar el decreto que las regula”, manifestó la Secretaria de Estado.

En este sentido la ministra enfatizó el compromiso del gobierno en esta materia, el que se ha materializado en la puesta en marcha del programa de bonificación de prácticas profesionales, que favorecerá a 25 mil alumnos este año y 70 mil el próximo, cubriendo la totalidad de los estudiantes de la modalidad. Además de la implementación de un Programa de Capacitación, Perfeccionamiento y Certificación para 14 mil profesores de la especialidad Técnico-profesional.

PRÁCTICA PROFESIONAL:

La práctica profesional es parte del proceso formativo de los jóvenes que han estudiado en liceos que imparten Formación Diferenciada Técnico-Profesional.  A través de ella los alumnos y alumnas egresados/as acceden al título de Técnico de Nivel Medio en la especialidad correspondiente; por lo tanto, la Práctica Profesional constituye una herramienta o medio fundamental para facilitar la transición desde el liceo al contexto laboral o a la continuidad de estudios superiores.

0 comentarios