Blogia
Liceo Andres Bello A-94

Coro

Interescolar de Coros UNAB 2006

Con récord de participantes Interescolar de Coros de Universidad Andrés Bello llega a su final

Más de 200 mil alumnos de enseñanza básica y media en representación de 72 colegios de Santiago y regiones participaron en el IV Interescolar de Coros organizado por la Dirección de Extensión Cultural de la Universidad Andrés Bello, evento que se desarrolló entre el lunes 4 y el jueves 7 de septiembre en el Campus República de esta Casa de Estudios.

En la ceremonia de premiación, se reconocieron a los mejores representantes de las tres categorías en competencia (Primer y Segundo Ciclo Básico y Enseñanza Media), donde destacaron los coros de la Escuela Gaspar Cabrales de Chañaral, y del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, quienes obtuvieron el segundo lugar en la Categoría Segundo Ciclo Básico y primer lugar en Enseñanza Media, respectivamente.

"Este es el primer coro que dirijo y es una emoción recibir este premio, ya que somos una escuela donde los recursos escasean, los padres y profesores tienen que hacer un esfuerzo para llegar hasta Santiago, pero afortunadamente hay conciencia que dentro del marco curricular, el desarrollo de las habilidades artísticas es fundamental", destacó Claudio Moreno, director de Coros y profesor de Artes Musicales de la Escuela Gaspar Cabrales de Chañaral, que hace dos años realiza talleres de coro.

Por su parte, Ana María Pietrantoni, directora de Coros del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso, se mostró muy feliz con el triunfo de sus alumnos y aseguró que el premió es un reconocimiento al rigor y la disciplina.

El Interescolar de Coros de la U. Andrés Bello se desarrolla anualmente desde el año 2002 y fue reconocido con el premio APES 2006 por su Aporte a la Música Coral.

Entre los beneficios de esta actividad, destacan el desarrollo de la sensibilidad musical, el trabajo en equipo e integración para los niños, la oxigenación del cuerpo y el fomento de la constancia, entre otros.

Entre los miembros del jurado participan, Guido Minoletti, Concepción Martorell y Sebastián Duplaquet, académicos de la carrera de Educación Musical de esta Casa de Estudios.

Resultados:

Primer ciclo Básico:

1º Colegio Excelsior
2º Colegio Almendral
3º San Francisco de Asís de la Florida

Segundo Ciclo Básico:

1º Madre Cecilia Lazzeri
2º Escuela Gaspar Cabrales de Chañaral
3º María Luisa Bombal

Enseñanza Media:

1º Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso
2º Liceo Andrés Bello
3º Colegio San Joaquín

Fuente: Universidad Andrés Bello / CCP / JMU /

Película "Los coristas"

Domingo 5 de junio de 2005

Película "Los coristas":
Comprobados efectos benéficos de la música

MAUREEN LENNON ZANINOVIC

 

En Francia el filme "Los coristas" fue visto por más de 8 millones de espectadores y generó un boom de coros infantiles.
Foto: EL MERCURIO


Wendy Raby, directora de "Crecer Cantando", y el director Waldo Aránguiz analizan la exitosa cinta francesa y sus semejanzas con la evolución coral chilena.


MAUREEN LENNON ZANINOVIC

Probablemente, nadie imaginó que la historia de un grupo de jóvenes coristas franceses se convertiría en uno de los mayores éxitos del cine francés de la última década. Sólo en ese país, "Les choristes" ha sido vista por más de ocho millones de espectadores. El filme, que acaba de llegar a la cartelera local y fue nominado al Óscar 2005 a la Mejor Película Extranjera, provocó en Francia una explosión de coros infantiles. Su soundtrack (con entrañables canciones francesas como "Vois sur ton chemin" y "Caresse sur l'ocean") vendió un millón de copias y el Coro de los Niños Cantores de Saint-Marc de Lyon, uno de cuyos integrantes (Jean-Baptiste Maunier) interpreta al solista aventajado, no ha parado de dar conciertos.

Chile crece cantando

La emotiva historia del filme es una fidedigna radiografía de la esforzada y creciente actividad de los coros estudiantiles.

En Chile, gracias al valioso trabajo que realiza desde hace 21 años el programa "Crecer Cantando" del Teatro Municipal, hoy son más de 10 mil estudiantes los que día a día experimentan el gozo de cantar. Este programa ofrece capacitación a los directores de coros (la que se realiza semanalmente en el mismo Municipal) y asesoramiento de repertorio. Anualmente organizan un concurso abierto donde participan agrupaciones estudiantiles de Santiago y sus alrededores. En 2004 lanzaron su primer disco de villancicos y, en una "alianza estratégica" con la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles, están apoyando el programa de conciertos "Juntos sonamos mejor", donde distintas agrupaciones instrumentales y corales recorren todo el territorio, potenciándose.

Wendy Raby, directora de "Crecer Cantando", vio la exitosa cinta dirigida por el realizador galo Christophe Barratier y la recomienda con entusiasmo:

"Me encantó, porque describe muy bien el cambio que provoca la música. Cuando los niños forman parte de un coro desarrollan su sentido de solidaridad, de pertenencia a un grupo, viven más contentos, se portan mejor, son disciplinados y aplicados en los estudios. Todo ello se potencia con el apoyo de un buen director coral quien, además, debe ser un verdadero pedagogo. Si se cuenta con un buen guía, a los chicos no sólo les puede cambiar su físico (de hecho, se ve en el filme cómo mejoran hasta su postura) sino también su alma".

-En la cinta se ve que la clave es un buen director de coro...

"El protagonista es un pedagogo excepcional. Sabe perfectamente qué puede lograr desde el punto de vista social y espiritual, y está motivado para conseguirlo. Sabe, además, que hay todo un trabajo detrás y que los ensayos son fundamentales. Cuando empieza el coro y prueba las voces, al que no es muy bueno, por ejemplo, le pasa la partitura y lo deja de atril. Lo estimula y ese niño se siente importante. Gracias a su talento, logra potenciar a todos los coristas".

-¿Cuál es su radiografía del mundo de los coros en Chile?

"Hay bastante motivación. En 'Crecer Cantando' calculamos que hoy son más de 12 mil los niños que cantan en sus colegios, de Arica a Punta Arenas, pero seguramente hay muchos más. La crítica es que todavía nos faltan directores capacitados; muchas veces son profesores sin formación musical que porque saben guitarrear un poquito, el director del colegio les pide que 'armen un corito', lo que puede ser fatal para la formación de los chicos. Ese es nuestro desafío: tener mejores profesionales, como el de la película. La gente canta en su colegio y después sigue en sus universidades o lugares de trabajo. Los que empezaron en 'Crecer Cantando' ya no tienen un futuro sin canto y eso es muy importante, porque estamos formando personas más sensibles y más creativas frente a los problemas".

Currículo vergonzoso

El músico Waldo Aránguiz tiene una reconocida experiencia en la materia. Comenzó a cantar en el coro de su colegio (Instituto Luis Campino) bajo la dirección de Mario Baeza. Continuó su formación musical en la Universidad de Chile y ha estado al mando de las más importantes agrupaciones corales del país, como el Coro Sinfónico. Actualmente dirige la agrupación Ars Viva y trabaja en la constitución del Consejo Coral de Chile:

"Es una antigua y muy querida idea. Queremos acercar a todos los actores del mundo coral, con el fin de enriquecernos y coordinar nuestras actividades. Estamos en el trámite de sacar la personalidad jurídica, para empezar a funcionar lo antes posible".

Aránguiz aplaude la llegada de la película francesa, "ya que pone en el tapete la importancia de los coros. Cantar es una actividad que representa al hombre en su totalidad, en su cuerpo y alma. Además, el hecho de hacerlo en grupo, tiene una dimensión social muy importante, porque inserta al individuo en su comunidad. El niño trabaja en equipo y así desarrolla la fraternidad, las metas comunes, la generosidad y la modestia, porque muchas veces no hay un solista, lo que hace que todos participen por igual, sin lucirse. Quien canta, descubre la música por dentro".

Concuerda que el panorama coral estudiantil en Chile es bullente, pero con críticas: "Los programas de educación musical son mínimos, estamos en el último rinconcito del currículo, lo que es vergonzoso. Debería ser una actividad común y permanente en las escuelas, con varias horas a la semana, más aún cuando esta película deja en evidencia todos sus beneficios. Ojalá que provoque el mismo fenómeno que en Francia y no se convierta en un estreno aislado. Necesitamos que el público y las autoridades del Ministerio de Educación apoyen nuestra actividad".

Canto con historia

La palabra coro se remonta a la antigüedad griega. "Nació íntimamente relacionada con el teatro. El coro era la voz de la muchedumbre, y los coreutas (coristas) fueron los encargados de comentar la tragedia", cuenta Waldo Aránguiz.

La acepción de coro tal como la conocemos hoy nace en el siglo V con el surgimiento de las Scolas Cantorum.

"El gran impulso se produjo en la Edad Media, con el canto litúrgico y la llegada de la polifonía. En sus inicios tuvo una limitante muy grande, porque el coro estaba destinado sólo a los hombres. Recién en el siglo XVIII, Matheson hizo la experiencia, en la Catedral de Hamburgo, de integrar las voces femeninas al coro, lo que

Fuente: el Mercurio, 5 de junio de 2005

Encuentro Coro Norteamericano con los Coros del Liceo 7, Colegio Los Andres, Liceo Alemán y Liceo Andrés Bello

Coro Norteamericano dicta taller en la Universidad Andrés Bello en su primera visita al país

Con un variado repertorio y una vasta experiencia dada por más de 100 presentaciones anuales en diversos países del mundo, la agrupación coral nortemericana Main Street Singers, realizará un taller especializado en la Universidad Andrés Bello, iniciando de esta forma las presentaciones en su primera visita a Chile.

Como parte de su gira Sudamericana, el exitoso grupo coral se reunirá con alumnos y docentes de la carrera de Educación Musical y con los coros de los colegios Los Andes (Directora: Luisa Cordero), del Liceo Nº 7 (Directora: Paola Zamora), del Liceo Alemán  (Director César Arenas) y del Liceo Andrés Bello (Director Israel Olivares), premiados en la última versión del Interescolar de Coros, organizado por la Dirección de Extensión de la UNAB.

En la actividad los estudiantes de la UNAB tendrán la oportunidad de conocer la experiencia de los Main Street Singers, un coro formado por alumnos de Educación Media de Los Altos High School, en Los Altos California, Estados Unidos. Bajo la dirección del prestigioso maestro Mark Shaull, esta agrupación ha adquirido un renombre internacional a través de giras de concierto por más de 50 países con un amplio repertorio que incluye obras desde el Renacimiento hasta nuestros días.

El taller coral y posterior concierto gratuito, se realizará el viernes 7 de abril entre las 9 y las 12 horas en el auditorium del Campus Casona de Las Condes de la Andrés Bello (Fernández Concha 700, Las Condes).

Fuente: Universidad Andrés Bello

Alianza Liceo 7 de Providencia y Liceo Andrés Bello de San Miguel

ALIANZA LICEO SIETE DE PROVIDENCIA – ANDRÉS BELLO DE SAN MIGUEL

Pese a todos los problemas que tienen los coros escolares de poder concertar ensayos debido al escaso tiempo que poseen los alumnos, la desmotivación, el cansancio, etc.

El concierto de Aniversario del Liceo 7 dado el día 15 de Septiembre fue todo un éxito el conjunto coral fue compuesto por Alumnas y Ex-Alumnos del Liceo 7, Alumnos y Ex-Alumnos del Liceo Andrés Bello y algunos escasos pero importantes integrantes del Coro Crecer Cantando, todo dirigido por la Directora Paola Zamora (Directora del Coro del Liceo 7) y ayudado por el Director Israel Olivares (Director del Coro del Liceo Andrés Bello), quienes interpretaron el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart (anteriormente los coristas interpretaron esta obra bajo la dirección del maestro Maurizio Bennini).

Fue tan buena la interpretación de esta obra que incluso algunos decían que fue absolutamente superior a la versión dirigida por Bennini en el Teatro Municipal de Santiago. Para la Profesora y Directora Paola Zamora realizar esta alianza con el Liceo Andrés Bello fue cumplir uno de sus más grandes sueños, ya que todas las alianzas realizadas anteriormente habían fracasado, por consiguiente está era la primera vez que una de sus alianzas corales había terminado con un gran éxito, pensando en realizar otras obras posteriormente. Los rumores dicen que podría ser Carmina Burana de Carl Off.

El objetivo de estos conciertos es poder reunir dinero para el viaje que deben hacer las alumnas del Coro del Liceo 7, este viaje se realizará a Argentina para asistir a un Concurso Internacional de Coros.

IV Interescolar de coros Universidad Andrés Bello donde nuestro liceo obtuvo el tercer lugar

Viernes, 24 de Junio de 2005
Dirección de Prensa 
Santiago, Talca y Temuco, entre los ganadores
Con la participación de 64 coros, con 2100 niños durante cuatro días, finalizó la cuarta versión de la competencia musical organizada por la Universidad Andrés Bello.

Después de tres días de preselección, en los que se presentaron 64 agrupaciones corales de colegios de Santiago, Rancagua, Santa Cruz, Talca, Concepción y Temuco; el jueves 23 de junio en el Campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello se llevó a cabo la gran final que premió a los mejores coros en tres categorías, ante una masiva y entusiasta concurrencia.

Las felices ganadoras del Primer Ciclo Básico, que reunía alumnos desde 1º a 4º años de Educación Básica, fueron las niñas del Colegio Los Andes, que emocionadas recibieron su premio. El Colegio Mozart y la unión de los colegios Monte Tabor y Nazaret, obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, en la categoría.

En el Segundo Ciclo Básico, con niños de 5º a 8º básico, las ganadoras fueron las representantes del Colegio Montessori de Talca, quienes por primera vez participaban en el encuentro de coros. El segundo y tercer lugar quedaron en manos de los coros del Colegio Los Andes y Nuestra Señora del Carmen.

La última categoría que agrupa a los coros de Enseñanza Media, fue liderada por las niñas del Colegio Pumahue de Peñalolén; seguido por el liceo Camilo Henríquez de Temuco y, finalmente, los jóvenes del Liceo Andrés Bello.

Por su parte el Instituto O’Higgins de Rancagua, obtuvo de parte del jurado, un premio especial por montaje escénico e integrar los tres ciclos en su presentación.

De acuerdo a los miembros del jurado, compuesto por el reconocido director coral Guido Minoletti; Concepción Martorell, experta en educación de la voz, y Sebastián Duplaquett, guitarrista y compositor; la decisión no fue fácil, puesto que en esta cuarta versión del Interescolar, la calidad de las agrupaciones fue demasiado buena.

En palabras del rector de la Universidad Andrés Bello, Dr. Manuel Krauskopf, la realización de este interescolar por cuarto año consecutivo, “representa el interés de nuestra Casa de Estudios por colaborar en la construcción de un país mejor de mano de la música”.

Fuente: Universidad Andrés Bello

IV Interescolar de Coros, visto por el diario La Segunda

IV Interescolar de Coros Universidad Andrés Bello

El jurado, compuesto por el Director coral Guido Minoletti; la Directora de la Carrera de Educación Musical de la U. Andrés Bello, Concepción Martorell, y el profesor de Formación Instrumental, Sebastián Duplaquet, tuvo una difícil tarea para elegir a los ganadores de la competencia organizada por la Universidad Andrés Bello, que reunió durante cuatro días a 64 coros integrados por más de 2 mil alumnos.

En Primer Ciclo Básico, de 1º a 4º año, resultó ganador el Colegio Los Andes. El segundo y tercer lugar fueron para el Colegio Mozart, Monte Tabor y Nazaret, respectivamente.

En Segundo Ciclo Básico, de 5º a 8º año, el primer lugar recayó en el Colegio Montessori de Talca, mientras que el segundo y tercer premio fueron para los colegios Los Andes y Nuestra Señora del Carmen.

En Enseñanza Media, el primer lugar fue para el Colegio Pumahue de Peñalolén, seguido por los liceos Camilo Henríquez de Temuco y Andrés Bello de Santiago.

El Instituto O'Higgins de Rancagua fue premiado por su montaje escénico.

Fuente: La Segunda

Día de la Música

Día de la Música

Domingo, 28 Noviembre 2004

En la Plaza de Armas se inauguró oficialmente el Día de la Música Nacional. En la oportunidad, el Ministro de Cultura, José Weinstein, destacó este primer año de celebración a la patrona de los músicos, Santa Cecilia.

Luego de las palabras de las autoridades, la Orquesta Sinfónica Estudiantil de la Región Metropolitana (OSEM), en un escenario más pequeño que la cantidad de músicos presentes, comenzó la celebración con composiciones de Holst, Sibelius y Smith. Finalizó con Ojos azules de Violeta Parra, Todos Juntos de Los Jaivas y Danzón Nº 2 de Arturo Márquez.

Los músicos, dirigidos por Felipe Hidalgo, tomaron con humor la interrupción de las doce campanadas que emergieron de la Catedral a sus espaldas mientras interpretaban el folclor de Los Jaivas.

Finalizada la participación de la OSEM, el público exigió otra pieza y el Danzón nº 2 volvió a sonar con renovada fuerza bajo un ardiente sol matutino.

Pasadas las 17:00 horas, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil comenzó con los acordes de la Novena Sinfonía en Re menor de Ludwig van Beethoven en la Catedral de Santiago. La obra, dedicada a la memoria del Padre Faustino Gazziero D’Estefani fallecido el año pasado en la misma Catedral, contó con la participación de los solistas María José Brañes (soprano), Evelyn Ramírez (contralto), Luis Olivares (tenor) y Javier Arrey (bajo).

Dirigidos por José Luis Domínguez, la orquesta enfrentó los cuatro movimientos de esta sinfonía, llamada 'Coral' con madurez y perfecto dominio. Cabe destacar la participación de los coros Crecer Cantando dirigidos por Víctor Alarcón con 270 voces porvenientes de las agrupaciones del Liceo A-43 "Luisa Saavedra" (Dir. Paola Zamora), del Liceo Andrés Bello de San Miguel (Dir. Israel Olivares), del Colegio "El Sembrador" de Puente Alto (Dir. Ricardo Curihuinca), del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso (Dir. Ana María Pietrantoni), del Liceo de Música de Copiapó (Dir. Rodrigo Tapia) y de la Universidad Católica de Chile (Dir. Víctor Alarcón).

El coro se impuso en el último movimiento de esta famosa 'Oda a la Alegría' destacando lo mejor de la energía juvenil y del profesionalismo que se puede llegar a corta edad en el arte musical.

Aún cuando la Plaza estaba poblada de música rock y pop que a ratos ingresaba incómodamente a la catedral, las lágrimas y aplausos de más de 3.000 devotos de la música celebraron un espectáculo distinto e inspirador en el Día de la Música.

Fuente: Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile

Critica presentación 155 Aniversario USACH

Orquesta Clásica Usach, Santiago Meza
Mozart por la Orquesta Clásica
Gilberto Ponce 8/7/2004


Para celebrar un aniversario más de la Universidad de Santiago, la Orquesta Clásica de esa casa de estudios, que dirige Santiago Meza, junto a los coros de la Universidad de Santiago, que dirigen Rodrigo Díaz y Santiago Marín, y el del Liceo Andrés Bello de San Miguel, dirigido por Israel Olivares, ofrecieron un Festival con obras de Mozart.

Sus resultados fueron disparejos y pensamos que el talentoso director Santiago Meza no se sintió cómodo, por lo heterogéneo de los participantes. Meza se mueve con soltura frente a su orquesta, que a sus precisas indicaciones, responde con atención. No obstante, esta circunstancia no fue suficiente para lograr un resultado plenamente satisfactorio. Las razones las encontramos en un buen coro escolar, con deficiencias propias de ese nivel, un coro universitario que está en evolución y un grupo de solistas que en este momento se encuentra a un buen nivel de entusiasmo, con un gran talento natural, pero aún sin pulir.

El concierto se inició con una correcta versión de la obertura de la ópera La Flauta Mágica, donde quedaron en evidencia las cualidades de las diversas familias de la orquesta, como del manejo que posee Meza de su conjunto.

Dos de las célebres cantatas masónicas de Wolfgang Amadeus Mozart siguieron el programa. Escritas para tenor solista, acompañado de coro masculino y orquesta. Si bien el tratamiento para el coro no reviste mayores dificultades, con solo algunos momentos de exigencia para la cuerda de tenores, no es el caso del tenor solista, que debe salvar una serie de dificultades tanto de tesitura, como de ritmo, como asimismo poseer un volumen que le permita sustentar su línea melódica frente a la orquesta.

Pensamos que fue un error la amplificación de los coros, pues no contribuyó a una mejor audición, y solo impidió escuchar los juegos dinámicos, convirtiendo las versiones en algo plano.

La Cantata “Dir, Seele” K. 429, está escrita en tres partes, un coro de inicio, que se repite al final, de dificultades relativas, que fue cantado con bastante entusiasmo, mejorando en la repetición. Es muy interesante observar a los jóvenes de liceo, cantar junto a los integrantes del coro universitario, por la experiencia que estos les pueden aportar. El mismo entusiasmo se observó en la segunda cantata “Die Maurerfreude”, en su breve sección final, en escritura más polifónica.

Mauricio González, (tenor) que posee un bonito y agradable timbre, se encuentra en este momento muy fuera de las exigencias que Mozart requiere del solista, sus agudos son precarios, y sus notas graves casi inaudibles, su canto es más instintivo que técnico, y en el aspecto rítmico, las cantatas estuvieron por sobre sus actuales condiciones.

Su desempeño mejoró mucho en la Misa de la Coronación, pues las dificultades están más a su alcance, pensamos que con sus condiciones, y bien guiado en lo técnico, puede llegar a ocupar un lugar de importancia.

La Misa K. 317 llamada “de la Coronación” obra juvenil de Mozart, donde se contó con la participación del Coro de la Universidad de Santiago, nos mostró a un director más cómodo, solo preocupado del equilibrio sonoro con los solistas, pero que en lo fundamental, logró resultados muy alentadores.

El coro debe trabajar más el sonido y timbre en sus cuerdas, en ciertos momentos los agudos resultan precarios, restando brillo al bonito sonido de las sopranos. Esto lo consideramos importante pues han superado un problema de muchos coros, la afinación.

Los solistas pueden llegar a tener carreras de importancia, si utilizan bien sus cualidades. La soprano Carolina Grammelstorff posee un hermoso timbre, es muy afinada, aunque con una tendencia a cantar todo igual. La contralto Nedda Cifuentes, con timbre en su cuerda, debiera desarrollar más su voz, y el bajo Juan Pablo Dupré, igualmente debiera trabajar muy intensamente para no desperdiciar el enorme potencial que posee.

Aunque pueda quedar una impresión negativa del concierto, lo cierto es que estamos frente a promesas que, dependiendo sólo de su interés y estudio, pueden llegar a convertirse en certezas. En general un concierto que deja con un sabor de esperanza, donde el director Santiago Meza tuvo mucho que decir.

Concierto de Gala «155º Aniversario Usach»

Concierto de Gala  «155º Aniversario Usach»

Con la presentación de la Orquesta Clásica, el Coro Usach y el Coro del Liceo Andrés Bello de San Miguel, hoy (20 julio 2004) a las 19.30 horas se realizará el Concierto de Gala, en homenaje al nuevo aniversario de esta Casa de Estudios.

El programa está dedicado a Wolfgang Amadeo Mozart, de quien se interpretarán las siguientes obras: la Obertura “La Flauta Mágica”, K. 620; las cantatas “Dir Seele des Weltalls” K. 429 y “Die Maurerfreude” K. 471, y la “Misa de la Coronación” K. 317. Como solistas intervendrán Carolina Grammelstorff, Nedda Cifuentes, Mauricio González y Juan Pablo Dupré.

Concierto de Gala

Con el Concierto de Gala realizado el miércoles, culminaron los actos conmemorativos del 155º aniversario de esta Casa de Estudios. En la ocasión, intervinieron la Orquesta Clásica, dirigida por Santiago Meza; el Coro Usach, dirigido por Rodrigo Díaz y Santiago Meza, y el Coro del Liceo Andrés Bello de San Miguel, a cargo de Israel Olivares, además de los solistas Carolina Grammelstorff, Nedda Cifuentes, Mauricio González y Juan Pablo Dupré.

El programa estuvo íntegramente dedicado a obras de Mozart.

Fuente: Universidad de Santiago de Chile

Orquestas Juveniles

 

www.orquestajuvenil.cl

"Navidad Orquestada" - Concierto Final

En vísperas de Nochebuena la Plaza de la Constitución se vistió con un enorme escenario, que fue adornado con los equipos de amplificación de Loreta Nass y cerca de 500 sillas que se ocuparon rápidamente durante la prueba de sonido. Doscientos músicos tomaron posición y Felipe Hidalgo les dio la entrada con su mano certera. 

 Todo sucedió el martes 23 de diciembre (2003) en frente del Palacio de La Moneda, donde se vivió el último concierto del Festival de Navidad con la presentación de la Orquesta Sinfónica Estudiantil de la Región Metropolitana.

Fernando Rosas, Director Ejecutivo de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile dio la bienvenida a los asistentes, entre quienes se encontraba el Ministro de Cultura, José Weinstein y recalcó la importancia de la labor de la organización que dirige: "Este es un movimiento precioso y de vital importancia. Después que oigan esta orquesta van a entender que para nosotros, dar la vida por esta actividad, es lo menos que podemos hacer".

Los 140 jóvenes y niños pertenecientes a 14 orquestas de Santiago (infantiles de Talagante, La Pintana, Camerata Grange, Peñalolén, Macul y juveniles de Huechuraba, Lo Espejo, Chilean Eagles College, Cámara Estudiantil de Santiago, Antonio Vivaldi de Maipú, Quilicura, San Francisco de Asís, Escuela Moderna de Música y Lo Barnechea) interpretaron las obras Júpiter de la Suite Los Planetas de Gustav Holst, Bolero de Maurice Ravel y La Gran Puerta de Kiev de Modesto Mussorgsky.

Finalmente se sumaron las voces de 70 jóvenes de 11 a 18 años de edad pertenecientes al Coro Crecer Cantando que dirige Víctor Alarcón e integrantes de los coros del Liceo Andrés Bello y del Liceo 7, para interpretar juntos los villancicos Adeste Fideles, Venid Oh Emmanuel, Llegó Noel, Los Ángeles Cantan y Noche de Paz.

Réquiem de Mozart con Crecer Cantando

La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por José Luis Domínguez, junto a niños y jóvenes del programa Crecer Cantando, interpretaron el Requiem de Mozart el pasado 3 de noviembre en los Conciertos de Mediodía del Teatro Municipal de Santiago. Más de 100 voces cantaron esta famosa Misa de Muertos en un conjunto integrado por el Coro Crecer Cantando, Coro de Niñas del Liceo 7, Coro de varones del Liceo Andrés Bello y Coro de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile. Compuesta en la ocasión por 42 becados de la Fundación, la orquesta ya interpretó el año pasado esta obra en la Catedral de Santiago, experiencia que dejó una fabulosa grabación en disco compacto. Por su parte, el coro de Crecer Cantando está formado por niños de entre 12 y 20 años de edad y será la primera vez que interpretarán una obra de tal complejidad.

Inauguramos la Plaza Cívica José Miguel Carrera

Inauguramos la Plaza Cívica José Miguel Carrera

Con la presencia del Ejército, representado por un destacamento de honor perteneciente el Regimiento de Caballería Blindada Nº1 Granaderos, junto a una delegación del Regimiento de Caballería Blindada Coronel Santiago Bueras, inauguramos la remodelada Plaza Cívica José Miguel Carrera, dando inicio a las actividades de nuestro aniversario.

La ceremonia estuvo presidida por al alcalde Eduardo Ramírez, el Coronel Juan Echaurren y el General de Brigada Carol Lopicich, quienes junto a la presidenta del Instituto de Investigaciones Históricas José Miguel Carrera, depositaron una ofrenda floral a los pies del prócer José Miguel Carrera y realizaron el tradicional corte de cinta.

El Conjunto de Cámara del Liceo Andrés Bello interpretó “Romance de los Carrera” y un grupo de alumnos de 3º y 4º Básico de la Escuela Territorio Antártico bailó “Doña Javiera Carrera”, deleitando a las autoridades y vecinos presentes.

Fuente: Municipalidad de San Miguel