Blogia
Liceo Andres Bello A-94

Noticias - LAB

Segundo Interescolar en el Ashell English College

Segundo Interescolar en el Ashell English College

El día sábado 18 de noviembre se realizó finalmente el Segundo Torneo Interescolar de Ajedrez en el Colegio Ashell English College. Curiosamente la asistencia fue baja, ya que sólo 16 niños y jóvenes participaron de la actividad, esto pese a los buenos premios que habían, a diferencia de la mayoría de los torneos escolares que se realizan en la capital donde habitualmente sólo se entregan medallas.
La realización del evento fue posible gracias a la Fundación Chilena de Ajedrez presidida por Daniel Yarur, institución que amablemente facilitó el préstamo de relojes y tableros a la organización del torneo. Por su parte la dirección del Ashell English College y el Centro de Padres financió los premios a los lugares destacados.
En esta segunda versión del torneo hubo jugadores de muy buen nivel y proyección como Felipe Escudero del Liceo de Aplicación y Gonzalo Cabezas del Arturo Alessandri Palma, quienen compartieron el primer lugar con 8.5 puntos de 9 posibles, sacando un punto y medio de diferencia al tercer lugar obtenido por Andrés Palominos del Liceo Andrés Bello A-94.
El próximo año se planea realizar este tipo de campeonatos en forma periódica, además de hacerlos válidos para el elo nacional.

La UMC apoya a 127 Jóvenes para que ingresen a la educación superior

La Universidad Miguel de Cervantes y el Liceo Andrés Bello de San Miguel, se unieron para dar oportunidades concretas a 127 alumnos de Cuarto Medio para facilitar el acceso a la educación superior a través de la entrega de Becas.

107 alumnos recibieron Becas de Procedencia, lo que en la práctica significa un 20% menos en el arancel de la carrera por la que opten. A su vez, 10 Becas de Excelencia Escolar, esta ayuda es para alumnos que egresen de la E. Media con promedio de notas sobre 6,0 pudiendo obtener desde un 30 a un 75% de rebaja en el arancel. Y 10 Becas de Excelencia Académica para alumnos que obtengan sobre 700 puntos en la PSU (ponderación del puntaje de Matemática y lenguaje)

A la Ceremonia del Liceo Andrés Bello asistieron la Jefa de Gabinete de la Ministra de Educación, el Director Provincial de Educación, Concejales de la Comuna de San Miguel, el Director de Admisión y Extensión de la UMC y Autoridades, Académicos y alumnos del Liceo.

Enseñanza Interactiva en el LAB

Académicos de la U. de Chile diseñan software para enseñar ciencia de manera entretenida...

Favorecer el uso de herramientas tecnológicas que faciliten el aprendizaje de las materias científicas que, generalmente, son abordadas en el colegio sólo de manera teórica, es el objetivo de los laboratorios virtuales desarrollados por un grupo de académicos de la Universidad de Chile que buscan crear software para enseñar ciencia de manera entretenida.

María de la Luz Aylwin, coordinadora del proyecto, señala que “uno de los principales problemas de la educación en Chile es la desigualdad de recursos de los establecimientos educacionales, algunos de los cuales cuentan con laboratorios de ciencia pero, lamentablemente, no siempre están bien equipados. Y, como estos experimentos son caros y difíciles de llevar a cabo, decidimos ponerlos a disposición de los alumnos de manera virtual, a través de un software que permite a los jóvenes realizar los pasos propios de la experimentación, tal como si los efectuaran presencialmente”.

La académica añade que utilizando estos métodos se logra un aprendizaje más sólido y de mayor duración, ya que se involucran todos los sistemas sensoriales y cognitivos. “Si uno es el receptor pasivo de una clase aprenderá menos que si está obligado a hacer cosas, pensar, manipular, plantear hipótesis y comprobarlas, porque el estado de atención es mayor”, señala.
 
El grupo de investigadores tiene planificado diseñar cuatro laboratorios virtuales en los próximos dos años, orientados a los campos de la genética, biología molecular, biología celular y neurociencias.
 
Hasta ahora han desarrollado uno de estos proyectos, denominado Potencial de Acción y Sinapsis, que ha sido probado con más de 300 escolares de tercero medio de la Región Metropolitana y con buenos resultados.

“Hemos constatado que el producto llama la atención de los jóvenes, despierta su interés, los obliga a aplicar los conocimientos aprendidos en clase y hace más entretenido el aprendizaje, familiarizándolos con los implementos propios de un laboratorio”, recalca. Así lo demuestran las opiniones de los alumnos del Liceo Andrés Bello A-94 de San Miguel: “Me gustó el software porque es didáctico y hace la clase más entretenida”, comenta Felipe Muñoz.
 
Su compañero, Claudio Saavedra, agrega: “Nosotros habíamos visto esta materia pero de una manera más teórica y así es, definitivamente, es más comprensible”. En tanto, Felipe Navarro añade que con esta herramienta cree que recordará mejor los contenidos, mientras que Nelson Olavarría señala: “La verdad no ‘cachaba’ mucho la asignatura pero con dibujos y gráficos la entendí mejor”.

Aylwin espera que una vez terminados los cuatro laboratorios virtuales, el software se emplee en todos aquellos liceos y colegios del país que cuenten con computadores. “Esperamos acceder a 1.600 liceos, esto es, a más de 180.000 alumnos y también queremos llegar con nuestro producto a los colegios particulares y al público general interesado en aprender la biología de una manera interactiva”.

Artículo creado el 08-11-2006

Subsecretario de Educación en el LAB

NUEVO SUBSECRETARIO DE EDUCACIÓN SE REÚNE CON ALCALDE DE SAN MIGUEL
En su primera actividad pública, el nuevo Subsecretario de Educación, Pedro Montt, visitó el Liceo Municipal Andrés Bello de la comuna, donde fue recibido por el Alcalde de San Miguel, Julio Palestro Velásquez y por el Director de Educación, Wilsón Retamal.

En la oportunidad se dió inicío a la actividad promovida por el gobierno para instaurar en los liceos muncipalizados una campña de convivencia escolar, que busca fomentar el respeto y el diálogo como mecanismos de resolución de conflictos al interior de los colegios.

Competencia Regional de Diálogos de Inglés en RM

Establecimientos Ganadores: Liceo Andrés Bello de San Miguel y Colegio Intercultural Trememn de Maipú

Competencia Regional de Diálogos en Inglés de la Región Metropolitana, organizada por el Programa Inglés Abre Puertas del MINEDUC y English Speaking Union - Chile, en el Colegio Sagrado Corazones de Alameda.

Por el Liceo Andrés Bello compitieron los alumnos Alonso Hormazábal Peralta, Nicolás Flores Escobar y como alumno reserva José Verdugo. La profesora de inglés a cargo de la preparación de los alumnos fue la profesora Marianella Peña.


Por el Colegio Intercultural Trememn compitieron los alumnos Cristian Poduje Alegría y María Fernanda Cariaga Correa y como alumna reserva Marcela Soto Martínez. La profesora de inglés que preparó a los alumnos fue Marianella Peña.

El segundo lugar fue para la Escuela Básica Particular Marqués de Ovando 276 de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, con las alumnas Isidora Suárez Allendes, Marianella Guerrero Mesías y Francisca Soriano Muñoz. La profesora Carola Zuñiga entrenó a las alumnas.

La próxima fecha de competencia es el día viernes 30 de junio en la ciudad de Temuco.

 

Visitas de los Ministros de Estado, Sergio Bitar (Educación) y Pedro García (Salud) al Liceo Andrés Bello

ALCALDE PALESTRO SOSTUVO IMPORTANTE REUNIÓN CON MINISTRO DE SALUD
El Ministro de Salud, Pedro García Aspillaga, se reunió durante la mañana de hoy Jueves 12 de Mayo, con el Alcalde de San Miguel, Julio Palestro. Además visitó la comuna de San Miguel. En la oportunidad el Ministro participó de un video conferencia preparado por estudiantes del Liceo Andrés Bello y conversó con funcionarios del consultorio Recreo de la comuna.

imagenimagenimagen

IMPORTANTE VISITA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN SERGIO BITAR
El Ministro de Educación Sergio Bitar eligió el Liceo Municpal de Excelencia Académica Andres Bello de San Miguel, para anunciar el nuevo sitio web www.educachile.cl, el cual contará con un facsmil gratuito para la Puerba de Selección Universitaria (PSU). Este nuevo soporte tiene por fin mejorar el rendimiento de los estudiantes que no pueden acceder a preuniversitarios pagados.

El Ministro realizó el anuncio junto al Secretario General de la Corporación Municipal, Jaime Fuentealba y la Señora Concejala Gloria Arancibia. Las Autoridades coincidieron en la necesidad de invertir mayores recursos en la educación pública, la cual busca garantizar un educación digna e igualitaria para todos.

imagen

Información oficial del Banco Central de nuestro país, que salió en la mayoría de los diarios de nuestro país incluyendo a el Mercurio, con un articulo mas extenso y con fotografia en el Liceo

2 de Junio del 2005

''La economía + cerca''
Más de 1.200 estudiantes participan en concurso del Banco Central
En el certamen, dirigido a estudiantes de tercero y cuarto medio, están representados establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y colegios privados de todas las regiones.

Más de 1.200 grupos de casi 400 colegios de todo el país se registraron para participar en el concurso "La economía + cerca", organizado por el Banco Central y dirigido a estudiantes de tercero y cuarto medio. El plazo de inscripción terminó el martes 31 de mayo.

En la lista están representadas las más diversas realidades culturales, socioeconómicas y geográficas de Chile, incluyendo establecimientos municipales, subvencionados y particulares. Ellos van desde el Instituto Nacional José Miguel Carrera y el Liceo Carmela Carvajal, hasta un liceo de una pequeña isla del archipiélago de Chiloé, pasando por un establecimiento de Isla de Pascua y colegios particulares como Santiago College, Villa María Academy, Craighouse y Verbo Divino.

Entre los concursantes también destaca la presencia de un grupo de alumnos del Liceo Lorenzo Baeza Vega, de la "Aldea Educativa" de la Isla de Pascua, y tres equipos del Liceo Insular de Quinchao, una pequeña isla del archipiélago de Chiloé. De la misma zona destaca el Liceo Chilhué, de la localidad rural de Queilén, del cual se inscribieron otros tres grupos de alumnos de tercero medio. Tres internos de la cárcel de Valparaíso participarán con un ensayo guiado por su profesor, Gilberto Soto Aguila, de la escuela especial de adultos E-508.

Entre los registrados hay establecimientos que destacan por su número de participantes, como el Liceo Andrés Bello A-94 de San Miguel, que tiene 41 grupos inscritos, y el Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei, de Santiago, que cuenta con 35 grupos. En este mismo sentido, resalta el Liceo Yobilo A-82, de la ciudad de Coronel, que cuenta con 29 grupos participando y cuyas profesoras a cargo viajaron a Santiago a fines de abril para asistir a un seminario dirigido a los docentes interesados en el evento. Otros ejemplos de participación son el Colegio San Antonio, de La Serena, con 12 grupos, el Liceo Manquemávida, de Santa Cruz, el Instituto Inglés de Rancagua y el Instituto Comercial de Valdivia, estos últimos con 10 grupos cada uno.

Los primeros establecimientos en inscribir a alumnos en el concurso fueron el Colegio Internacional Sek, de Las Condes, el Colegio Polivalente Cardenal Raúl Silva Henríquez, de Puente Alto, y el Liceo Polivalente Sagrado Corazón de la Comuna de Alto Hospicio, los que figuraban en la lista sólo a horas de haberse abierto las inscripciones.

El 52% de los grupos inscritos corresponde a colegios de regiones.

"Para el Banco Central es muy motivador ver que los resultados obtenidos han sido reflejo de un esfuerzo conjunto de todos los actores de la sociedad sin distinción y con un fuerte elemento integrador", señaló la Consejera del instituto emisor, María Elena Ovalle, a cargo del programa "Economía para la mayoría.

"Sin duda, este proyecto ha generado gran adhesión y entusiasmo a todo nivel. Espero que se extienda y permanezca en el tiempo como un gran aporte del Banco Central a la sociedad y al progreso del país", agregó.

Fuente: Banco Central de Chile

Repercuciones en Educarchile

Repercuciones Concurso Leer, Pensar y Hablar

"El profesor de castellano Carlos Contreras es tan joven que cuando subió con su equipo a recibir el premio la gente preguntaba quién de los cuatro era el profesor."

El nombre del ensayo escrito por el equipo del liceo Andrés Bello A-94. San Miguel, Santiago era pintoresco, pero no su método de trabajo: primero leían, después conversaban sobre lo leído, y después escribían. Ellos escogieron la novela de Mario Vargas Llosa "La ciudad y los perros".

¿Se juntaron en forma regular?
"Sí , todas las semanas (nos dice el maestro), antes de la escritura del ensayo hicieron escrituras preliminares, después se aunaron todos los textos hasta lograr la complementacion de un texto uniforme".

Víctor Coloma(4° medio), futuro profesor de historia, conocía a Vargas Llosa antes del concurso; había leído "Los Jefes", y algunos cuentos. Para Álvaro Rojas en cambio, este trabajo significó descubrir un mundo nuevo. “Había leído a otros autores por las clases de castellano, algunos de ellos extranjeros, y Mario Vargas Llosa viene a representar forma distinta  de ver la realidad, narrar los hechos y de alguna forma fue una nueva manera de aproximarme a la realidad latinoamericana”. Ya tendrá tiempo para descubrir mundos nuevos cuando sea astrónomo (es su carrera favorita). El tercero del equipo, Piero Moreno, piensa estudiar ingeniería comercial, y habla como un político: "Creo que el objetivo de este concurso es que la cultura se haga masiva tanto a nivel público como privado. Este certamen nos pareció muy valioso porque nos permitió disfrutar de la lectura y esperamos que todas estas actividades sean reflejados en un progreso para el país, porque nosotros somos los forjadores de ese futuro".

Final Leer, Pensar y Hablar

FINAL LEER, PENSAR Y HABLAR

En una final muy reñida, el Instituto Nacional General José Miguel Carrera, de Santiago, se adjudicó el primer lugar concurso.

La última etapa del certamen, se llevó a cabo el sábado 25 de septiembre, en el Auditorium del Edificio de la Telefónica, y contó con la presencia de representantes de los organizadores, auspiciadores e instituciones colaboradoras, quienes asistieron a la ceremonia de premiación.

Ante un jurado, compuesto por su presidente Fernando Blanco y los académicos Mimi Bick y Eliana Ortega, los tres alumnos del establecimiento educacional ganador defendieron su ensayo "Siglo XXI, un siglo sin sueños", basado en la obra "Alsino", de Pedro Prado.

En el segundo y tercer lugar se ubicaron los liceos Andrés Bello A-94, de San Miguel, y Domingo Espiñeira Riesco, de Ancud, Chiloé, respectivamente, cuyos jóvenes integrantes destacaron por su argumentación, entre los 12 establecimientos educacionales participantes

Primer Lugar
Instituto Nacional José Miguel Carrera
Profesor: Luis Elmes Araya
Alumnos: Felipe Vera Ortuño, Manuel Araneda Labra, Waldo Antoine Urbina.
Obra: Alsino
Titulo del Ensayo: "Siglo XXI, un siglo sin sueños".

Segundo Lugar
Liceo Andrés Bello A-94
Profesor: Carlos Contreras Jerez
Alumnos: Álvaro Rojas Arriagada, Piero Moreno Mengoya, Victor Coloma Coloma
Obra: La Ciudad y los Perros
Titulo del Ensayo: "La Canina Comedia"

Concurso Leer Pensar y Hablar

Concurso Leer, Pensar y Hablar

Establecimiento

Titulo del Ensayo

Profesor

Equipo

 John Dewey College
Las Condes

La Historia de María Griselda

Susana Flores Herrera

- Barbara Escobar
- Francisco Riquelme
- Fernanda Contreras

 Liceo Andrés Bello A-94
San Miguel

 La ciudad y los perros

Carlos Contreras Jerez

- Álvaro Rojas Arriagada
- Piero Moreno Mengoya
- Victor Coloma Coloma

Colegio del Verbo Divino
Las Condes

La ciudad y los perros

Manuel Cornejo Carrasco

- Diego Cumplido
- Pablo Vial
- Francisco Aravena

Domingo Espiñera Riesco
Ancud

Querido Diego te abraza Quiela

Rosabetty Muñoz Serón

- Monica Millao
- Ma. José Galleguillos
- Cristián Pérez
- Camila Muñoz
- Katherine Villanueva

Colegio Alemán de Elqui
La Serena

Madame Bovary

María Toro Monreal

- Carolina Andrade
- Javier Navarro
- Juan Pablo Barboza

Colegio Coya
Machalí

La ciudad y los perros

Pamela Arnéstica

- Alejandra Pessa
- Claudia Poblete
- Daniela Escárate
- María Paz Cortés

Instituo Nacional
Santiago

Alsino

Luis Elmes Araya

- Felipe Vera
- Manuel Araneda
- Waldo Antoine

Colegio Altamira
Peñalolen

Cuentos Silvina Ocampo

Mariane Leighton

- Marianne Von Bernhardi
- Mauricio Dodds
- Rodolfo Labarca
- Tomás Nazal

San Fernando College
San Fernando

Recados contando Chile

Marisol Palacios Poblete

- Ginger Oñate
- Natalia Morales
- Sofía Reyes
- Ximena Valenzuela

Colegio Etievan
La Reina

Madame Bovary

Carolina Leiva Binimelis

- Daniela Belmar
- David Reffer
- Diego Catalán

Colegio Bautista de
Concepción

Boquitas Pintadas

Nery Alveal Quintana

- Carolina Obregón
- Claudia Vidal
- Pamela Gutiérrez
- Tábata Larson
- Valentina Miranda

Colegio San Benito
Vitacura

Querido Diego te abraza Quiela

Ivonne Pizarro Araya

- Antonio Besa
- Manuela de Cárcer Goycolea
- María Plaza Weber
- Natalia Rodríguez

Esta es la lista de los 12 finalistas del concurso de ensayos "leer-pensar-hablar", uno lista de los 50 preseleccionados que participan en su versión VIII (2004). Lo que más nos importa a todos es la participación de nuestro Liceo, siendo finalista. La final se llevará acabo el  día Sábado 25 de Septiembre de 9:00 a 15:00 hrs. En el Auditorio de la fundación Telefónica ubicada en Providencia 111 (torre Telefónica), en donde los finalistas defenderán sus trabajos en forma oral frente al jurado. ¡Estas Invitado!.

Pasantias Nacionales en el LAB

Ministerio de Educación

10/07/2001

Departamento de Comunicaciones

Hasta el miércoles 18 de julio tendrán plazo los establecimientos escolares subvencionados que quieran aprender de la experiencia exitosa de otros colegios, para inscribirse en el programa de Pasantías Nacionales, que debuta este año. La Ministra de Educación, Mariana Aylwin, visitó hoy el Liceo Andrés Bello, de San Miguel, seleccionado como uno de los 120 establecimientos que oficiarán de anfitriones de esta nueva iniciativa del Ministerio de Educación.

Según explicó la Ministra Mariana Aylwin, se trata de una estrategia innovadora de perfeccionamiento docente entre pares. “La idea es producir el intercambio de iniciativas pedagógicas ejemplares. Es decir un grupo de profesores y profesoras de un colegio que quiere mejorar sus resultados, visita a un grupo de colegas de otra escuela o liceo que, con similares recursos y condiciones, ha logrado aprendizajes significativos”.

Ya están escogidos los 120 planteles que servirán de modelo a igual número de “establecimientos pasantes”, en este primer año del Programa. Distribuidas por nivel, son 91 experiencias vinculadas a educación básica; 39 a enseñanza media; y 12, relacionadas con educación básica y media.

Los establecimientos interesados en ser “pasantes” y conocer estas experiencias en terreno, deben acercarse a los departamentos provinciales de educación respectivos y retirar ahí los formularios de inscripción. Para estos efectos, podrán consultar el “Catastro de Establecimientos con Experiencias Significativas”, que recoge 142 iniciativas pedagógicas exitosas. Los establecimientos deberán escoger de entre ellas la experiencia que más se vincule a sus intereses y a sus necesidades de perfeccionamiento. Hay plazo hasta el 18 de julio para completar y entregar la ficha de postulación.

El Ministerio de Educación financiará el traslado, alojamiento y alimentación de los docentes que participen en el Programa de Pasantías Nacionales, que se desarrollará en terreno (intercambio de visitas) entre agosto y septiembre próximo.

LICEO ANDRES BELLO

La disciplina y el respeto son dos características que los directivos del Liceo Andrés Bello destacan de sus alumnos. Pero no siempre fue así. Hace apenas unos 5 años, el establecimiento era conocido más bien por los conflictos y el bajo rendimiento de sus estudiantes.

En 1997, un equipo docente del Liceo, liderado por el director, Wilson Retamal (Premio a la Excelencia Docente 2000), decidió tomar cartas en el asunto y diseñó un nuevo curriculum orientado a conjugar lo académico con lo formativo. “La idea es que los 500 estudiantes, de 7° básico a 2° año medio, no sólo reciban conocimientos sino que sean capaces de desarrollar habilidades con las cuales logren aprendizajes relevantes para ellos”, explica la subdirectora, Luisa Marchant.

Los alumnos trabajan con tres programas-base, denominados “Aprender a Aprender”, Aprender a Pensar” y “Desarrollo Personal y Social”, que se desarrollan con el apoyo de material educativo y guías de aprendizaje, que fueron elaborados por el propio colegio. La metodología se realiza a través de talleres que tienen especial acento en la formación integral de los niños y de los jóvenes, y en fomentar en ellos conceptos como proyecto y metas de vida.

Entre los logros de esta estrategia de aprendizaje, los docentes del Liceo Andrés Bello resaltan que los alumnos muestran una mayor capacidad de comunicar ideas y sentimientos; evidencian capacidad de pensamiento ordenado, esquemático y específico; destacan por su participación y liderazgo; y tienen una enriquecedora relación con los profesores y profesoras, que no necesitan ejercer coerción con ellos, puesto que prevalece el respeto.


PROGRAMA DE PASANTIAS NACIONALES

Perfeccionamiento basado en intercambios de experiencias entre profesionales de la educación de escuelas y liceos subvencionados de diferentes lugares del país. Son docentes y directivos motivados por dar a conocer su propia experiencia como por aprender de la experiencia de otros.

Modalidad:

Los establecimientos participantes asumen los roles de anfitriones y pasantes. Un equipo de 3 docentes de la institución pasante visitará, en una primera etapa, la institución anfitriona. Aproximadamente un mes después, los anfitriones visitan a los pasantes. Traslado, alojamiento y alimentación serán financiados por el Ministerio de Educación.

Ambitos de Experiencias:

· Enseñanza de los diferentes subsectores (educación general básica; educación media humanista científica; educación media técnico-profesional)
· Objetivos transversales
· Gestión educacional
· Integración de niños con necesidades especiales
· Continuidad educación parvularia-educación básica

MAYORES ANTECEDENTES:

Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP)