Blogia
Liceo Andres Bello A-94

PSU

Liceo Andrés Bello hace tour por los diarios ahora es el turno de La Tercera y hace profundo relato de las condiciones en que se encuentra el liceo.

Establecimientos que reciben aporte estatal aumentaron su participación en el grupo de altos resultados

La receta de los colegios subvencionados para obtener puntajes nacionales en PSU

 

El colegio particular subvencionado San Rafael Arcángel de Los Angeles se hizo famoso esta semana debido a que una de sus alumnas, Natalia Sandoval, consiguió uno de los tres puntajes nacionales promedio en las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) obligatorias.

Sin embargo, la joven no fue la única destacada en su establecimiento: gracias al trabajo colectivo de la institución, otros dos compañeros también llegaron al tope en Matemáticas junto con ella.

Este colegio es una muestra de un grupo de establecimientos que, recibiendo a población de clase media o baja, han mejorado sus rendimientos en las pruebas de selección para la educación superior, lo que quedó demostrado cuando algunos alumnos alcanzaron los puntajes más altos en el último proceso.

Entre ellos destacan el Liceo Andrés Bello de San Miguel, que por primera vez en su historia tuvo un puntaje nacional en Matemáticas; el Liceo Camilo Henríquez de Temuco, donde dos estudiantes alcanzaron el mismo rendimiento, y el Colegio El Salvador de San Vicente, en el cual tres egresados se han convertido en el orgullo del establecimiento.

Aunque son de distintas regiones y contextos económicos, los tres centros educativos del país tienen en común su intención permanente de pasar el currículum educacional completo, ser exigentes con sus alumnos y aprovechar todos los minutos disponibles dentro de la jornada escolar en el estudio.

Asignaturas para desarrollar el intelecto
Después de ocho años de una reforma profunda, en el Liceo Andrés Bello de San Miguel señalan que recién se están comenzando a ver los frutos: uno de sus alumnos sacó por primera vez en la historia del establecimiento un puntaje nacional y el director, Wilson Retamal, dice estar muy orgulloso por ello.
El docente explicó que esperaban que les fuera bien, pero nunca que tuvieran un representante en el cuadro de honor de quienes rindieron las PSU este año.
La falta de sorpresa frente al logro se debe a que desde 1996 desarrollan un plan de mejoramiento a 10 años plazo para superar los rendimientos de los alumnos.
Entre las medidas puestas en marcha están la creación de talleres obligatorios para repasar las materias y la creación de nuevos ramos.
"Además del trabajo que ha hecho el profesorado, como tenemos jornada escolar completa, hemos inventado asignaturas que nos ayudan al desarrollo de los alumnos: Aprender a pensar, Desarrollo Personal Social y Aprender a Estudiar. Esto es obligatorio de séptimo a segundo medio. Para ellos, que tienen dos horas semanales cada uno, inventamos textos diseñados especialmente por un sicólogo", explicó Retamal.
En los años que llevan trabajando han conseguido subir de 8,9% a 52% el porcentaje de estudiantes que siguen en la educación superior, cifras que esperan superar este año.
Además, como se trata de proyectos orientados al largo plazo, esperan que en 2006 el puntaje promedio de los alumnos en las PSU sea de 680 puntos, igual que en un colegio privado.
En el liceo Andrés Bello la mayor parte de los alumnos son de nivel socioeconómico medio o bien  bajo, debido a que el 27% vive en condiciones de pobreza.

Fuente: La Tercera

Palabras del Rector Wilson Retamal Macías en La Nación

LA INEQUIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA REFLEJADA EN LA PSU TIENE SU EXCEPCIÓN
Liceos entregan clave de su éxito

Dos establecimientos municipales modestos contaron a La Nación que el camino para obtener buenos puntajes en la Prueba de Selección Universitaria se vincula con el esfuerzo y la creación de planes de apoyo dentro de las asignaturas tradicionales.

Paulina Hidalgo
La Nación

La polémica brecha que separa a la educación municipal de la privada y que se ha evidenciado en diferencias de más de 100 puntos, en la PSU obtenidos por los alumnos de liceos municipalizados y los estudiantes de colegios particulares pagados, no es un problema para algunos establecimiento de menores recursos, pero que al menos con un alumno lograron sobresalir.

Dejando de lado el caso del Instituto Nacional, que históricamente ha estado entre los mejores, hay liceos que a partir de un universo compuesto por alumnos con promedios más bajos y múltiples carencias, han integrado, dentro de la enseñanza, iniciativas que les han permitido preparar de manera optima a sus alumnos para el test.

El director del Liceo Andrés Bello de San Miguel, Wilson Retamal Macías, destacó que a pesar de que este año su establecimiento alcanzó sólo un puntaje nacional en Matemática, los 69 alumnos que rindieron la PSU obtuvieron resultados cuyo promedio estuvo en los 680 puntos.

“Nuestro plan de apoyo e incentivo a las habilidades cognitivas nos ha permitidos avanzar hacia una meta que nos llevará a tener un promedio arriba de 700 puntos en 2006”.

A ello agregó que “somos un ejemplo porque estamos en un plan de mejoramiento acorde a la reforma educacional y, en ese sentido, creo que vamos a hacer historia porque estamos marcando una pauta que los demás establecimientos no tienen”.

Desde Los Andes, la directora del Liceo Max Salas, María Victoria Jarpa, señaló orgullosa que “en los últimos años nos ha ido bastantes bien, de hecho nuestros 183 chiquillos, con sus puntajes de entre 600 y 700 promedio, no tienen nada que envidiar los de colegios particulares, la prueba está en todo San Felipe y Los Andes, nosotros somos el único colegio municipal con al menos un puntaje nacional este año”.

Este establecimiento pertenece al proyecto Montegrande que beneficia a liceos pobres, lo que ha posibilitado que este establecimiento “adaptara los planes y programas de las asignaturas a la realidad y necesidades de los alumnos, además los profesores recibieron capacitaciones para mejorar los aprendizajes y la gestión general del colegio ha mejorado”, dijo Jarpa.

Parcial

Para el ministro de Educación, Sergio Bitar, las conclusiones de la diferencia es algo parcial, “porque la escuela explica la mitad de lo que aprende un niño, la otra mitad es la familia”.

De todas maneras en la Universidad de Chile, se entregaron ayer las becas y distinciones a los alumnos top para destacar la labor de algunos establecimientos municipales cuyos alumnos alcanzaron puntajes nacionales en la PSU.

Se trató de colegios emblemáticos de la Región Metropolitana como el Instituto Nacional (27 puntajes nacionales), Liceo Nº 1 de niñas Javiera Carrera (4), Arturo Alessandri (2), Liceo Nº 7 de niñas (1) y Lastarria (1) entre otros.

Fuente: La Nación

"...Liceo Carmela Carvajal, Liceo Nº7, Liceo Barros Borgoño, Instituto Nacional, Liceo Andrés Bello, Liceo Javiera Carrera, Liceo Arturo Alessandri y Colegio Antártica Chilena..."

Casa de Bello felicita a puntajes nacionales y entrega beca Universidad de Chile

Las máximas autoridades de la Casa de Bello, encabezadas por el Rector, Prof. Luis Riveros, se reunieron con más de 100 estudiantes que obtuvieron puntajes nacionales en las Pruebas de Selección Universitaria (PSU). En la ocasión, se hizo un especial reconocimiento a los directores de establecimientos educacionales municipalizados.

“Ustedes son los mejores”. Con estas certeras palabras el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Luis Riveros, dio la bienvenida esta mañana a más de cien estudiantes que obtuvieron puntajes nacionales en las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) y que en su gran mayoría optaron por estudiar en la Casa de Bello. Acompañados de sus familiares, profesores y amigos, los jóvenes fueron reconocidos por las máximas autoridades del plantel y del Ministerio de Educación, representado por el secretario de Estado, Sergio Bitar.

Ansiosos, emocionados y orgullosos por el logro conseguido, los estudiantes se congregaron en el Salón de Honor de la Casa Central, especialmente, quienes lograron los puntajes máximos ponderados como el caso de Eduardo Zamora de la Barra, el joven de 17 años de la comuna de Recoleta, egresado del Instituto Nacional con un promedio 6.8, quien confesó que cuando anoche el Rector Riveros lo llamó para contarle que era uno de los puntajes nacionales de este año en las PSU (840 puntos), pese a que sintió gran alegría, no reaccionó mucho, como es usual en él.

Su satisfacción fue en aumento, cuando se enteró además, que había obtenido la Beca Universidad de Chile, que le permitirá cursar Ingeniería Civil de forma gratuita. “Me parece excelente. Hace mucho más fácil lo que sigue y me da mayor seguridad para toda la carrera”, expresó.

En tanto, Natalia Sandoval Neira, egresada del Colegio San Rafael Arcángel de la comuna de Los Ángeles, quien también obtuvo 840 puntos ponderados, comentaba esta mañana aún sorprendida que “jamás pensé que podía ser una posibilidad”. Ella al igual que Eduardo Zamora, tampoco reaccionó efusivamente cuando se enteró de esta buena noticia, sólo atinó a pronunciar un “ah, que bien”, para luego contarle a sus padres, quienes se manifestaron muy contentos. Natalia ya eligió qué carrera a seguir: Medicina, porque toda su vida ha soñado con ello y “no me veo en ninguna otra cosa”, relató.

Por su parte, David Carre Benzi, quien estudió en el Colegio Teresiano Enrique de Osso, de la comuna de La Reina, y obtuvo un puntaje ponderado de 840, tiene claro que va a estudiar Psicología, así es que está muy contento, ya que considera que esta carrera cubre varias áreas a la vez y permite ayudar a la población en temas sensibles.

En la ocasión, las autoridades de la Casa de Bello entregaron 100 Becas Universidad de Chile que cubre el 100% del arancel de la carrera a elección, que entre otros requisitos, estipula promedio 6.0 en las notas de enseñanza media y haber obtenido 700 puntos ponderados como mínimo en las PSU. Así lo explicó la Prof. María Eugenia Horvitz, Directora de Bienestar Estudiantil, quien efectuó un detallado resumen de los distintos beneficios que ofrece el plantel de acuerdo a las necesidades de sus alumnos.

Puntualmente, recibieron este año el beneficio 28 estudiantes de regiones y 72 de la Región Metropolitana, de los cuales 31 son mujeres y 69 varones, y de ellos, 65 pertenecen a colegios municipalizados, 31 a particulares subvencionados y 4 de establecimientos particulares.

El Rector Riveros, quien felicitó a los exitosos estudiantes, los llamó a ser partícipes del futuro y contribuir al país. “En esta Universidad están los mejores y los mejores son los que traen preguntas al plantel, no los que vienen simplemente a aprender cositas para salir del paso. Aquí los queremos a ustedes para que nos desafíen con sus preguntas que nos permiten estudiar y mejorar”, afirmó la autoridad académica.

Agregó que “piensen en que son privilegiados en este país, porque han logrado llegar donde están, porque hoy día pueden elegir donde quieren estudiar, y porque Chile también les asigna una responsabilidad para fabricar respuestas a tantos problemas, a tanta dificultad que todavía tenemos y de los cuales tenemos que salir adelante”, sostuvo.

REPUNTA LA EDUCACIÓN PÚBLICA Asimismo, la Universidad de Chile entregó un reconocimiento a los rectores de establecimientos educacionales municipalizados de la Región Metropolitana cuyos alumnos tuvieron una destacada participación en esta versión de las PSU: Liceo Carmela Carvajal (Providencia), Liceo Arturo Alessandri (Providencia), Liceo Nº 7 de Niñas (Providencia), Liceo Andrés Bello (San Miguel), Instituto Nacional (Santiago), Liceo Javierra Carrera (Santiago), Liceo Manuel Barros Borgoño (Santiago) y el Colegio Antártica Chilena (Vitacura).

Entre ellos, el Prof. Wilson Retamal, Rector del Liceo Andrés Bello, se mostró sorprendido porque “no estaba considerado todavía este avance. Lo que sí teníamos proyectado es que en nuestro plan de desarrollo que tenemos a diez años plazo y que culmina el 2006, esperábamos subir la barrera de los 700, porque nuestro promedio habitual era 480 puntos”.

Agregó, que “nuestro caso es un ejemplo porque estamos en un plan de mejoramiento acorde a la reforma educacional y, en ese sentido, creo que vamos a hacer historia porque estamos marcando una pauta que los demás establecimientos no tienen”.

En tanto, la Prof. Julia Alvarado, Directora del Liceo Nº 1 de Niñas, precisó que “este año subimos y se debe a diversos factores, como la familia, la gestión del colegio (…). Para nosotros es una satisfacción muy grande. Agradezco, además a la Universidad de Chile que haga esta ceremonia porque dignifica la educación”, puntualizó.

Finalmente, el Prof. Omar Letelier, Rector del Instituto Nacional, establecimiento que logró 27 puntajes nacionales, comentó que “lo que sucedió este año es lo que históricamente se da. Este año ha sido muy bueno y los resultados son excelentes, aunque llama la atención que sean los puntajes de Matemáticas más altos que los de Lenguaje y se atribuye a varias variables, que se pueden resumir en que hablamos mal en Chile, sin embargo, estamos muy contentos por lo logrado por nuestros estudiantes”.

En la ceremonia estuvieron presentes la Prof. Cecilia Sepúlveda en su calidad de Prorrectora (S), junto al Prof. Carlos Cáceres, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional. Asimismo, asistieron decanos del plantel, académicos y funcionarios.

Fuente: Universidad de Chile

Liceo Andrés Bello saca su primer puntaje nacional del Siglo XXI, comenzando la época dorada del LAB.

Resultados PSU: 59% de alumnos podrá optar al crédito universitario

Se terminó la incertidumbre para las 169.369 personas que rindieron las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) el 9 y 10 de diciembre pasado: desde la medianoche están disponibles los resultados de los test y se abrió el proceso de postulaciones a las universidades del Consejo de Rectores, el que estará abierto hasta el viernes.
De los casi 170 mil postulantes, tres recién egresados de la enseñanza media están particularmente contentos, pues obtuvieron el mejor puntaje promedio de las pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemáticas, con 840 puntos.
En esta oportunidad, esos alumnos destacados fueron Eduardo Zamora De la Barra, del Instituto Nacional de Santiago; David Carré Benzi, del colegio Teresiano Enrique de Ossó, ubicado en La Reina; y Natalia Sandoval Neira, del colegio San Rafael Arcángel, entidad particular subvencionada de Los Angeles.
Los tres obtuvieron también el puntaje nacional en Matemáticas, con 850 puntos y 830 en Lenguaje y Comunicación.
Los tres reaccionaron con mucha alegría y nerviosismo frente a la información, ya que les permitirá estudiar las carreras que esperan.
En esta versión de las PSU, 54.373 personas no alcanzaron el promedio de 450 puntos en Lenguaje y Matemáticas, considerado como mínimo para realizar el trámite de postulación, que comenzaba esta madrugada. Esto significa que el 67,9% está sobre el puntaje, cifra levemente superior a la registrada el año pasado.
En cuanto a los postulantes en condiciones de acceder al crédito universitario, el 59,1% sacó más de 475 puntos promedio, mínimo establecido por el Ministerio de Educación para esta materia.

Puntajes nacionales

En términos generales, este año hubo 294 puntajes nacionales, la mayoría de los cuales corresponde a la prueba de Matemáticas.
"En Lenguaje, el máximo puntaje fue de 850 puntos y lo obtuvieron cinco alumnos de la promoción del año o recién egresados. En Matemáticas, el máximo fue de 850 y lo alcanzaron 271 personas. El promedio en Lenguaje y Matemáticas es 840 y lo consiguieron tres personas. El porqué el promedio es 840 y no 850, es porque para lograrlo habría que conseguir el máximo en las dos pruebas, situación que es difícil que se dé", explicó el director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la U. de Chile, Lautaro Cisternas.
En el área de Ciencias e Historia y Ciencias Sociales, el puntaje máximo fue también de 850 puntos, pero se asignó a las 73 respuestas correctas, ya que en ninguna de las dos mediciones los alumnos tuvieron las 75 preguntas bien respondidas.

Colegios Top

Tal como ha ocurrido en los últimos años, el Instituto Nacional se quedó con la mayor cantidad de puntajes nacionales, con 26 en Matemáticas y un promedio PSU. Le siguen el Instituto Alonso de Ercilla, establecimiento privado de Santiago, con nueve casos y luego el colegio del Verbo Divino, de Las Condes, con ocho alumnos.
Dentro de este grupo aparecieron establecimientos municipales que antes no habían figurado con resultados máximos. En este sentido, Lautaro Cisternas mencionó a los liceos Andrés Bello, de San Miguel; el de Niñas, de Concepción; Galvarino Riveros, de Castro, y el liceo Comercial de Rancagua.
Pese a ello, los resultados promedio de los liceos públicos siguen bajos. Según explicó el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, los datos de las PSU de este año confirman que las diferencias de puntaje entre los colegios particulares y la educación pública.
"La brecha pública y privada, de acuerdo con estos datos, se mantiene. No ha cambiado en lo sustantivo y eso también es algo que refleja la iniquidad que existe en el sistema educacional. Eso también es preocupante, porque debiera haber algunos progresos", sostuvo la autoridad académica.
El proceso de postulaciones está abierto desde esta madrugada. Se podrá ingresar al sistema en internet hasta las 23.59 del viernes 24 de diciembre.
Los resultados de la selección estarán disponibles el 3 de enero, tras lo cual se iniciará la primera etapa de matrículas.

Fuente: La Tercera