Blogia
Liceo Andres Bello A-94

Noticias - MINEDUC

Seminario Internacional sobre Medición de Aprendizajes en el Sistema Escolar

Santiago, 18 de octubre 2006.

COMUNICADO DE PRENSA 185/2006

Ministra de Educación Inaugura Seminario que

Busca Mejorar Calidad de la Enseñanza Incorporando Valor Agregado

La Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, inauguró hoy el Seminario Internacional sobre Medición de Aprendizajes en el Sistema Escolar e indicadores de Valor Agregado. Este encuentro ayudará a identificar cómo medir y cómo mejorar el aporte de la escuela al aprendizaje de los alumnos.

La actividad llevada a cabo en el Salón América del Hotel Radisson, contó además con la presencia de académicos, investigadores y actores del mundo educativo. Asimismo con la colaboración de cuatro expertos internacionales provenientes de Estados Unidos e Inglaterra: Pete Goldschmidt, Andrew Ray, Brian Stecher y Dougal Hutchinson.

El encuentro forma parte del proceso de enriquecimiento de la información que entrega el Sistema de Medición de Calidad de la Educación (SIMCE), que pretende incorporar a futuro indicadores del progreso que logran los estudiantes a través de su experiencia educativa y del aporte que hacen las escuelas a este progreso.

La Ministra Provoste afirmó que es imprescindible que el SIMCE “evidencie no sólo cuánto saben los alumnos, sino también cómo están aprendiendo. Incorporar Valor Agregado hace que los resultados que la escuela obtiene con sus estudiantes sean más y mejores”. 

El seminario es organizado por el MINEDUC, el Centro de Medición de la Pontificia Universidad Católica de Chile (MIDE UC), y el British Council. Su propósito central es discutir los principales avances y limitaciones en el uso de la metodología de Valor Agregado, a partir de la experiencia de países desarrollados como Gran Bretaña y Estados Unidos.

El propósito del Análisis de Valor Agregado (VA) en el ámbito educacional, es estimar el aporte específico de cada escuela en el aprendizaje de sus alumnos. Con este fin, se comparan los rendimientos de un mismo grupo de estudiantes que haya sido evaluado al menos en dos ocasiones con pruebas estandarizadas y que haya permanecido en una misma escuela.

De este modo para detectar el efecto de la escuela, se controla el nivel de desempeño previo de los estudiantes y también la influencia de variables que no pueden ser modificadas por los establecimientos educacionales (como el nivel socioeconómico de las familias de sus alumnos).

Ministra de Educación Encabeza Jornada que Impulsará Cambios a las Prácticas Profesionales

COMUNICADO DE PRENSA 180/2006

  • La instancia desarrollada en Antofagasta, Concepción y Santiago, busca recoger opiniones para mejorar las prácticas profesionales de estudiantes de enseñanza Técnico-Profesional.

La Ministra de Educación, Yasna Provoste Campillay, encabezó hoy el cierre de las Jornadas Zonales de Análisis de Prácticas Profesionales de Enseñanza Media Técnico Profesional. La actividad que se llevó a cabo en el Círculo Español, contó con la participación de estudiantes, docentes, directivos y sostenedores.

Las Jornadas Zonales nacieron con el fin de mejorar la calidad de la práctica profesional y el proceso de titulación de los estudiantes de enseñanza media técnico profesional, en la idea de resolver los problemas existentes en la implementación de dichas experiencias laborales. Estas instancias de diálogo se desarrollaron en tres regiones: Antofagasta, Concepción y Santiago. Estas ciudades además recibieron a participantes de otras zonas del país.

Las jornadas recogen la opinión de los participantes en relación al desarrollo de las prácticas y sugerencias de modificación al Decreto 109, el cual reglamenta la Práctica que deben realizar los estudiantes que egresan de la enseñanza media Técnico Profesional.

Dentro de los aspectos discutidos en profundidad en estas instancias de diálogo, se encuentran el costo de matrículas y aranceles, los beneficios de la práctica, la duración de ésta y la vigencia del actual decreto que regula dicha instancia.

La Ministra Provoste recalcó el compromiso de la cartera por mejorar la actual condición de los practicantes. “La formación técnica es una de nuestras preocupaciones y así lo demuestra la labor que hemos realizado por el mejoramiento pedagógico de las prácticas laborales. Nuestro compromiso es que las conclusiones que de acá emanen, serán enviadas para modificar el decreto que las regula”, manifestó la Secretaria de Estado.

En este sentido la ministra enfatizó el compromiso del gobierno en esta materia, el que se ha materializado en la puesta en marcha del programa de bonificación de prácticas profesionales, que favorecerá a 25 mil alumnos este año y 70 mil el próximo, cubriendo la totalidad de los estudiantes de la modalidad. Además de la implementación de un Programa de Capacitación, Perfeccionamiento y Certificación para 14 mil profesores de la especialidad Técnico-profesional.

PRÁCTICA PROFESIONAL:

La práctica profesional es parte del proceso formativo de los jóvenes que han estudiado en liceos que imparten Formación Diferenciada Técnico-Profesional.  A través de ella los alumnos y alumnas egresados/as acceden al título de Técnico de Nivel Medio en la especialidad correspondiente; por lo tanto, la Práctica Profesional constituye una herramienta o medio fundamental para facilitar la transición desde el liceo al contexto laboral o a la continuidad de estudios superiores.

Ministro Zilic Llama A Unir Voluntades Para Construir Una Educación de Calidad para Todos

Santiago, 07 de junio 2006

 COMUNICADO DE PRENSA 78/2006

En Sesión Especial de la Cámara del Senado:

Ministro Zilic Llama A Unir Voluntades

Para Construir Una Educación

De Calidad Para Todos

  • El Secretario de Estado fue citado hoy al Congreso Nacional para tratar la situación de la educación secundaria y superior en nuestro país.

  • Sobre el movimiento de los secundarios, dijo: “Es hora de que los estudiantes vuelvan a clases”.

El Ministerio de Educación, Martín Zilic, concurrió hoy al Congreso Nacional para participar de la sesión especial de la Cámara del Senado que abordó la situación de la educación secundaria y superior en nuestro país. A la cita asistieron, además, otros ministros de Estado.

"Nosotros hemos insistido con claridad en que la discusión sobre los temas de fondo de la educación chilena se encuentran hoy en el Parlamento.” dijo el Ministro Martín Zilic.

Además afirmó que en este momento no se debe buscar culpables, ni seguir con posturas condenatorias e invitó a construir juntos una mejor educación. “Creo y estoy convencido que debemos construir una educación de calidad para todos y eso indudablemente no se hace descalificando a las personas”.

Y agregó: “Llevo algo más de dos meses en el cargo. No me pueden pasar la cuenta de todos. Pero, asumo la cuenta de todos”.

El Secretario de Estado precisó que se debe buscar voluntades con todos, con la oposición y con el gobierno para construir una educación de mayor calidad y para todos los chilenos.

Enfatizó la labor realizada en democracia: “Lo que he hecho hoy es mostrar cifras para que no me acusen, o no acusen a la Concertación de no haber hecho las cosas”. Por eso resaltó la disposición de dialogar los temas, “hemos estado conversando con diversos actores desde el mismo 12 de marzo. En ese sentido, vamos a seguir haciendo lo que hemos estado haciendo, es decir, darle seguridad a los jóvenes que vamos a discutir los temas profundos y los temas valóricos que ellos han puesto sobre la mesa, con mucha fuerza. El tema de la LOCE, la JEC y la municipalización”.

En materia de LOCE,  el Ministro Zilic señaló que ahora la discusión de esta ley se encuentra en el Parlamento. “Desde el primer momento nosotros le dijimos a los jóvenes que nosotros no podíamos ofrecerles el cambio de la LOCE, que eso radicaba en el Parlamento y es aquí donde está hoy”.

“Lo que nosotros hemos prometido, y la Presidenta Bachelet lo ha señalado así, es enviar la reforma constitucional para que se pueda discutir la LOCE y podamos construir en el futuro una educación de calidad”, precisó.

Además el Secretario de Estado reafirmo que ahora el tema no es de más o menos aportes en materia educacional, “lo que los jóvenes están discutiendo ahora es sobre los temas de fondo de la educación chilena”.

En ese sentido manifestó que es hora de que los estudiantes vuelvan a clases y los llamó a seguir los diálogos como deben hacerse y en los lugares donde deben hacerse.

Mineduc Fija Cronograma de Beneficios Comprometidos por la Presidenta y Pide Aplazar PSU

Santiago, 06 de junio 2006

 COMUNICADO DE PRENSA 77/2006

  • El Ministro Zilic reiteró la disposición del gobierno para que los secundarios participen. “El tema en cuestión es la participación del estudiantado, no el porcentaje en que van a hacerlo”.

  • "La postergación (de la PSU) es un tema del Consejo de Rectores. Nosotros estamos haciendo un gesto de buena voluntad en solicitarles que lo analicen y se pueda ver una posible postergación”.

El Ministerio de Educación entregó hoy el cronograma de actividades para cumplir con los compromisos adoptados por la Presidenta Michelle Bachelet para garantizar que nuestros jóvenes estudien tranquilos y en buenas condiciones, al tiempo que solicitó al Consejo de Rectores aplazar la fecha de aplicación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) de este año.

"La postergación es un tema del Consejo de Rectores. Nosotros estamos haciendo un gesto de buena voluntad en solicitarles que lo analicen y se pueda ver una posible postergación. Pero en ese sentido, el Consejo de Rectores es absolutamente autónomo para fijar la fecha”, dijo el Ministro Martín Zilic.

Sobre la presentación pública del cronograma, afirmó: “Lo hemos conversado con los padres, se lo hemos hecho llegar a los jóvenes y, por lo tanto, queremos insistir en lo que ha dicho la Presidenta: No entendemos por qué continúa este paro y estas movilizaciones de los estudiantes cuando hemos respondido con un cronograma que demuestra la voluntad de cumplir cada uno de los puntos que hemos acordado con ellos.”.

El Secretario de Estado precisó además que en la página web, www.junaeb.cl  “van a estar todos los jóvenes que requieren y que necesitan la PSU gratuita y, por lo tanto, los jóvenes pueden entrar ahí y ver sus nombres. Si no estuviesen integrados en el listado, pueden postular directamente a través de este sitio”.

Precisó que las becas están a disposición de los jóvenes que dan por primera y segunda vez la PSU y que, con esta medida, se cubre casi el 80% de los jóvenes que optan por dar la prueba.

En materia JEC resaltó la labor que equipos del MINEDUC están realizando para avanzar en los proyectos pedagógicos. “El Ministerio ha estado trabajando para ver cuál es el cumplimiento de cada una de las escuelas del proyecto pedagógico que ellos hicieron, porque cada escuela es autónoma para presentar el proyecto que estime, para ver en qué y cómo se van a cumplir los horarios en cada uno de los establecimientos”.

Aseguró que se va a integrar a padres, jóvenes, profesores y sostenedores de cada colegio para discutir el tema.

Enfatizó, asimismo, que se trabajará con todos los organismos técnicos pertinentes para crear la Superintendencia de Educación. “Hemos dicho que la Superintendencia es un organismo con carácter de Estado que tiene que velar por la calidad de la educación en el país, para velar por el cumplimiento de cada uno de los parámetros y estándares de calidad. Hasta el día 12 tiene plazo para comenzar, formar el equipo y poner a la gente a trabajar”.

En ese sentido recalcó el cambio profundo que se dará a la LOCE. “Se ha propuesto una reforma a la Constitución donde se asegure el derecho a la educación. Esto sin duda, es esencial para seguir en la senda de una mejor calidad educativa”.

Reiteró la disposición del gobierno para que los estudiantes participen. “El tema en cuestión es la participación del estudiantado, no el porcentaje en que van a hacerlo. Aquí no se trata de cuántos van a votar, ya que el tema de la calidad no se define por mayoría, se define por un consenso nacional amplio, en el cual todos los actores involucrados participen”, señaló el Secretario de Estado.

Sobre la toma de la sede de la UNESCO, el Ministro Zilic fue enfático, “Nosotros queremos rechazar enérgica y categóricamente este tipo de acciones”.

La propuesta del Gobierno a los estudiantes secundarios

Las propuestas del Gobierno a los estudiantes secundarios
Viernes 2 de Junio de 2006
12:31 
El Mercurio en Internet

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet anunció ayer una serie de medidas para enfrentar el conflicto con los estudiantes secundarios. Revise aquí el resumen de la propuesta.

Aumento de raciones alimenticias: Se entregará medio millón de raciones adicionales. 200 mil nuevas, en el 2006 y 300 mil más el 2007.

Mejoras en infraestructura: Se dispuso un programa extraordinario de infraestructura en 520 colegios de todo Chile, que pueda mejorar, entre otras cosas, casinos y baños. También se repondrá el mobiliario en 1.200 establecimientos.

Pase escolar las 24 horas toda la semana: El pase escolar podrá utilizarse 24 horas al día, 7 días a la semana, durante todo el año escolar y en todo el país. Y este pase será entregado gratuitamente a todos los jóvenes que necesiten tal apoyo.

Aumento de subsidio familiar: Se enviará una indicación al proyecto de ley actualmente en el Parlamento para incrementar el subsidio familiar a partir del 2007.

Prácticas bonificadas: Se enviará un proyecto de ley que establezca una nueva bonificación por los 3 meses que dura la práctica profesional de los estudiantes que egresan de la enseñanza media técnica y profesional.

Beca completa para cubrir costo de la PSU: A partir de este año, cuatro quintile de la población recibirán una beca para cubrir el costo completo de la PSU. Con esto se beneficiará a cerca de 155 mil estudiantes.

Proyecto para reformar la LOCE: En julio se enviará al Congreso Nacional un proyecto de reforma constitucional y una modificación a la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, que propone consagrar el derecho de todo ciudadano a una educación de calidad. Con ello el Estado pasará a ser un garante de la calidad de la educación subvencionada, pública y privada.

Que la calidad sea un derecho: Los ciudadanos podrán hacer efectivo su derecho a la educación mediante un recurso de protección ante los Tribunales de Justicia, si fuese necesario. Se incorporarán cambios legales para imponer requisitos de excelencia a los sostenedores públicos y privados por el servicio que prestan.

Vinculación de aportes con calidad: El Estado suscribirá convenios para vincular los aportes financieros con calidad y resultados. Se modificá la LOCE, para asegurar que ningún sostenedor público o privado que reciba subvención por parte del Estado pueda rechazar alumnos mediante discriminaciones injustificadas.

Incentivo por estudiantes vulnerables: Se entregará una subvención preferencial a los alumnos que tienen menos recursos. Además los sostenedores que reciben a estudiantes de sectores vulnerables tendrán un incentivo especial por parte del Estado.

Superintendencia de Educación: Se planteó separar las funciones del Ministerio de Educación: una función de supervisión y apoyo a cargo de una Superintendencia de Educación, y una función de diseño de las políticas públicas de más largo plazo.

Fortalecimiento de los municipios: Se mantendrá el principio de la descentralización de la educación. Dentro de ese marco, se fortalecerán los municipios, se promoverán asociaciones entre ellos y se potenciarán nuevas formas de administración y gestión de los establecimientos educacionales.

Fortalecer evaluación y formación docente: Se fortalecerá la formación y el proceso de evaluación de los profesores.

Consejo Asesor Presidencial: Se establecerá un Consejo Asesor Presidencial de Educación, que forje una visión consensuada acerca de los temas que están en discusión con los estudiantes.

Invitación a los estudiantes: La Presidenta invitó a los estudiantes a participar del debate para lograr que la educación chilena sea de mayor calidad.

Proponen fomentar consumo de alimentos sanos dentro de los establecimientos educacionales

Santiago, 6 de septiembre del 2005.
COMUNICADO DE PRENSA 203/2005

Proponen fomentar consumo de alimentos sanos en los establecimientos educacionales

  • Diputados Guido Girardi y Enrique Accorsi presentaron al Ministro Bitar un proyecto de ley que busca disminuir los índices de obesidad presente en los estudiantes del país.

Un proyecto de ley para promover un consumo de alimentos sanos en los escolares propusieron hoy al Ministro de Educación, Sergio Bitar, los diputados PPD Guido Girardi y Enrique Accorsi, acompañados de Ricardo Uauy, experto nutricional y Cecilia Castillo, ex - directora del Programa Nutricional del Ministerio de Salud.

La iniciativa contempla la obligación de todos aquellos que expendan o comercialicen alimentos, de cualquier clase, de informar íntegramente sobre su composición y responder de sus consecuencias en los consumidores. Además, propone que los colegios incluyan hábitos de alimentación saludable en sus programas de estudio. Los kioscos y demás proveedores de alimentos que distribuyan comidas calificadas como “alimento alto en calorías” no podrán expenderlos, ni comercializarlos dentro de establecimientos educacionales, ni a 100 metros de distancia. No podrán ser, asimismo, expendidos a menores de 14 años.

El Ministro Bitar dijo que apoya toda iniciativa que fomente una vida saludable y un desarrollo de políticas tendientes a mejorar la calidad de la educación. A su vez instó a instalar  “kioskos saludables” en los colegios, a aumentar las frutas, verduras y leche en la colación de los niños y niñas y la implementación de espacios deportivos dentro de la Jornada Escolar Completa. “Estas medidas aportarán a disminuir el actual panorama, pero se requiere el compromiso de toda la comunidad escolar para que su implementación sea exitosa”, afirmó.

El Director Nacional de JUNAEB, Cristián Martínez, convocó a los Consejos Escolares a trabajar unidos para “controlar y construir medidas tendientes a aplacar los índices de obesidad existentes, tarea en la cual contribuiremos con el aumento en la cifra de alimentos que aporten a un equilibro óptimo para el sano desarrollo de nuestros escolares”.

El diputado Girardi consideró que esta propuesta es “vital para el desarrollo de una cultura más saludable que nos permita frenar los índices alarmantes que nos colocan como el país con la más alta tasa de obesidad infantil en Latinoamérica y como la nación con el crecimiento más acelerado de esta enfermedad a nivel mundial”.

Plan de formación ciudadana

COMUNICADO DE PRENSA 209/2005

Ministro Bitar dio a conocer plan

que fortalecerá la formación ciudadana

El sector Historia y Ciencias Sociales será incluido en la evaluación del Simce de 2º medio a partir de 2008. Actualmente se evalúa sólo Lenguaje y Matemáticas en ese nivel.

El Ministro de Educación, Sergio Bitar, dio a conocer hoy los lineamientos de un plan de cambios que se implementará para fortalecer la formación ciudadana, en niños, niñas y jóvenes, a partir de las recomendaciones de la Comisión ad hoc. Estos se centran, fundamentalmente, en el refuerzo curricular, desarrollo profesional docente y la enseñanza y aprendizaje de la ciudadanía en la escuela.

La autoridad ministerial inauguró el seminario “Formación Ciudadana en la Democracia Contemporánea. Debates y propuestas en Chile y el Reino Unido”, convocado por el Ministerio de Educación, la P. Universidad Católica de Chile y el Britis Council.

En enero del 2005, la Comisión Formación Ciudadana –convocada en julio del 2004 por el Ministro Bitar—entregó un informe con un diagnóstico sobre la vida cívica en la sociedad contemporánea y la situación de la educación para la ciudadanía en el país, junto con una serie de propuestas para su mejoramiento.

Bitar hizo ver que Chile tiene un déficit en formación ciudadana. “En las encuestas aparece siempre un 50% de chilenos que son demócratas a carta cabal; un 30% que le da lo mismo y un 20% que en general se inclina por los estilos autoritarios. Si queremos tener un país sólido, tenemos que formar en los colegios al ciudadano con preocupación por el conjunto y con el ideal democrático como parte de sí mismo”.

Plan de Formación Ciudadana

1.-        Refuerzo Curricular:

  • Mineduc elaborará Mapas de Progreso del Aprendizaje (MPA) en formación ciudadana, que describirán las metas de aprendizaje que deben alcanzar los estudiantes según etapas en los distintos sectores. En el sector Historia y Ciencias Sociales, serán cuatro MPA, dos de ellos referidos explícitamente a la formación ciudadana: “Democracia y participación” y “Desarrollo sostenible”.

  • Evaluación de la Formación Ciudadana: El sector Historia y Ciencias Sociales será incluido en la evaluación del Simce de 2º medio a partir de 2008. Actualmente se evalúa sólo Lenguaje y Matemáticas en ese nivel.

  • Nueva unidad sobre formación ciudadana en 4º medio: Se creará esta unidad especial, una vez elaborados los Mapas de Progreso.

2.-        Desarrollo Profesional Docente

  • Cursos de apropiación curricular y formación a distancia:  En los programas de Formación Docente Continua desarrollados por el CPEIP, orientados a los docentes de Historia y Ciencias Sociales, se ha establecido “Formación Ciudadana” como núcleo temático sobre el cual las universidades dictarán los cursos de apropiación curricular, tanto para el año 2005 como para el 2006. También, el próximo año, se realizará un curso a distancia sobre formación ciudadana para docentes de Historia y Ciencias Sociales.

  • Plataforma metodológica de Formación Ciudadana: “Aula Libre de Formación Ciudadana de los Jóvenes de Enseñanza Media”, plataforma virtual disponible a contar de marzo del 2006, que contendrá estrategias y metodologías para apoyar el trabajo de los docentes en el aula. Este portal se complementará con material de apoyo y capacitación para docentes, orientadores y otros profesionales.

3.-        Enseñanza y aprendizaje de la ciudadanía en la escuela:

En este ámbito destacan:

  • Fortalecimiento de los Centros de Alumnos. Alrededor de 1.800 liceos han incorporado a los presidentes de los Centros de Alumnos en los Consejos Escolares recientemente constituidos en los establecimientos subvencionados del país. En 2006, los dirigentes estudiantiles de mil establecimientos participarán en encuentros de Centros de Alumnos que se realizarán en las 13 regiones del país. Este año concluirá con la realización de tres encuentros (norte, centro y sur).

  • Fuerte promoción del debate como estrategia pedagógica.  En 2006, el Mineduc ampliará a todas las regiones los torneos de debate que este año se están desarrollando en las regiones IV, VII y Metropolitana con la participación de 234 colegios y 1.400 jóvenes, apoyados por sus docentes.

4.-        Fomento  a la lectura:

Contempla:

  • Más bibliotecas escolares: En 2006 se renovarán otros 500 bibliotecas de educación básica (Centros de Recursos del Aprendizaje). En los años subsiguientes, la meta es distribuir mil bibliotecas anuales hasta cubrir la totalidad de la educación básica urbana en el 2010.

  • Diarios para escuelas y liceos: Interesa que los alumnos tengan acceso a la prensa escrita y desarrollen una lectura crítica y reflexiva. La idea es que a partir del próximo año, más de 800 escuelas reciban una suscripción anual a un diario, cifra que irá aumentando a medida que se creen nuevas bibliotecas escolares en establecimientos básicos.

El Secretario de Estado recordó que el Informe de la Comisión Nacional de Formación Ciudadana concluyó con mensajes a diversos sectores de la vida nacional, a quienes llamó a reflexionar y deliberar acerca de los desafíos que también ellos tienen en materia de formación ciudadana.

Ministro Zilic: Espero Que Entiendan Que La Propuesta Que Ha Hecho La Presidenta Bachelet Es Histórica Y No La Pierdan

Santiago, 02 de junio 2006

 COMUNICADO DE PRENSA 75/2006

Tras reunirse con estudiantes secundarios: 

Ministro Zilic: Espero Que Entiendan Que La Propuesta Que Ha Hecho La Presidenta Bachelet Es Histórica Y No La Pierdan

Durante más de dos horas se reunieron esta noche autoridades del Ministerio de Educación, encabezadas por el Ministro Martín Zilic, con los dirigentes de los estudiantes secundarios.

Tras el encuentro, el Ministro manifestó su “satisfacción por la forma en que se llevó adelante este diálogo y por la propuesta que hizo el día jueves la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que significa un avance extraordinariamente importante en la educación chilena".

Una propuesta, explicó, sobre mejoras en materia de infraestructura, alimentación, becas para dar la PSU y materias tan relevantes como la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE), la Jornada Escolar Completa (JEC) y la municipalización.

“Hoy día le hemos entregado a los jóvenes la propuesta en forma detallada. Esta propuesta les había sido enviada el día de ayer (jueves) porque ellos habían puesto un ‘ultimátum’ para este día. Por lo tanto, como gobierno respondimos el día de ayer a cada una de sus peticiones y hoy nos hemos sentado con ellos para explicárselas una por una, detalladamente”.

“La respuesta fue que esta propuesta era insatisfactoria y que ellos querían seguir dialogando. Les hemos dicho que este es el esfuerzo que ha hecho el gobierno y que esperamos que ellos socialicen aún más esto con las bases y que podemos seguir dialogando.

“Quiero decir categóricamente que en ningún momento hemos hablado de romper el diálogo. Desde el día de ayer hemos estado buscando a los jóvenes para entregarles la respuesta y jamás hemos dicho que hemos cerrado las negociaciones. El ministerio y el gobierno de la Presidenta Bachelet están dispuestos a seguir conversando con ellos, a reflexionar juntos en cada uno de los temas.

“Los jóvenes hoy han planteado que necesitan que les den una respuesta a la gratuidad de la tarifa escolar. Le hemos insistido en lo que ha dicho la Presidenta: el la gratuidad de la tarifa escolar significa más de 300 millones de dólares, eso equivale a seis o siete hospitales equipados.

“Queremos decirle a todo el país que esa cifra es extremadamente elevada y que por lo tanto, lo que hemos hecho y lo que está haciendo la Presidenta es entregar un subsidio a las familias más pobres para que puedan cubrir esos gastos de transporte.

“Espero que entiendan que esta propuesta que ha hecho la Presidenta Bachelet es histórica y espero que no la pierdan”.

Ministro Zilic Invita a Secundarios a Participar en Análisis de Reformas e Implementación de Beneficios

Santiago, 05 de junio 2006

 COMUNICADO DE PRENSA 76/2006

Reiteró llamado:

Ministro Zilic Invita a Secundarios a Participar en Análisis de Reformas e Implementación de Beneficios

  • “Hemos dicho a los jóvenes que debemos implementar la agenda corta y la agenda larga. Las puertas del MINEDUC están abiertas desde ya para que nombren a sus representantes y podamos comenzar a trabajar”.

El Ministro de Educación, Martín Zilic, reiteró hoy la invitación gubernamental a los estudiantes secundarios y padres para participar en el proceso de las “reformas de fondo” y el proceso de implementación de  beneficios anunciados la semana pasada por la Presidenta Michelle Bachelet.

"(Está considerada) la participación de ellos en el tema de los cambios y modificaciones que tenemos que hacer en la Jornada Escolar Completa (JEC), la municipalización. Le hemos dicho a los jóvenes, a los padres, que los necesitamos a todos para participar de estas reformas”, dijo Zilic.

Y agregó: “Hemos dicho a los jóvenes que debemos debatir la agenda corta y la agenda larga, por lo tanto las puertas del MINEDUC están abiertas desde ya para que nombren a sus representantes y podamos comenzar a trabajar”.

El Secretario de Estado precisó que durante el fin de semana trabajó intensamente junto a los Jefes de División del MINEDUC para concretar cada una de las medidas.

Compartió, asimismo, las palabras de la presidenta Bachelet referidas al paro del día de hoy, en cuanto a no comprender su realización  si se ha dado respuesta a todos los puntos y, fundamentalmente, se los ha invitado a participar activamente en su implementación.

Asismismo, señaló que espera la jornada transcurra tranquila y sin incidentes. “He recibido el informe detallado de lo que está sucediendo a lo largo del país y reitero el llamado a la reflexión y a la calma”.

Intensa agenda

Durante el transcurso de la mañana el Secretario de Estado ha recibido la visita de parlamentarios quienes ha venido a conversar sobre la implementación de las medidas y el trabajo que al Poder Legislativo le compete al respecto. “Ustedes han visto que hemos tenido visita de senadores y diputados. El Presidente de la Cámara de Diputados ha venido a conversar con nosotros para reiterarnos la demanda de continuar el diálogo e integrar a los jóvenes. Nosotros hemos dicho con toda claridad que los jóvenes han sido integrados”.

“Quiero reiterar la invitación a participar en las distintas comisiones que van a llevar a cabo la gran transformación de la educación chilena. La Presidenta los ha invitado, nosotros los hemos invitado, incluso por escrito, por lo tanto no existe excusa para no participar en la gran tarea que tenemos por delante”.

Además, la autoridad ministerial adelantó los avances que se implementarán próximamente en torno a las demandas estudiantiles. “Existe actualmente un decreto para la constitución de centros de alumnos que vamos a modificar en el transcurso de hoy y mañana y luego lo presentaremos a la contraloría para su cambio definitivo”.

Asimismo, informó que la información para postular a las becas PSU se encuentra en la página web www.junaeb.cl desde hace 2 semanas. “Es más, hemos decidido realizar la postulación automática de los jóvenes de niveles socioeconómicos más bajos, para que ellos tengan la seguridad de que tienen su beca lista y que pueden dar su PSU sin pagar e incluso sin trámites”, precisó el Secretario de Estado.

El Ministro Zilic invitó, además, a que los jóvenes puedan participar a través de sus establecimientos educacionales en la jornada de reflexión a efectuarse el próximo mes sobre la JEC y a través de sus Consejos Escolares a la determinación del mejoramiento de sus respectivos colegios o liceos.

Asimismo aseguró que se siente tranquilo de lo desafíos que vienen por delante. “Tengo la conciencia tranquila de que hemos hecho lo que hay que hacer y que vamos a dar el gran salto hacia delante, y que otros durante mucho tiempo no nos han dejado dar”.

Sobre el mundo universitario la autoridad ministerial enfatizó que siguen manteniendo buenas relaciones con sus dirigentes. “Necesitamos saber cuáles son sus demandas y decirles desde ya que estamos disponibles para dialogar. No es necesario movilizarse, primero debemos sentarnos a la mesa y conversar los temas”.

Carta del Ministro de Educación

Santiago 1 de junio 2006.

Estimada/o estudiante:

Como se desprende con fuerza del discurso de la Presidenta Bachelet del

21 de mayo recién pasado, la principal fortaleza de Chile está en su

gente, por lo que la educación es la piedra angular de nuestro futuro.

En el umbral del bicentenario de la independencia de nuestro país,

debemos estar en condiciones de garantizar a todas las familias chilenas

una educación de calidad.

No podemos ser complacientes con la enorme disparidad que hoy existe

en la calidad de la educación que reciben nuestros niños y jóvenes, pues

ello compromete las oportunidades de vida que tendrán los que se

educan, así como también las oportunidades de desarrollo de Chile en su

conjunto.

Por ello somos sensibles a los planteamientos que ustedes nos han hecho

llegar.

En conjunto hemos desarrollado la agenda corta y larga.

Después de las intensas horas de diálogo y en respuesta a la misiva por

ustedes enviada durante el mes de mayo recién pasado, queremos

señalarles la decisión oficial y definitiva del Gobierno.

1. Agenda corta

Prueba de Selección Universitaria

Compartimos vuestra preocupación por los alumnos de familias de

menores ingresos económicos para que puedan acceder a rendir la PSU.

Por ello, el Gobierno ha decidido otorgar una beca de arancel para rendir

la PSU, a todos los jóvenes pertenecientes a las familias de los primeros

cuatro quintiles de ingreso, que egresen de la educación municipal y

particular subvencionada y rindan esta prueba por primera y segunda

vez.

Asimismo, nos comprometemos a plantear el tema de los costos y

licitación de la PSU en la próxima reunión del Consejo de Rectores de las

universidades chilenas, quienes son dueños de la propiedad intelectual

de la prueba.

Para garantizar el acceso al beneficio de manera distinta a Internet, se

incentivará la información a través de los orientadores de cada

establecimiento educacional.

Credencial estudiantil

Implementaremos una credencial estudiantil nacional gratuita para los

estudiantes pertenecientes a las familias de los primeros cuatro quintiles

de ingreso de cualquier establecimiento subvencionado, sea este

particular o municipal.

Será una tarjeta de identificación válida mientras el estudiante mantenga

la calidad de tal y permitirá el acceso a beneficios tales como bibliotecas

públicas, museos, centros culturales y otros convenios institucionales.

Se creará una comisión conjunta del MINEDUC y los estudiantes para el

diseño de esta credencial.

Para este propósito solicitamos que la Asamblea de Estudiantes

Secundarios nombre tres representantes.

La tarjeta como pase de transporte escolar

El actual horario, que cubre el derecho a pagar la tarifa escolar de lunes

a sábado en horarios parciales, se extenderá de lunes a domingo, es

decir los siete días de la semana, cubriendo las 24 horas del día y todo

el año escolar. Esta medida se implementará a nivel nacional.

Esta tarjeta será puesta en marcha a más tardar en marzo del 2007.

Tarifa escolar gratuita

Esta solicitud, para cubrir a todos los estudiantes de educación media de

Chile, implicaría un costo total anual de 166 mil millones de pesos o el

equivalente en dólares de 316 millones.

Con estos recursos, se podrían construir al menos 6 hospitales

completamente equipados y de alta tecnología; es equivalente a la

construcción de 160 nuevos liceos, con sus recursos pedagógicos

incluidos o equipar todos los liceos subvencionados con 320 mil

computadores de alta tecnología. Además, para dimensionar porque es

imposible atender esta petición, hacerlo significaría dejar de construir 33

mil viviendas sociales.

Porque existen políticas que podrían contribuir mucho mayormente al

mejoramiento de la calidad de la educación y su elevado costo, nos

resulta imposible satisfacer su demanda.

Sin embargo, la idea es que ningún estudiante quede sin poder ir a la

escuela por no poder pagar su pasaje. Para paliar esto, se aumentará el

dinero para el subsidio familiar proyecto que está ahora en el Congreso.

También habrá 18 mil nuevas becas en el Programa Liceo Para Todos,

las que serán destinadas al transporte escolar.

Alimentación

Hemos decidido incrementar la cobertura del programa de alimentación

escolar de la JUNAEB, en las escuelas y liceos subvencionados que se

encuentran en régimen de Jornada Escolar Completa.

A partir del segundo semestre de este año, incrementaremos en 200 mil

nuevas raciones alimenticias, incluyendo 80 mil para educación básica y

120 mil para educación media.

En el 2007, se agregarán 300 mil nuevas raciones, que incluyen 100 mil

para enseñanza básica y 200 mil más para educación media.

Con esta medida estaremos llegando a todos los estudiantes de

Enseñanza Media pertenecientes a las familias de los tres primeros

quintiles de ingreso.

Infraestructura escolar

Durante el segundo semestre de este año, implementaremos un

programa de reposición y reparación de comedores, baños y cocinas en

520 liceos municipales a lo largo de todo el país.

La elaboración de los proyectos contemplará la participación activa de los

Consejos Escolares de los establecimientos beneficiados. Con esto

queremos asegurar la participación de los centros de estudiantes y la

comunidad educativa.

Además, repondremos el mobiliario de 1.200 liceos, para que los

estudiantes secundarios puedan sacar más provecho de la Jornada

Escolar Completa.

Prácticas laborales de estudiantes egresados de la enseñanza media

técnico profesionales

Enviaremos a los liceos y empresas participantes en las prácticas

profesionales de los estudiantes, una circular conjunta de los Ministerios

de Educación y Ministerio del Trabajo que establecerá los criterios

básicos para un trato digno de los estudiantes en práctica. Asimismo,

establecerá sanciones para aquellos que incumplen esta normativa.

Crearemos una beca para financiar los gastos básicos de los estudiantes

en práctica laboral en empresas, hasta por un período de 3 meses

equivalente a 20 mil pesos mensuales. Además, realizaremos el

perfeccionamiento de los contenidos pedagógicos de estas prácticas.

Decreto 524 de Centros de Alumnos

Modificaremos el decreto, que se encuentra actualmente en la

Contraloría General de la República, incorporando las modificaciones

conversadas en la reunión del día 31 de mayo (cambio del nombre de

centro de alumnos por centro de estudiantes, ampliación del plazo para

elegir las directivas de los centros a 60 días y para permitir la elección

por parte de los centros de estudiantes de su profesor asesor).

2. Agenda Larga

Jornada Escolar Completa

El MINEDUC elaborará un documento de orientaciones técnicas para que

directivos, profesores, estudiantes y padres se informen sobre los

objetivos e importancia de la Jornada Escolar Completa en la formación

de los estudiantes.

Para esto, se realizará un profundo estudio que culminará con una

jornada nacional de reflexión en cada uno de los establecimientos

educacionales en Jornada Escolar Completa, que permita debatir acerca

de posibles mejoras de los proyectos educativos asociados a este

régimen.

Los Consejos Escolares, con la participación activa de los estudiantes,

elaborarán propuestas de mejora, durante el segundo semestre del

presente año.

Durante el año escolar 2007, el Ministerio de Educación desarrollará un

programa de apoyo a los establecimientos, que permita la puesta en

práctica de proyectos innovadores en el uso del tiempo adicional de libre

disposición que establece la JEC.

LOCE

Esta coyuntura y el debate generado ha abierto una oportunidad de

refirmar nuestro compromiso por una educación de calidad para todos

los estudiantes sin discriminación.

Este Ministerio será un garante de la calidad de la educación en Chile.

Para ello necesitamos nuevas leyes e instrumentos jurídicos.

En términos prácticos nos comprometemos a enviar, en el mes de Julio,

una modificación de la actual Ley Orgánica Constitucional de Educación

(LOCE), que propone consagrar el derecho de todo ciudadano a una

educación de calidad.

Con respecto a la organización administrativa del sistema, el Ministerio

reafirma el compromiso que tiene con la descentralización de la

educación. Estamos convencidos que este es el mejor camino para una

educación de calidad y cercana a las realidades de los estudiantes y sus

familias.

Asimismo, quiero informarles que la Presidenta de la República

establecerá un Consejo Asesor Presidencial que forje una visión

consensuada acerca del currículo y las prácticas pedagógicas; la jornada

escolar completa; la política de desarrollo y formación docente; los

sistemas de evaluación; los parámetros de calidad; la relación entre la

educación media y la educación superior y el mercado laboral; y las

medidas de mejoramiento de la equidad y la integración social.

Las propuestas se debatirán en todo Chile, para recibir los aportes de la

ciudadanía y de las comunidades educativas. Los estudiantes podrán

participar activamente en este proceso, en conjunto con los diversos

actores de la sociedad.

Este es el producto del máximo esfuerzo realizado por el Gobierno de la

Presidenta Bachelet, para dar respuesta a sus inquietudes y anhelos

Le saluda atentamente,

MARTIN ZILIC HREPIC
Ministro de Educación