Blogia

Liceo Andres Bello A-94

Alianza Liceo 7 de Providencia y Liceo Andrés Bello de San Miguel

ALIANZA LICEO SIETE DE PROVIDENCIA – ANDRÉS BELLO DE SAN MIGUEL

Pese a todos los problemas que tienen los coros escolares de poder concertar ensayos debido al escaso tiempo que poseen los alumnos, la desmotivación, el cansancio, etc.

El concierto de Aniversario del Liceo 7 dado el día 15 de Septiembre fue todo un éxito el conjunto coral fue compuesto por Alumnas y Ex-Alumnos del Liceo 7, Alumnos y Ex-Alumnos del Liceo Andrés Bello y algunos escasos pero importantes integrantes del Coro Crecer Cantando, todo dirigido por la Directora Paola Zamora (Directora del Coro del Liceo 7) y ayudado por el Director Israel Olivares (Director del Coro del Liceo Andrés Bello), quienes interpretaron el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart (anteriormente los coristas interpretaron esta obra bajo la dirección del maestro Maurizio Bennini).

Fue tan buena la interpretación de esta obra que incluso algunos decían que fue absolutamente superior a la versión dirigida por Bennini en el Teatro Municipal de Santiago. Para la Profesora y Directora Paola Zamora realizar esta alianza con el Liceo Andrés Bello fue cumplir uno de sus más grandes sueños, ya que todas las alianzas realizadas anteriormente habían fracasado, por consiguiente está era la primera vez que una de sus alianzas corales había terminado con un gran éxito, pensando en realizar otras obras posteriormente. Los rumores dicen que podría ser Carmina Burana de Carl Off.

El objetivo de estos conciertos es poder reunir dinero para el viaje que deben hacer las alumnas del Coro del Liceo 7, este viaje se realizará a Argentina para asistir a un Concurso Internacional de Coros.

XVI Torneo Nacional de Atletismo en Linares

Durante todo el día en el estadio municipal
Se realizó XVI Torneo Nacional de Atletismo en Linares

Desde las 10:00 horas del día de ayer en el estadio municipal de Linares se llevó a cabo el esperado XVI Torneo Nacional de Atletismo, concitando una gran asistencia de público, como así también de los participantes en la mencionada competencia, los que pasado el medio día de ayer, fueron galardonados por las autoridades comunales.

Los talentosos deportistas mostraron sus capacidades, tanto al correr los metros planos, el lanzamiento de la jabalina y el salto largo…

Al torneo que se desarrolla ya hace dieciséis años en la comuna de Linares, organizado por la Red Extraescolar de Linares, llegaron cerca de mil participantes de las diferentes categorías: penecas, preparatoria, superior y senior.

Dentro de los participantes estaban el Colegio Padre Hurtado de Chillán; Municipalidad de Nancagua; Municipalidad y Atlético Génesis de San Fernando; Liceo Andrés Bello de Santiago, Colegio Washington Center de Santiago; Alianza Francesa de Curicó; los clubes atléticos de Tomé y Coronel; Colegio Alemán de Valdivia; Colegio la Pintana; Universidad Católica de Talca; Liceo de Curicó; Municipalidad de Cauquenes; Colegio Adventista de Chillán, entre otros del país y de Linares asistieron del Colegio Alborada y Escuela República de Francia.

Gracias a la invitación que se hizo extensiva a la comunidad local, su pudo apreciar una entusiasta barra, la que instó a los jugadores a llevarse la victoria, además de disfrutar de un día de sana entretención completamente gratis, aprovechando de buena forma su tiempo libre, compartiendo en familia y alejándose de esta forma de los problemas que actualmente atacan a la sociedad chilena.

Una vez finalizadas las pruebas deportivas, que se llevo a efecto durante la mañana, a eso de las 13:20 horas se desarrolló la entrega de las medallas a los ganadores, donde estuvieron presentes las autoridades comunales, como el Alcalde Rodrigo Hermosilla Gatica, y los Concejales Jorge Cuevas Rossel y Miguel González Isamí.

Fuente: El Lector de Linares

Liceo Andrés Bello rompió la brecha entre los colegios municipales y particulares

EL LICEO ANDRÉS BELLO ROMPIÓ LA BRECHA ENTRE LOS COLEGIOS MUNICIPALES Y PARTICULARES
La receta del éxito en el Simce

Un modesto establecimiento terminó con el mito de que la educación municipal es mala, ello gracias a la creación de asignaturas que enseñan a sus alumnos a razonar, investigar y desarrollar habilidades sociales.

Paulina Hidalgo

La Nación

Más allá de que los triunfadores del Simce sean a nivel municipal nuevamente los liceos de estrato medio alto o los emblemáticos, los excelentes resultados obtenidos en el examen por el Liceo Municipal Andrés Bello de San Miguel, destacan dentro del panorama.

Los estudiantes de este establecimiento masculino de nivel medio bajo, que aún no cuenta con excelencia académica, alcanzaron 308 puntos en el test de Comprensión de la Naturaleza, 300 en Matemática, 297 en Comprensión de la Sociedad y 292 en Lenguaje y Comunicación.

Se trata de cifras que implican alzas de cerca de 50 puntos si se comparan con lo logrado por ellos en la versión anterior del mismo examen, puntajes que al mismo tiempo llevaron a éste recinto a superar largamente los promedios nacionales, fijados entre 251 y 256 puntos, y a igualar los resultados de los colegios subvencionados y también particulares.

LA FÓRMULA

El director del establecimiento, Wilson Retamal, comentó, que el secreto de su éxito, reconocido ayer por la secretaria regional ministerial de Educación, se liga con “el trabajo, perseverancia, innovación y el convencimiento de que el docente está llamado a transformar a sus alumnos”.

Ideas que se unificaron en torno a la creación en 1997 de tres asignaturas obligatorias de séptimo a segundo medio: Aprender a Pensar; Aprender a Estudiar y Desarrollo Personal y Social .

“Queríamos remediar las falencias de nuestros alumnos y por eso trabajamos dentro de la JEC en la creación de estos talleres para los cuales incluso armamos nuestros propios textos de estudio” explicó Retamal.

El director añadió que “nuestro objetivo era conseguir que nuestros alumnos aprendieran a observar, plantear hipótesis y también que supieran cómo leer, con que velocidad y nivel de retención, cómo hacer resúmenes, tomar apuntes, investigar y finalmente cómo desarrollar habilidades sociales, ser lideres y como enfrentar los temas sexuales o la agresividad”.

Agregó que “nosotros hoy podemos decir que nos medimos con los colegios top y que nuestra meta al 2007 es llegar a la punta, cuestión que vamos a demostrar con logros concretos en la formación de nuestros alumnos y en los resultados que ellos tengan cuando ingresen a la educación superior”, concluyó Retamal.

El alumno de primero medio, Roberto Urzúa, señaló, en tanto, que “el plan de éste liceo no tiene que ver sólo con subir los puntajes en pruebas como el Simce o la PSU, nos enseñan destrezas que en ninguna otra parte se encuentran y que sirven para la vida, por eso nos gusta que nos exijan más”.

Fuente: La Nación

Liceo de San Miguel lográ espectacular salto en el Simce

Liceo de San Miguel logra espectacular salto en SIMCE


06/04/2005
imagenEl Liceo "Andrés Bello" de San Miguel elevó considerablemente los resultados de sus alumnos de 8º año básico en los cuatro sectores medidos por la última prueba SIMCE. En efecto, los 90 alumnos evaluados lograron subir 42 puntos en Lenguaje en ; 51 puntos en Matemática; 58 puntos en Comprensión de la Naturaleza y 38 en Comprensión de la Sociedad. Estos resultados ubican al establecimiento alrededor de los 300 puntos de logro en todas las áreas, cuando la media estandarizada nacional es de 250 puntos.

El Secretario Ministerial Alejandro Traverso visitó el establecimiento (miércoles 6 de abril) para felicitar a su comunidad por el extraordinario avance conseguido. Ante sus directivos, profesores, padres, estudiantes de 8º año y la prensa aseguró que estos resultados "demuestran que también los establecimientos que atienden a alumnos carenciados pueden avanzar mucho con ellos. Estos liceos -dijo- entregan a sus alumnos herramientas para romper el círculo de la pobreza".

Alejandro Traverso señaló que "resultados como estos no se pueden conseguir sin disciplina, esfuerzo, trabajo y compromiso", recordando que hace tan sólo ocho o nueve años el Liceo "Andrés Bello" atravesaba momentos críticos.

Clave importante para esta superación ha sido la creatividad y la seriedad del equipo profesional del liceo, quienes crearon novedosas asignaturas como "Aprender a Pensar" y "Aprender a Estudiar", en torno a las cuales han creado también sus propios textos.

Fuente: SEREMI Metropolitano de Educación

Alejandro Salgado, ¿Para qué sirven las Matemáticas?

Para qué sirven las matemáticas? Liceo Andrés Bello, San Miguel.

Alejandro Salgado , es desde hace cuatro años uno de los tres profesores de matemáticas del Liceo Andrés Bello. En el SIMCE 2004 subieron 51 puntos en matemáticas respectos del 2000.

Para Alejandro el repunte en esta medición se basa en la forma de enseñar y aprender matemáticas: "Aquí se ha hecho todo un trabajo complejo en relación a las capacidades y habilidades, más que a trabajar con los contenidos. Las clases basadas en los contenidos son muy puntuales, no generalizan, muchas veces no tienen nada que ver con la habilidad", dice. "Si definimos un martillo como un "objeto que sirve para clavar cosas puntiagudas", no puedes hacer una prueba preguntando si el martillo sirve para clavar alfileres. Eso es muy específico. Tu clase debe ir desde afuera hacia adentro, de lo general a lo particular", observa.

"Por ejemplo, para enseñar fracciones lo tradicional es ver operaciones con fracciones: suma, resta, multiplicación o división de fracciones, Sin embargo cuando tú trabajas en habilidades, tienes que representar la fracción en una habilidad, y elaborar problemas, que requieran esa habilidad. Cuando vemos las fracciones nos preguntamos de qué manera se puede utilizar ese conocimiento para la vida.

Lee este problema:

  • "Se lanza una pelota desde 10 metros de altura y en cada rebote alcanza la mitad de la altura anterior, ¿qué altura alcanza al décimo rebote?" Para la solución podemos realizar una secuencia de cálculos simples. O utilizar un concepto matemático: ( 10/2n) ... para eso sirven las matemáticas.

    Fuente: EducarChile

  • Visitas de los Ministros de Estado, Sergio Bitar (Educación) y Pedro García (Salud) al Liceo Andrés Bello

    ALCALDE PALESTRO SOSTUVO IMPORTANTE REUNIÓN CON MINISTRO DE SALUD
    El Ministro de Salud, Pedro García Aspillaga, se reunió durante la mañana de hoy Jueves 12 de Mayo, con el Alcalde de San Miguel, Julio Palestro. Además visitó la comuna de San Miguel. En la oportunidad el Ministro participó de un video conferencia preparado por estudiantes del Liceo Andrés Bello y conversó con funcionarios del consultorio Recreo de la comuna.

    imagenimagenimagen

    IMPORTANTE VISITA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN SERGIO BITAR
    El Ministro de Educación Sergio Bitar eligió el Liceo Municpal de Excelencia Académica Andres Bello de San Miguel, para anunciar el nuevo sitio web www.educachile.cl, el cual contará con un facsmil gratuito para la Puerba de Selección Universitaria (PSU). Este nuevo soporte tiene por fin mejorar el rendimiento de los estudiantes que no pueden acceder a preuniversitarios pagados.

    El Ministro realizó el anuncio junto al Secretario General de la Corporación Municipal, Jaime Fuentealba y la Señora Concejala Gloria Arancibia. Las Autoridades coincidieron en la necesidad de invertir mayores recursos en la educación pública, la cual busca garantizar un educación digna e igualitaria para todos.

    imagen

    IV Interescolar de coros Universidad Andrés Bello donde nuestro liceo obtuvo el tercer lugar

    Viernes, 24 de Junio de 2005
    Dirección de Prensa 
    Santiago, Talca y Temuco, entre los ganadores
    Con la participación de 64 coros, con 2100 niños durante cuatro días, finalizó la cuarta versión de la competencia musical organizada por la Universidad Andrés Bello.

    Después de tres días de preselección, en los que se presentaron 64 agrupaciones corales de colegios de Santiago, Rancagua, Santa Cruz, Talca, Concepción y Temuco; el jueves 23 de junio en el Campus Casona de Las Condes de la Universidad Andrés Bello se llevó a cabo la gran final que premió a los mejores coros en tres categorías, ante una masiva y entusiasta concurrencia.

    Las felices ganadoras del Primer Ciclo Básico, que reunía alumnos desde 1º a 4º años de Educación Básica, fueron las niñas del Colegio Los Andes, que emocionadas recibieron su premio. El Colegio Mozart y la unión de los colegios Monte Tabor y Nazaret, obtuvieron el segundo y tercer lugar, respectivamente, en la categoría.

    En el Segundo Ciclo Básico, con niños de 5º a 8º básico, las ganadoras fueron las representantes del Colegio Montessori de Talca, quienes por primera vez participaban en el encuentro de coros. El segundo y tercer lugar quedaron en manos de los coros del Colegio Los Andes y Nuestra Señora del Carmen.

    La última categoría que agrupa a los coros de Enseñanza Media, fue liderada por las niñas del Colegio Pumahue de Peñalolén; seguido por el liceo Camilo Henríquez de Temuco y, finalmente, los jóvenes del Liceo Andrés Bello.

    Por su parte el Instituto O’Higgins de Rancagua, obtuvo de parte del jurado, un premio especial por montaje escénico e integrar los tres ciclos en su presentación.

    De acuerdo a los miembros del jurado, compuesto por el reconocido director coral Guido Minoletti; Concepción Martorell, experta en educación de la voz, y Sebastián Duplaquett, guitarrista y compositor; la decisión no fue fácil, puesto que en esta cuarta versión del Interescolar, la calidad de las agrupaciones fue demasiado buena.

    En palabras del rector de la Universidad Andrés Bello, Dr. Manuel Krauskopf, la realización de este interescolar por cuarto año consecutivo, “representa el interés de nuestra Casa de Estudios por colaborar en la construcción de un país mejor de mano de la música”.

    Fuente: Universidad Andrés Bello

    IV Interescolar de Coros, visto por el diario La Segunda

    IV Interescolar de Coros Universidad Andrés Bello

    El jurado, compuesto por el Director coral Guido Minoletti; la Directora de la Carrera de Educación Musical de la U. Andrés Bello, Concepción Martorell, y el profesor de Formación Instrumental, Sebastián Duplaquet, tuvo una difícil tarea para elegir a los ganadores de la competencia organizada por la Universidad Andrés Bello, que reunió durante cuatro días a 64 coros integrados por más de 2 mil alumnos.

    En Primer Ciclo Básico, de 1º a 4º año, resultó ganador el Colegio Los Andes. El segundo y tercer lugar fueron para el Colegio Mozart, Monte Tabor y Nazaret, respectivamente.

    En Segundo Ciclo Básico, de 5º a 8º año, el primer lugar recayó en el Colegio Montessori de Talca, mientras que el segundo y tercer premio fueron para los colegios Los Andes y Nuestra Señora del Carmen.

    En Enseñanza Media, el primer lugar fue para el Colegio Pumahue de Peñalolén, seguido por los liceos Camilo Henríquez de Temuco y Andrés Bello de Santiago.

    El Instituto O'Higgins de Rancagua fue premiado por su montaje escénico.

    Fuente: La Segunda

    Información oficial del Banco Central de nuestro país, que salió en la mayoría de los diarios de nuestro país incluyendo a el Mercurio, con un articulo mas extenso y con fotografia en el Liceo

    2 de Junio del 2005

    ''La economía + cerca''
    Más de 1.200 estudiantes participan en concurso del Banco Central
    En el certamen, dirigido a estudiantes de tercero y cuarto medio, están representados establecimientos educacionales municipales, particulares subvencionados y colegios privados de todas las regiones.

    Más de 1.200 grupos de casi 400 colegios de todo el país se registraron para participar en el concurso "La economía + cerca", organizado por el Banco Central y dirigido a estudiantes de tercero y cuarto medio. El plazo de inscripción terminó el martes 31 de mayo.

    En la lista están representadas las más diversas realidades culturales, socioeconómicas y geográficas de Chile, incluyendo establecimientos municipales, subvencionados y particulares. Ellos van desde el Instituto Nacional José Miguel Carrera y el Liceo Carmela Carvajal, hasta un liceo de una pequeña isla del archipiélago de Chiloé, pasando por un establecimiento de Isla de Pascua y colegios particulares como Santiago College, Villa María Academy, Craighouse y Verbo Divino.

    Entre los concursantes también destaca la presencia de un grupo de alumnos del Liceo Lorenzo Baeza Vega, de la "Aldea Educativa" de la Isla de Pascua, y tres equipos del Liceo Insular de Quinchao, una pequeña isla del archipiélago de Chiloé. De la misma zona destaca el Liceo Chilhué, de la localidad rural de Queilén, del cual se inscribieron otros tres grupos de alumnos de tercero medio. Tres internos de la cárcel de Valparaíso participarán con un ensayo guiado por su profesor, Gilberto Soto Aguila, de la escuela especial de adultos E-508.

    Entre los registrados hay establecimientos que destacan por su número de participantes, como el Liceo Andrés Bello A-94 de San Miguel, que tiene 41 grupos inscritos, y el Instituto Superior de Comercio Eduardo Frei, de Santiago, que cuenta con 35 grupos. En este mismo sentido, resalta el Liceo Yobilo A-82, de la ciudad de Coronel, que cuenta con 29 grupos participando y cuyas profesoras a cargo viajaron a Santiago a fines de abril para asistir a un seminario dirigido a los docentes interesados en el evento. Otros ejemplos de participación son el Colegio San Antonio, de La Serena, con 12 grupos, el Liceo Manquemávida, de Santa Cruz, el Instituto Inglés de Rancagua y el Instituto Comercial de Valdivia, estos últimos con 10 grupos cada uno.

    Los primeros establecimientos en inscribir a alumnos en el concurso fueron el Colegio Internacional Sek, de Las Condes, el Colegio Polivalente Cardenal Raúl Silva Henríquez, de Puente Alto, y el Liceo Polivalente Sagrado Corazón de la Comuna de Alto Hospicio, los que figuraban en la lista sólo a horas de haberse abierto las inscripciones.

    El 52% de los grupos inscritos corresponde a colegios de regiones.

    "Para el Banco Central es muy motivador ver que los resultados obtenidos han sido reflejo de un esfuerzo conjunto de todos los actores de la sociedad sin distinción y con un fuerte elemento integrador", señaló la Consejera del instituto emisor, María Elena Ovalle, a cargo del programa "Economía para la mayoría.

    "Sin duda, este proyecto ha generado gran adhesión y entusiasmo a todo nivel. Espero que se extienda y permanezca en el tiempo como un gran aporte del Banco Central a la sociedad y al progreso del país", agregó.

    Fuente: Banco Central de Chile

    Liceo Andrés Bello hace tour por los diarios ahora es el turno de La Tercera y hace profundo relato de las condiciones en que se encuentra el liceo.

    Establecimientos que reciben aporte estatal aumentaron su participación en el grupo de altos resultados

    La receta de los colegios subvencionados para obtener puntajes nacionales en PSU

     

    El colegio particular subvencionado San Rafael Arcángel de Los Angeles se hizo famoso esta semana debido a que una de sus alumnas, Natalia Sandoval, consiguió uno de los tres puntajes nacionales promedio en las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) obligatorias.

    Sin embargo, la joven no fue la única destacada en su establecimiento: gracias al trabajo colectivo de la institución, otros dos compañeros también llegaron al tope en Matemáticas junto con ella.

    Este colegio es una muestra de un grupo de establecimientos que, recibiendo a población de clase media o baja, han mejorado sus rendimientos en las pruebas de selección para la educación superior, lo que quedó demostrado cuando algunos alumnos alcanzaron los puntajes más altos en el último proceso.

    Entre ellos destacan el Liceo Andrés Bello de San Miguel, que por primera vez en su historia tuvo un puntaje nacional en Matemáticas; el Liceo Camilo Henríquez de Temuco, donde dos estudiantes alcanzaron el mismo rendimiento, y el Colegio El Salvador de San Vicente, en el cual tres egresados se han convertido en el orgullo del establecimiento.

    Aunque son de distintas regiones y contextos económicos, los tres centros educativos del país tienen en común su intención permanente de pasar el currículum educacional completo, ser exigentes con sus alumnos y aprovechar todos los minutos disponibles dentro de la jornada escolar en el estudio.

    Asignaturas para desarrollar el intelecto
    Después de ocho años de una reforma profunda, en el Liceo Andrés Bello de San Miguel señalan que recién se están comenzando a ver los frutos: uno de sus alumnos sacó por primera vez en la historia del establecimiento un puntaje nacional y el director, Wilson Retamal, dice estar muy orgulloso por ello.
    El docente explicó que esperaban que les fuera bien, pero nunca que tuvieran un representante en el cuadro de honor de quienes rindieron las PSU este año.
    La falta de sorpresa frente al logro se debe a que desde 1996 desarrollan un plan de mejoramiento a 10 años plazo para superar los rendimientos de los alumnos.
    Entre las medidas puestas en marcha están la creación de talleres obligatorios para repasar las materias y la creación de nuevos ramos.
    "Además del trabajo que ha hecho el profesorado, como tenemos jornada escolar completa, hemos inventado asignaturas que nos ayudan al desarrollo de los alumnos: Aprender a pensar, Desarrollo Personal Social y Aprender a Estudiar. Esto es obligatorio de séptimo a segundo medio. Para ellos, que tienen dos horas semanales cada uno, inventamos textos diseñados especialmente por un sicólogo", explicó Retamal.
    En los años que llevan trabajando han conseguido subir de 8,9% a 52% el porcentaje de estudiantes que siguen en la educación superior, cifras que esperan superar este año.
    Además, como se trata de proyectos orientados al largo plazo, esperan que en 2006 el puntaje promedio de los alumnos en las PSU sea de 680 puntos, igual que en un colegio privado.
    En el liceo Andrés Bello la mayor parte de los alumnos son de nivel socioeconómico medio o bien  bajo, debido a que el 27% vive en condiciones de pobreza.

    Fuente: La Tercera

    Palabras del Rector Wilson Retamal Macías en La Nación

    LA INEQUIDAD DE LA EDUCACIÓN CHILENA REFLEJADA EN LA PSU TIENE SU EXCEPCIÓN
    Liceos entregan clave de su éxito

    Dos establecimientos municipales modestos contaron a La Nación que el camino para obtener buenos puntajes en la Prueba de Selección Universitaria se vincula con el esfuerzo y la creación de planes de apoyo dentro de las asignaturas tradicionales.

    Paulina Hidalgo
    La Nación

    La polémica brecha que separa a la educación municipal de la privada y que se ha evidenciado en diferencias de más de 100 puntos, en la PSU obtenidos por los alumnos de liceos municipalizados y los estudiantes de colegios particulares pagados, no es un problema para algunos establecimiento de menores recursos, pero que al menos con un alumno lograron sobresalir.

    Dejando de lado el caso del Instituto Nacional, que históricamente ha estado entre los mejores, hay liceos que a partir de un universo compuesto por alumnos con promedios más bajos y múltiples carencias, han integrado, dentro de la enseñanza, iniciativas que les han permitido preparar de manera optima a sus alumnos para el test.

    El director del Liceo Andrés Bello de San Miguel, Wilson Retamal Macías, destacó que a pesar de que este año su establecimiento alcanzó sólo un puntaje nacional en Matemática, los 69 alumnos que rindieron la PSU obtuvieron resultados cuyo promedio estuvo en los 680 puntos.

    “Nuestro plan de apoyo e incentivo a las habilidades cognitivas nos ha permitidos avanzar hacia una meta que nos llevará a tener un promedio arriba de 700 puntos en 2006”.

    A ello agregó que “somos un ejemplo porque estamos en un plan de mejoramiento acorde a la reforma educacional y, en ese sentido, creo que vamos a hacer historia porque estamos marcando una pauta que los demás establecimientos no tienen”.

    Desde Los Andes, la directora del Liceo Max Salas, María Victoria Jarpa, señaló orgullosa que “en los últimos años nos ha ido bastantes bien, de hecho nuestros 183 chiquillos, con sus puntajes de entre 600 y 700 promedio, no tienen nada que envidiar los de colegios particulares, la prueba está en todo San Felipe y Los Andes, nosotros somos el único colegio municipal con al menos un puntaje nacional este año”.

    Este establecimiento pertenece al proyecto Montegrande que beneficia a liceos pobres, lo que ha posibilitado que este establecimiento “adaptara los planes y programas de las asignaturas a la realidad y necesidades de los alumnos, además los profesores recibieron capacitaciones para mejorar los aprendizajes y la gestión general del colegio ha mejorado”, dijo Jarpa.

    Parcial

    Para el ministro de Educación, Sergio Bitar, las conclusiones de la diferencia es algo parcial, “porque la escuela explica la mitad de lo que aprende un niño, la otra mitad es la familia”.

    De todas maneras en la Universidad de Chile, se entregaron ayer las becas y distinciones a los alumnos top para destacar la labor de algunos establecimientos municipales cuyos alumnos alcanzaron puntajes nacionales en la PSU.

    Se trató de colegios emblemáticos de la Región Metropolitana como el Instituto Nacional (27 puntajes nacionales), Liceo Nº 1 de niñas Javiera Carrera (4), Arturo Alessandri (2), Liceo Nº 7 de niñas (1) y Lastarria (1) entre otros.

    Fuente: La Nación

    "...Liceo Carmela Carvajal, Liceo Nº7, Liceo Barros Borgoño, Instituto Nacional, Liceo Andrés Bello, Liceo Javiera Carrera, Liceo Arturo Alessandri y Colegio Antártica Chilena..."

    Casa de Bello felicita a puntajes nacionales y entrega beca Universidad de Chile

    Las máximas autoridades de la Casa de Bello, encabezadas por el Rector, Prof. Luis Riveros, se reunieron con más de 100 estudiantes que obtuvieron puntajes nacionales en las Pruebas de Selección Universitaria (PSU). En la ocasión, se hizo un especial reconocimiento a los directores de establecimientos educacionales municipalizados.

    “Ustedes son los mejores”. Con estas certeras palabras el Rector de la Universidad de Chile, Prof. Luis Riveros, dio la bienvenida esta mañana a más de cien estudiantes que obtuvieron puntajes nacionales en las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) y que en su gran mayoría optaron por estudiar en la Casa de Bello. Acompañados de sus familiares, profesores y amigos, los jóvenes fueron reconocidos por las máximas autoridades del plantel y del Ministerio de Educación, representado por el secretario de Estado, Sergio Bitar.

    Ansiosos, emocionados y orgullosos por el logro conseguido, los estudiantes se congregaron en el Salón de Honor de la Casa Central, especialmente, quienes lograron los puntajes máximos ponderados como el caso de Eduardo Zamora de la Barra, el joven de 17 años de la comuna de Recoleta, egresado del Instituto Nacional con un promedio 6.8, quien confesó que cuando anoche el Rector Riveros lo llamó para contarle que era uno de los puntajes nacionales de este año en las PSU (840 puntos), pese a que sintió gran alegría, no reaccionó mucho, como es usual en él.

    Su satisfacción fue en aumento, cuando se enteró además, que había obtenido la Beca Universidad de Chile, que le permitirá cursar Ingeniería Civil de forma gratuita. “Me parece excelente. Hace mucho más fácil lo que sigue y me da mayor seguridad para toda la carrera”, expresó.

    En tanto, Natalia Sandoval Neira, egresada del Colegio San Rafael Arcángel de la comuna de Los Ángeles, quien también obtuvo 840 puntos ponderados, comentaba esta mañana aún sorprendida que “jamás pensé que podía ser una posibilidad”. Ella al igual que Eduardo Zamora, tampoco reaccionó efusivamente cuando se enteró de esta buena noticia, sólo atinó a pronunciar un “ah, que bien”, para luego contarle a sus padres, quienes se manifestaron muy contentos. Natalia ya eligió qué carrera a seguir: Medicina, porque toda su vida ha soñado con ello y “no me veo en ninguna otra cosa”, relató.

    Por su parte, David Carre Benzi, quien estudió en el Colegio Teresiano Enrique de Osso, de la comuna de La Reina, y obtuvo un puntaje ponderado de 840, tiene claro que va a estudiar Psicología, así es que está muy contento, ya que considera que esta carrera cubre varias áreas a la vez y permite ayudar a la población en temas sensibles.

    En la ocasión, las autoridades de la Casa de Bello entregaron 100 Becas Universidad de Chile que cubre el 100% del arancel de la carrera a elección, que entre otros requisitos, estipula promedio 6.0 en las notas de enseñanza media y haber obtenido 700 puntos ponderados como mínimo en las PSU. Así lo explicó la Prof. María Eugenia Horvitz, Directora de Bienestar Estudiantil, quien efectuó un detallado resumen de los distintos beneficios que ofrece el plantel de acuerdo a las necesidades de sus alumnos.

    Puntualmente, recibieron este año el beneficio 28 estudiantes de regiones y 72 de la Región Metropolitana, de los cuales 31 son mujeres y 69 varones, y de ellos, 65 pertenecen a colegios municipalizados, 31 a particulares subvencionados y 4 de establecimientos particulares.

    El Rector Riveros, quien felicitó a los exitosos estudiantes, los llamó a ser partícipes del futuro y contribuir al país. “En esta Universidad están los mejores y los mejores son los que traen preguntas al plantel, no los que vienen simplemente a aprender cositas para salir del paso. Aquí los queremos a ustedes para que nos desafíen con sus preguntas que nos permiten estudiar y mejorar”, afirmó la autoridad académica.

    Agregó que “piensen en que son privilegiados en este país, porque han logrado llegar donde están, porque hoy día pueden elegir donde quieren estudiar, y porque Chile también les asigna una responsabilidad para fabricar respuestas a tantos problemas, a tanta dificultad que todavía tenemos y de los cuales tenemos que salir adelante”, sostuvo.

    REPUNTA LA EDUCACIÓN PÚBLICA Asimismo, la Universidad de Chile entregó un reconocimiento a los rectores de establecimientos educacionales municipalizados de la Región Metropolitana cuyos alumnos tuvieron una destacada participación en esta versión de las PSU: Liceo Carmela Carvajal (Providencia), Liceo Arturo Alessandri (Providencia), Liceo Nº 7 de Niñas (Providencia), Liceo Andrés Bello (San Miguel), Instituto Nacional (Santiago), Liceo Javierra Carrera (Santiago), Liceo Manuel Barros Borgoño (Santiago) y el Colegio Antártica Chilena (Vitacura).

    Entre ellos, el Prof. Wilson Retamal, Rector del Liceo Andrés Bello, se mostró sorprendido porque “no estaba considerado todavía este avance. Lo que sí teníamos proyectado es que en nuestro plan de desarrollo que tenemos a diez años plazo y que culmina el 2006, esperábamos subir la barrera de los 700, porque nuestro promedio habitual era 480 puntos”.

    Agregó, que “nuestro caso es un ejemplo porque estamos en un plan de mejoramiento acorde a la reforma educacional y, en ese sentido, creo que vamos a hacer historia porque estamos marcando una pauta que los demás establecimientos no tienen”.

    En tanto, la Prof. Julia Alvarado, Directora del Liceo Nº 1 de Niñas, precisó que “este año subimos y se debe a diversos factores, como la familia, la gestión del colegio (…). Para nosotros es una satisfacción muy grande. Agradezco, además a la Universidad de Chile que haga esta ceremonia porque dignifica la educación”, puntualizó.

    Finalmente, el Prof. Omar Letelier, Rector del Instituto Nacional, establecimiento que logró 27 puntajes nacionales, comentó que “lo que sucedió este año es lo que históricamente se da. Este año ha sido muy bueno y los resultados son excelentes, aunque llama la atención que sean los puntajes de Matemáticas más altos que los de Lenguaje y se atribuye a varias variables, que se pueden resumir en que hablamos mal en Chile, sin embargo, estamos muy contentos por lo logrado por nuestros estudiantes”.

    En la ceremonia estuvieron presentes la Prof. Cecilia Sepúlveda en su calidad de Prorrectora (S), junto al Prof. Carlos Cáceres, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional. Asimismo, asistieron decanos del plantel, académicos y funcionarios.

    Fuente: Universidad de Chile

    Liceo Andrés Bello saca su primer puntaje nacional del Siglo XXI, comenzando la época dorada del LAB.

    Resultados PSU: 59% de alumnos podrá optar al crédito universitario

    Se terminó la incertidumbre para las 169.369 personas que rindieron las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) el 9 y 10 de diciembre pasado: desde la medianoche están disponibles los resultados de los test y se abrió el proceso de postulaciones a las universidades del Consejo de Rectores, el que estará abierto hasta el viernes.
    De los casi 170 mil postulantes, tres recién egresados de la enseñanza media están particularmente contentos, pues obtuvieron el mejor puntaje promedio de las pruebas obligatorias de Lenguaje y Matemáticas, con 840 puntos.
    En esta oportunidad, esos alumnos destacados fueron Eduardo Zamora De la Barra, del Instituto Nacional de Santiago; David Carré Benzi, del colegio Teresiano Enrique de Ossó, ubicado en La Reina; y Natalia Sandoval Neira, del colegio San Rafael Arcángel, entidad particular subvencionada de Los Angeles.
    Los tres obtuvieron también el puntaje nacional en Matemáticas, con 850 puntos y 830 en Lenguaje y Comunicación.
    Los tres reaccionaron con mucha alegría y nerviosismo frente a la información, ya que les permitirá estudiar las carreras que esperan.
    En esta versión de las PSU, 54.373 personas no alcanzaron el promedio de 450 puntos en Lenguaje y Matemáticas, considerado como mínimo para realizar el trámite de postulación, que comenzaba esta madrugada. Esto significa que el 67,9% está sobre el puntaje, cifra levemente superior a la registrada el año pasado.
    En cuanto a los postulantes en condiciones de acceder al crédito universitario, el 59,1% sacó más de 475 puntos promedio, mínimo establecido por el Ministerio de Educación para esta materia.

    Puntajes nacionales

    En términos generales, este año hubo 294 puntajes nacionales, la mayoría de los cuales corresponde a la prueba de Matemáticas.
    "En Lenguaje, el máximo puntaje fue de 850 puntos y lo obtuvieron cinco alumnos de la promoción del año o recién egresados. En Matemáticas, el máximo fue de 850 y lo alcanzaron 271 personas. El promedio en Lenguaje y Matemáticas es 840 y lo consiguieron tres personas. El porqué el promedio es 840 y no 850, es porque para lograrlo habría que conseguir el máximo en las dos pruebas, situación que es difícil que se dé", explicó el director del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre) de la U. de Chile, Lautaro Cisternas.
    En el área de Ciencias e Historia y Ciencias Sociales, el puntaje máximo fue también de 850 puntos, pero se asignó a las 73 respuestas correctas, ya que en ninguna de las dos mediciones los alumnos tuvieron las 75 preguntas bien respondidas.

    Colegios Top

    Tal como ha ocurrido en los últimos años, el Instituto Nacional se quedó con la mayor cantidad de puntajes nacionales, con 26 en Matemáticas y un promedio PSU. Le siguen el Instituto Alonso de Ercilla, establecimiento privado de Santiago, con nueve casos y luego el colegio del Verbo Divino, de Las Condes, con ocho alumnos.
    Dentro de este grupo aparecieron establecimientos municipales que antes no habían figurado con resultados máximos. En este sentido, Lautaro Cisternas mencionó a los liceos Andrés Bello, de San Miguel; el de Niñas, de Concepción; Galvarino Riveros, de Castro, y el liceo Comercial de Rancagua.
    Pese a ello, los resultados promedio de los liceos públicos siguen bajos. Según explicó el rector de la Universidad de Chile, Luis Riveros, los datos de las PSU de este año confirman que las diferencias de puntaje entre los colegios particulares y la educación pública.
    "La brecha pública y privada, de acuerdo con estos datos, se mantiene. No ha cambiado en lo sustantivo y eso también es algo que refleja la iniquidad que existe en el sistema educacional. Eso también es preocupante, porque debiera haber algunos progresos", sostuvo la autoridad académica.
    El proceso de postulaciones está abierto desde esta madrugada. Se podrá ingresar al sistema en internet hasta las 23.59 del viernes 24 de diciembre.
    Los resultados de la selección estarán disponibles el 3 de enero, tras lo cual se iniciará la primera etapa de matrículas.

    Fuente: La Tercera

    Día de la Música

    Día de la Música

    Domingo, 28 Noviembre 2004

    En la Plaza de Armas se inauguró oficialmente el Día de la Música Nacional. En la oportunidad, el Ministro de Cultura, José Weinstein, destacó este primer año de celebración a la patrona de los músicos, Santa Cecilia.

    Luego de las palabras de las autoridades, la Orquesta Sinfónica Estudiantil de la Región Metropolitana (OSEM), en un escenario más pequeño que la cantidad de músicos presentes, comenzó la celebración con composiciones de Holst, Sibelius y Smith. Finalizó con Ojos azules de Violeta Parra, Todos Juntos de Los Jaivas y Danzón Nº 2 de Arturo Márquez.

    Los músicos, dirigidos por Felipe Hidalgo, tomaron con humor la interrupción de las doce campanadas que emergieron de la Catedral a sus espaldas mientras interpretaban el folclor de Los Jaivas.

    Finalizada la participación de la OSEM, el público exigió otra pieza y el Danzón nº 2 volvió a sonar con renovada fuerza bajo un ardiente sol matutino.

    Pasadas las 17:00 horas, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil comenzó con los acordes de la Novena Sinfonía en Re menor de Ludwig van Beethoven en la Catedral de Santiago. La obra, dedicada a la memoria del Padre Faustino Gazziero D’Estefani fallecido el año pasado en la misma Catedral, contó con la participación de los solistas María José Brañes (soprano), Evelyn Ramírez (contralto), Luis Olivares (tenor) y Javier Arrey (bajo).

    Dirigidos por José Luis Domínguez, la orquesta enfrentó los cuatro movimientos de esta sinfonía, llamada 'Coral' con madurez y perfecto dominio. Cabe destacar la participación de los coros Crecer Cantando dirigidos por Víctor Alarcón con 270 voces porvenientes de las agrupaciones del Liceo A-43 "Luisa Saavedra" (Dir. Paola Zamora), del Liceo Andrés Bello de San Miguel (Dir. Israel Olivares), del Colegio "El Sembrador" de Puente Alto (Dir. Ricardo Curihuinca), del Liceo Eduardo de la Barra de Valparaíso (Dir. Ana María Pietrantoni), del Liceo de Música de Copiapó (Dir. Rodrigo Tapia) y de la Universidad Católica de Chile (Dir. Víctor Alarcón).

    El coro se impuso en el último movimiento de esta famosa 'Oda a la Alegría' destacando lo mejor de la energía juvenil y del profesionalismo que se puede llegar a corta edad en el arte musical.

    Aún cuando la Plaza estaba poblada de música rock y pop que a ratos ingresaba incómodamente a la catedral, las lágrimas y aplausos de más de 3.000 devotos de la música celebraron un espectáculo distinto e inspirador en el Día de la Música.

    Fuente: Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile

    XXXV Feria Nacional Científica Juvenil

    Aunque nuestro Liceo obtuvo el cuarto lugar compartido, no obtuvo la mención honrosa, su proyecto el tangenciómetro de Sebastián Pérez (3ºA), Felipe Pérez (4ºA) y Álvaro Rojas (4ºA) (todos pertenecientes en el Taller de Física del Profesor Carlos Peralta M.), apareció el dia lunes 25 de Octubre en la portada de El Mercurio.


    Jóvenes alumbraron Quinta Normal
    Finalizó gran feria científica en el Museo de Historia Natural.
    Lilian Duery A.

    Lunes, 25 Octubre 2004


    El esqueleto de la ballena que descansa en el primer piso del Museo de Historia Natural estaba rodeado de algarabía con cientos de escolares provenientes de diversas regiones de Chile. Al costado de este inmenso cetáceo, stands llenos de experimentos e inventos exponían 52 entretenidos trabajos científicos.

    Con estos activos participantes finalizó el sábado la Feria Científica Juvenil, en medio de los imponentes jardines y la laguna del parque Quinta Normal, evento organizado junto a la Fundación Gabriel y Mary Mustakis.
    Los jóvenes autores, con sus profesores merodeando por allí, explicaron con serenidad y entusiasmo sus logros. Pero cuando el reloj marcó la hora de almuerzo, malhumorados guardias del antiguo edificio amonestaban a la concurrencia para el pronto de-salojo del lugar.

    Ellos cuentan pese a su edad, a Jairo Valenzuela (17) y Fabián Lucero (16), del colegio Shirayuri, La Florida, no les guta el heavy metal. Y se encargaron de demostrar científicamente su poco fervor por esta música. Comprobaron que las plantas que "escuchaban" a Mozart o Bethoveen tenían raíces, tallos y hojas más grandes en comparación a las expuestas a la música moderna o al simple ruido basal del ambiente.

    Repitieron el ensayo cinco horas diarias por 30 días. "Los estomas, poros del follaje, que se abren más con los viejos compositores, absorben más agua, nutrientes y gases", explicaron.
    Otros jóvenes parecían vendedores callejeros promoviendo el frasco que contenía un hongo capaz de digerir la lignina del pino, componente de la madera. Javier Tapia (18), Pablo Villalobos y Yasser Gidi (17), del Instituto Linares, mostraban que las plantas que crecían en aserrín sin lignina lo hacían mejor. "Con este trabajo nos sacamos el segundo lugar en una feria científica de Talca y ahora recorrimos 300 kilómetros para mostrarlo otra vez", dijo orgulloso Javier Tapia, el más revoltoso.
    Las niñas, como siempre más preocupadas de las cosas, no sabían qué hacer para que sus cactus no se estropearan por la falta de viento y humedad.

    Camila Fuentes (17) y Nicol Pereira (6), del Liceo Diego de Almeyda, El Salvador, enseñaban que la Copiapó atacamanis, una especie autóctona que vive sólo en Chañaral y Antofagasta, demanda esas condiciones ambientales y rocas en el suelo para fijar sus raíces. "Averiguamos en la exploración que los caminos entre esas ciudades destruyeron esta cactácea, antes del crecimiento", destaca Camila Fuentes.

    Andrea Abbá (17) e Isabel Luarte (17), del Colegio República del Brasil, Concepción, están muy familiarizadas con las proyecciones de la biotecnología. Hace tiempo que se fascinaron al saber cómo una primitiva bacteria (cianobacteria) puede descontaminar las aguas del petróleo dejado por las industrias y los barcos.
    "Ellas, que se alimentan de hidrocarburos, limpian estos residuos arrojados a las aguas dulces", señala Andrea Abbá.

    Los mecánicos
    El grupo más "entrador y conversador" lo constituían José Arancibia (15), Mario Morales (15) y Roberto Cáceres (14), del Liceo Ignacio Domeyko, Santiago. El otro integrante era "Nachito", el robot fabricado por ellos "para tratar de educar a otros más chicos y que conozcan cómo funcionan los circuitos eléctricos y las partes mecánicas de un sistema cualquiera".
    "Nachito", aunque un poco destartalado, funciona con energía solar, camina, gira la cabeza y mueve su única mano para asir objetos. "Usamos sólo materiales reciclables, como una tetera", cuenta Mario Morales, el más fornido y risueño.

    En un rincón, algo tímido, estaba Jonathan Jara (16), del mismo colegio, con un robot algo más encachado. Tan aparatoso era este "Engendro", su nombre, que aún no tenía funciones definidas. Era programable.
    Eran las 13:30. El guardia del museo cerró la sesión periodística y las puertas del museo hasta más tarde. Había que almorzar.
    Los niños, aunque querían seguir mostrando sus creaciones, debieron seguirlo.

    Fuente: "El Mercurio"

    Protestas frente al Ministerio de Educación por el NEM

    Estudiantes secundarios marcharon... otra vez

    Jueves, 21 Octubre 2004

    Pese a que el martes 19 de octubre, el Consejo de Rectores aceptó postergar para el 2005 la aplicación de las nuevas tablas de transformación de notas de enseñanza media, los alumnos secundarios volvieron a manifestar su descontento frente a esta solución, que consideran sólo "de parche", marchando desde distintos puntos de la capital hasta el frontis del Ministerio de Educación.

    "No hay una solución concreta, que nos favorezca a todos. Lo que hizo el Mineduc este año, fue dejar que los cuartos medios ingresen a la universidad con el sistema antiguo, pero el 2005 se va a medir con las NEM (notas de enseñanza media) nuevas, lo que va a provocar que nos vuelvan a bajar esos 20 ó 25 puntos que nos corresponden", señalaron dirigentes del Centro de Alumnos del Liceo Andrés Bello, de San Miguel.

    Efectivamente, la medida impulsada por el Consejo de Rectores se iniciará el próximo año con un patrón progresivo que culminará el 2007, alcanzando la mediana de la distribución de las NEM un nivel de 500 puntos, en contraste con el actual nivel de 560 puntos.

    Durante la manifestación, los estudiantes expresaron su malestar diciendo que "queremos un nuevo sistema de medición, que se divida por categorías. No estamos de acuerdo que un liceo que tenga un 70 % de exigencia para nota 4,0, sea medido de igual forma que un colegio particular al que se le exige un 30%".

     

    Fuente: Universia.cl

    XII Olimpiadas del Conocimiento en USACH

    Se realizan XII Olimpíadas del Conocimiento

    Martes, 19 Octubre 2004

    Durante esta semana, los tres mil alumnos de 214 colegios y liceos participantes en las XII Olimpíadas del Conocimiento rendirán las pruebas correspondientes a la primera etapa del certamen. (participa nuestro liceo con 18 alumnos)

    Las olimpíadas, presididas por el Rector Ubaldo Zúñiga, fueron inauguradas por el director de Extensión y Actividades Culturales, Florentino Meriño, quien destacó que en ellas está “una elite de alumnos, los mejores en las diversas disciplinas del saber, que están prontos a dejar una etapa de sus vidas para ingresar a una más definitiva en su formación educacional”, señalando que se trata “del primer contacto con la educación superior, se medirán con sus pares y pondrán a prueba sus aptitudes y conocimientos”.

    “Los colegios que están representados en estas olimpíadas deben estar orgullosos de sus alumnos que han decidido someterse a este examen que, de alguna manera, es una preparación para la prueba de selección a las universidades que deberán rendir en diciembre”.

    PREMIOS

    Los alumnos que logren los seis primeros lugares en cada disciplina obtendrán premios: el ganador en cada prueba tendrá una beca por los tres primeros años de estudio en una carrera de esta Universidad y una medalla de oro. El segundo premio consiste en una beca por dos años de estudio y medalla de plata. El tercer premio es una beca por los tres primeros semestres de estudio y medalla de bronce.

    El cuarto premio es una beca por el arancel completo del primer año de estudios. El quinto, por el arancel completo del primer semestre y el sexto premio es una beca por la cuota básica de matrícula del primer año de estudio.

    El director de Extensión, asimismo, destacó la participación de Gloria Covarrubias, Denik Ca-rrasco y de la veintena de estudiantes de diversas carreras de la Usach, quienes han trabajado en las diferentes etapas del certamen para hacerlo posible exitosamente. Del mismo modo, agradeció el patrocinio del Ministerio de Educación y el auspicio del Portal Universia.  CS

    Fuente: USACH

    Reclamos por el Pase Escolar

    Piden explicaciones a Mineduc por publicidad en pase escolar
    Apoderado de un colegio de La Florida envió carta a titular de la cartera, Sergio Bitar, pidiendo explicaciones y el cambió del documento por uno sin el aviso de la gaseosa.

    Da tu Opinion en el Foro

    La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) pidió al Ministerio de Educación explicar las razones por las que en el pase escolar 2004 aparece la publicidad de una bebida gaseosa.

    La entidad conoció hoy la denuncia de Lucio Cuenca, un apoderado del Colegio Raimapu de La Florida, quien en una carta enviada al ministro de Educación, Sergio Bitar, pidió aclarar esta anomalía.

    “Muy contenta llegó hace algunas semanas nuestra hija cuando le entregaron su Pase Escolar, primer documento que recibe de un organismo oficial, el Ministerio que usted dirige. Pero, junto con su alegría, nos comunicó su desazón por la publicidad que la tarjeta trae en su parte posterior, a todo color y cubriendo toda la superficie”, señala la misiva.

    Stefan Larenas, presidente de Odecu, señaló que “es el ministro de Educación quién debe responder por este hecho, ya que no es posible que se estén utilizando a menores, sin el consentimiento de sus padres, para generar hábitos de consumo dañinos para la salud, como lo es el consumo de bebidas gaseosas”.

    Por último, Lucio Cuenca pidió aclarar el “negocio publicitario en que se ha involucrado a nuestros hijos”, y demandó que a su hija se le cambie la tarjeta por una sin publicidad, “cuestión que, de ser coherentes, debiera extenderse a todos los niños del sistema escolar”.

    Repercuciones en Educarchile

    Repercuciones Concurso Leer, Pensar y Hablar

    "El profesor de castellano Carlos Contreras es tan joven que cuando subió con su equipo a recibir el premio la gente preguntaba quién de los cuatro era el profesor."

    El nombre del ensayo escrito por el equipo del liceo Andrés Bello A-94. San Miguel, Santiago era pintoresco, pero no su método de trabajo: primero leían, después conversaban sobre lo leído, y después escribían. Ellos escogieron la novela de Mario Vargas Llosa "La ciudad y los perros".

    ¿Se juntaron en forma regular?
    "Sí , todas las semanas (nos dice el maestro), antes de la escritura del ensayo hicieron escrituras preliminares, después se aunaron todos los textos hasta lograr la complementacion de un texto uniforme".

    Víctor Coloma(4° medio), futuro profesor de historia, conocía a Vargas Llosa antes del concurso; había leído "Los Jefes", y algunos cuentos. Para Álvaro Rojas en cambio, este trabajo significó descubrir un mundo nuevo. “Había leído a otros autores por las clases de castellano, algunos de ellos extranjeros, y Mario Vargas Llosa viene a representar forma distinta  de ver la realidad, narrar los hechos y de alguna forma fue una nueva manera de aproximarme a la realidad latinoamericana”. Ya tendrá tiempo para descubrir mundos nuevos cuando sea astrónomo (es su carrera favorita). El tercero del equipo, Piero Moreno, piensa estudiar ingeniería comercial, y habla como un político: "Creo que el objetivo de este concurso es que la cultura se haga masiva tanto a nivel público como privado. Este certamen nos pareció muy valioso porque nos permitió disfrutar de la lectura y esperamos que todas estas actividades sean reflejados en un progreso para el país, porque nosotros somos los forjadores de ese futuro".

    Final Leer, Pensar y Hablar

    FINAL LEER, PENSAR Y HABLAR

    En una final muy reñida, el Instituto Nacional General José Miguel Carrera, de Santiago, se adjudicó el primer lugar concurso.

    La última etapa del certamen, se llevó a cabo el sábado 25 de septiembre, en el Auditorium del Edificio de la Telefónica, y contó con la presencia de representantes de los organizadores, auspiciadores e instituciones colaboradoras, quienes asistieron a la ceremonia de premiación.

    Ante un jurado, compuesto por su presidente Fernando Blanco y los académicos Mimi Bick y Eliana Ortega, los tres alumnos del establecimiento educacional ganador defendieron su ensayo "Siglo XXI, un siglo sin sueños", basado en la obra "Alsino", de Pedro Prado.

    En el segundo y tercer lugar se ubicaron los liceos Andrés Bello A-94, de San Miguel, y Domingo Espiñeira Riesco, de Ancud, Chiloé, respectivamente, cuyos jóvenes integrantes destacaron por su argumentación, entre los 12 establecimientos educacionales participantes

    Primer Lugar
    Instituto Nacional José Miguel Carrera
    Profesor: Luis Elmes Araya
    Alumnos: Felipe Vera Ortuño, Manuel Araneda Labra, Waldo Antoine Urbina.
    Obra: Alsino
    Titulo del Ensayo: "Siglo XXI, un siglo sin sueños".

    Segundo Lugar
    Liceo Andrés Bello A-94
    Profesor: Carlos Contreras Jerez
    Alumnos: Álvaro Rojas Arriagada, Piero Moreno Mengoya, Victor Coloma Coloma
    Obra: La Ciudad y los Perros
    Titulo del Ensayo: "La Canina Comedia"